Neumaticos en oferta
Cuanto cuesta sacarse el carnet de conducir

Cuanto cuesta sacarse el carnet de conducir

El carnet de conducir es casi esencial para la mayoría de nosotros: pero ¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir? Es una pregunta quizás trivial para los adultos y los automovilistas españoles más experimentados…

Sacarse el carnet de conducir cuesta mucho

Sin embargo, en ocasiones este documento que nos autoriza a conducir supone una pequeña odisea, sobre todo ahora en la fase post-Coronavirus que ha generado largas “listas de espera” para exámenes teóricos y prácticos que ya alcanzan el año.

Por no hablar de los costes que en el balance nunca son ligeros y difícilmente bajan de los 1.000 euros. Veamos cuáles son, teniendo en cuenta la categoría más extendida, el Permiso B, necesaria para conducir coches y vehículos de hasta 3,5 toneladas.

Precio carnet de conducir: el problema del IVA

Antes de analizar las distintas fases, hay que partir de la premisa de que los costes del permiso de conducción B siguen muy altos al estar sujetos al IVA, a diferencia de otras licencias. Esto se debe a que las autoescuelas, es decir las empresas que organizan los cursos, no se equiparan a los institutos de enseñanzas «normales» que, como principales prestadores de servicios, están exentas del IVA.

En la base del cambio no hay otra que una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE dictada en marzo de 2019. No obstante, sigue sin aplicarse el IVA en el caso de los permisos de conducción superiores (C, C+E, D1, D1 + E, D y D + E) necesarios para conducir vehículos de masas superiores a 3,5 toneladas. Más información sobre IVA aquí.

Cuanto cuesta sacarse el carnet de conducir

Precio carnet de conducir: la teoría y las prácticas

Si vas a sacarte el carnet B empezando de cero y por primera vez, la lista de gastos comienza con la parte burocrática, con toda una serie de trámites, documentos y exámenes preliminares que acompañarán el nacimiento de tu carnet.

Quienes quieran obtener el permiso de conducción B pueden optar por realizar la prueba teórica como titular particular o asistir al curso a través de una autoescuela. En el segundo caso, el coste puede subir mucho, pero con la ventaja de tener todo solucionado bajo el aspecto burocrático. Ahorrarás mucho tiempo, y esto tiene su precio.

Para poder realizar el examen práctico de conducción es imprescindible haber realizado un curso, por lo que también se exige a quienes hayan superado el examen teórico como particulares.

Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir en España

Para acceder a la prueba práctica en la normativa actual no se especifica ningún número de clases de conducción que sean obligatorias para el carnet de conducir. Muchas autoescuelas sugieren unas 20 horas y, a menudo, esta es la cantidad incluida en el paquete que se ofrece en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

En este caso, el gasto mínimo a tener en cuenta solo para la matrícula en la autoescuela oscila entre 200 y 250 euros, más otros 120 euros, siempre con IVA incluido, por la inscripción al examen.

A todo esto hay que añadir las tarifas de las clases particulares, que varían mucho de una ciudad a otra y de una escuela a otra, desde un mínimo de 20 hasta incluso 50-60 euros la hora. Y este es el gasto que corre el riesgo de aumentar más porque no todos tenemos el mismo aproche, si tienes un poco de miedo (el famoso pánico a conducir) o no estás acostumbrado al tráfico, necesitarás algo más de las 20 horas recomendadas.

Cuanto cuesta sacarse el carnet de conducir

¿Cuanto cuesta sacarse el carnet de conducir?

  1. Matrícula: 200 euros.
  2. Clases teóricas: 250 euros.
  3. Clases prácticas: 500 euros (25 euros por 1 hora, por las 20 horas recomendadas).
  4. Tasas de tráfico: 95 euros.
  5. Examen psicotécnico: 50 euros.
  6. Gastos de tramitación: 50 euros de media.

Podemos afirmar, con un cierto margen, que actualmente en España sacarse el carnet de conducir B cuesta alrededor de 1145 euros. Ese precio oscila dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vives. Seguramente los precios serán más altos en ciudades como Madrid o Barcelona, pero también podrás aprovechar Internet para recopilar informaciones y pedir varios presupuestos para elegir el que más se ajuste a tus bolsillos.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …

como arrancar una moto sin bateria

Como arrancar una moto sin batería: la guía paso a paso

Cuando te encuentras con que tu moto no arranca debido a una batería descargada, puede …