Connect with us

Coches

Tesla actualiza el frenado regenerativo de 1 millón de coches

Tesla actualiza el frenado regenerativo de 1 millón de coches

Tesla tendrá que actualizar el software de más de 1 millón de automóviles para corregir algunas funciones consideradas peligrosas para conducir. Tras una investigación por parte de los reguladores del mercado en China, todos los modelos eléctricos fabricados o importados en los últimos años recibirán una actualización remota vía OTA (programación inalámbrica Over The Air). Para los Tesla Model S, X, 3 e Y, vuelve la intensidad variable de la frenada regenerativa y una alerta específica sobre el riesgo de accidentes.

Demasiados accidentes en China, Tesla obligada a cambiar

La actualización de Tesla ordenada por las autoridades en China supuestamente surgió de investigaciones sobre múltiples incidentes que ocurrieron en los últimos tiempos. El último, el pasado mes de noviembre costó la vida a 2 personas y está documentado por el vídeo en el que el Tesla acelera a gran velocidad como si estuviera fuera de control.

En el informe SAMR (Administración Estatal para la Regulación del Mercado) se explica que algunos autos Tesla, tanto de producción local como importados, no ofrecen al conductor la posibilidad de seleccionar la intensidad del frenado regenerativo. Aún más importante, según la autoridad china, si el conductor presiona el pedal del acelerador durante demasiado tiempo o con fuerza, puede aumentar el riesgo de colisión y representar un peligro para la seguridad vial.

Algunos modelos Tesla peligrosos a altas velocidades

Por ello, la autoridad china ha impuesto una actualización de software a Tesla Motors (Pekín) y Tesla (Shanghái) que afectará a un total de 1.104.622 vehículos. Se trata de la

  • Model S, Model X, Model 3 producidos en el extranjero e importados;
  • Model 3 y Model Y fabricados en China entre el 12 de enero de 2019 y el 24 de abril de 2023;

“Los vehículos bajo este retiro no permiten que el conductor elija una estrategia de frenado regenerativo”, dijo el boletín. Además, “el conductor puede no ser consciente del riesgo al pisar a fondo el pedal del acelerador durante mucho tiempo”.

Tesla actualiza el frenado regenerativo de 1 millón de coches

Una actualización necesaria para el frenado regenerativo

La actualización de OTA para el frenado regenerativo de Tesla en China es aproximadamente la misma que la lanzada en los EE. UU. De hecho, la autoridad china ha acordado que los modelos identificados deben tener:

  • múltiples configuraciones de nivel de intensidad de frenado regenerativo en lugar de un solo nivel estándar;
  • emitir una advertencia de peligro, cuando el conductor presiona el pedal del acelerador durante demasiado tiempo.

Como explica la misma empresa, Tesla había eliminado recientemente la capacidad de elegir el nivel de intensidad del frenado regenerativo en los modelos más nuevos. Entre los niveles «Bajo» y «Normal», se prefirió este último porque se consideró más efectivo para ayudar a aumentar el rango de manejo. Sin embargo, el modo dual volverá a estar disponible en automóviles en los EE. UU. y en China.

Populares