Connect with us

Coches

Vehiculo derivado de turismo

Publicado

el

Un vehiculo derivado de turismo

Los cambios y transformaciones se han producido a menudo en la industria de la automoción como consecuencia de la necesidad de encontrar soluciones eficaces a problemas concretos del transporte de personas y mercancías.

Un ejemplo llamativo de ello es la evolución en la base de los vehículos derivados de turismo, que desde los años treinta hasta la actualidad han permitido a autónomos, profesionales y empresas desarrollar sus actividades ahorrando recursos y optimizando las características y propiedades de los modelos de las marcas más populares.

Si quieres saberlo todo sobre qué es un vehiculo derivado de turismo y cómo nació, no te pierdas este artículo.

Vehiculo derivado de turismo: historia

No todo el mundo sabe que Peugeot es el fabricante de automóviles que, de alguna manera, ha inventado el sector de los «derivados». La marca francesa comenzó en 1938 produciendo vehículos comerciales derivados de automóviles con carrocería familiar (también conocidos como station wagon).

En 1938 Peugeot lanzó la primera derivada, se trataba del 202 U y se fabricaron 3112 ejemplares. En 1946 llega el 202 UB, producido durante sólo cinco meses en 2122 unidades antes de pasar el testigo al 202 UH, equipado con frenos hidráulicos Lockheed, del que se vendieron 30358.

Una característica estilística peculiar del 202 era la parte delantera con el par de faros principales detrás de la parrilla. La serie se equipó entonces con un motor de gasolina de 4 cilindros y 1133 cc disponible en dos variantes, 30 CV (202 U) y 26 CV (modelos posteriores, con «regulador», una especie de limitador de revoluciones).

Estos modelos de Peugeot se ofrecieron en 3 variantes:

  • «Commercial«, con 500 kg de capacidad, carrocería casi idéntica a la Break Canadienne con laterales revestidos de baquelita.
  • «Fourgon«, con la parte trasera más alta que la cabina de conducción y una capacidad de 700 kg (utilizada para las ambulancias).
  • «Camionette» era a todos los efectos un pick-up con cortina, con una carga útil de 800 kg.

Vehiculo derivado de turismo historia

Vehiculo derivado de turismo: características

¿Qué es un vehiculo derivado de turismo?

Luego de nuestro importante preámbulo sobre el origen e historia de estos importantes medios de transporte, fundamentales para el desarrollo de la era moderna, veamos ahora la definición oficial de lo que es un vehiculo derivado de turismo:

Un vehiculo derivado de turismo es un automóvil convertido en furgoneta en el que el área detrás de los asientos delanteros se utiliza en su totalidad como compartimento de carga para mercancías y los asientos traseros no están presentes.

¿Para que sirve un vehiculo derivado de turismo?

Los vehiculos derivados de turismo funcionan como vehículos comerciales ligeros a todos los efectos y están homologados como camiones, con las consiguientes ventajas fiscales, por lo que son muy demandados y utilizados por quienes suelen transportar mercancías en pequeñas cantidades. Los asientos delanteros casi siempre están separados del área de carga por una rejilla o red.

Esto es para proteger el habitáculo de posibles movimientos o desplazamientos repentinos de productos o paquetes. Los elementos accesorios y decorativos suelen eliminarse a propósito, con el objetivo de aprovechar al máximo la capacidad de transporte de estos vehículos que salen de fábrica como simples turismos.

En el mercado compiten con los vehículos comerciales pequeños y los llamados vehículos multiespacio. En algunos casos, la versión transformada del modelo de automóvil original adquiere un nombre totalmente nuevo, a través del restyling.

Todas las furgonetas se mantienen dentro del límite de 3500 kg de masa a plena carga y, en consecuencia, se pueden conducir con un carnet de conducir simple de categoría «B«.

Qué es un vehiculo derivado de turismo

Vehiculo derivado de turismo: modelos

En el mercado actual, los vehiculos derivados de turismo suelen denominarse con el nombre del modelo original y un acrónimo específico que especifica la transformación de este tipo: FIAT, Renault, Opel, Dacia y otros utilizan el término Van (el más común), el Peugeot utiliza la designación XAD y así sucesivamente.

En el mercado europeo y español, uno de los modelos de furgoneta que más éxito ha cosechado es la Fiat Panda Van, el Fiat Marengo, derivado de las versiones familiares de los sedanes medianos Regata, Tempra y Marea, el Fiat Penny, derivado de la versión familiar del Duna, o el Citroën Acadiane, derivado del Dyane.

También existen otras furgonetas derivadas de los automóviles: SEAT Terra (derivada del SEAT Marbella, en la imagen abajo), Fiat Fiorino (derivada del Fiat 127 y luego del Fiat Uno), Volkswagen Caddy (derivada del Volkswagen Golf y luego del Volkswagen Polo), Renault Express (derivado del Renault 5), Opel Combo (derivado del Opel Kadett y luego del Opel Corsa), Ford Courier y Ford Transit Connect (derivados del Ford Fiesta y Focus respectivamente), Citroën C15 (derivado del el Citroën Visa), Fiat Doblò, Renault Kangoo, Citroën Berlingo, Peugeot Ranch, Seat Inca.

Vehiculo derivado de turismo modelos

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares