Neumaticos en oferta
La llegada de Monza en el F1 de Pirelli

¿Cuántos neumáticos se consumen en una carrera F1? La respuesta te sorprenderá  

En una carrera de F1 hay muchas paradas en boxes, y las diferentes estrategias llevan a los equipos a explotar muchos juegos de neumáticos. Si siempre quisiste saber cuántas ruedas se gastan en una carrera de Fórmula 1, sigue leyendo.

¿Cuántos neumáticos se consumen en una carrera F1?

Los neumáticos han asumido la importancia crucial en la F1 moderna, donde el único proveedor es Pirelli. La Casa Milanesa tomó el relevo de Bridgestone en 2011, y debe decirse que alrededor de esta marca, las controversias nunca han faltado debido a algunos problemas (ver la prueba secreta de Mercedes en 2013 en Barcelona).

En el pasado, los equipos podían elegir sus neumáticos como quisieran, cuando había una competencia saludable primero entre Goodyear y Bridgestone, y más tarde entre los japoneses y el Michelin. Una de las fuerzas de dictadura de Ferrari de principios de la década de 2000 fue la relación íntima que tuvo con el concesionario de neumáticos japonés, quien en su lugar trajo a los equipos de goma de la marca francesa para organizar.

Grupo de ruedas Pirelli F1 2023

Bridgestone ha logrado un impresionante éxito comercial de F1, aumentando las ventas en Europa de manera clara en comparación con el pasado, estableciéndose entre los fabricantes de referencia. Las reglas sobre los neumáticos en el circo comenzaron a complicarse en 2007, cuando se impusieron los equipos de que tenían que usar dos mezclas de componentes diferentes durante las carreras.

De esta manera, la diferenciación entre los neumáticos blandos y duros comenzó con un signo de reconocimiento fijado a los neumáticos en sí, hasta los colores muy complicados traídos por Pirelli. En 2018, de hecho, habíamos llegado a tener el Hyperseoft, el Ultrasoft, el SuperSoft, el Soft, las Medium y el Hard, y fue en ese momento que se decidió darnos un corte dejando solo los últimos tres enumerados , aunque solo sea en términos de cara, ya que los compuestos se mantuvieron diferentes.

Hay una pregunta de que se hacen muchos y a lo que es muy difícil dar una respuesta, es decir, cuántos neumáticos individuales se usan durante un Gran Premio. Obviamente, ser preciso es imposible dadas las muchas variables que acompañan a las razas, pero podemos darle una estimación bastante confiable en este artículo.

Dos coches de F1 con ruedas Pirelli

F1, aquí está cuántos neumáticos se usan en cada carrera

En primer lugar, es bueno hacer una premisa. Todos los equipos pueden llevar 12 juegos de neumáticos a cada fin de semana de carrera, teniendo que seleccionar los tipos de compuestos en los que centrarse. Pirelli, desde hace muchos años el único proveedor de F1, pone a disposición tres mezclas: Blando, Medio y Duro.

Los Blandos son los que tienen la banda roja, utilizados en calificación y para tandas cortas en carrera, mientras que los otros son más duros y permiten una mayor regularidad en las tandas. En los últimos años ha disminuido el número de paradas en boxes respecto al pasado ya que los neumáticos duran más y, por lo general, cada monoplaza realiza una o dos paradas en cada cita.

Haciendo un poco es posible establecer que se consumen alrededor de 200 neumáticos individuales durante una carrera, pero está claro que mucho también depende del tipo de asfalto. La primera carrera del año, que ahora se disputa siempre en Baréin, lleva a los equipos a hacer siempre al menos dos paradas, mientras que en otros circuitos como Monza, menos exigentes por los neumáticos, nunca se pasa de un único pit stop.

Evidentemente hay muchas variables y entre ellas está la climatología, que también puede llevar al uso de al menos 300 neumáticos durante las carreras, teniendo en cuenta que hay 20 coches en parrilla y que cada uno de ellos lógicamente tiene 4 puntos de salida. Dar un número exacto es obviamente imposible, pero como se mencionó anteriormente, se puede decir que alrededor de 200 es el promedio correcto.

En los primeros años de Pirelli, sucedía que los pilotos también se veían obligados a hacer 3-4 paradas en boxes todos los domingos, dado que la FIA exigía específicamente la construcción de neumáticos menos resistentes para aumentar el espectáculo y la posibilidad de diferenciar las tácticas de carrera. . En 2023 los neumáticos serán diferentes a los de la temporada pasada, y pilotos como Max Verstappen o Charles Leclerc podrían aprovecharlos dado su particular estilo de conducción.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

flanco del Blizzak 6 Enliten

Bridgestone presenta los nuevos neumáticos de invierno Blizzak 6 Enliten

Bridgestone, líder mundial en neumáticos premium y soluciones de movilidad sostenible, ha revelado desde su …

Flanco del Vredestein Ultrac Pro

Vredestein Ultrac Pro: alto rendimiento, innovación y sostenibilidad

El próximo mes se presentará el innovador neumático de verano Vredestein Ultrac Pro de ultra …