Connect with us

Coches

Los coches menos fiables: no los compres o estarás siempre en el taller

Publicado

el

Los coches menos fiables: no los compres o estarás siempre en el taller

Comprar un coche es el resultado de una necesidad y, sin embargo, el resultado de un proceso de reflexión bien encaminado. Entre los aspectos que se consideran obviamente está la estética del vehículo, pero también el precio, el tipo de segmento en función de la utilidad del vehículo y por último, pero no menos importante, la confiabilidad.

En realidad, este último parámetro es el más importante, considerando además que la compra de un coche, turismo o SUV quesea, no es barata y una vez que se ha invertido una cantidad importante, se espera no tener que ir siempre al mecánico para solucionar averías y problemas que surgen constantemente.

Los fabricantes asiáticos son los más fiables

Para saber qué marca y qué modelo de coche es más fiable existen rankings reales, como el anual de JD Power que vuelve a premiar a Lexus como el fabricante de coches más fiable del mercado. El ranking muestra cómo los vehículos japoneses son hoy en día entre los mejores que puedes comprar, de hecho también están Subaru y Toyota en el podio. En este momento histórico, el mercado asiático ha superado tanto al europeo como al americano en términos de fiabilidad y así lo demuestra el hecho de que las dos marcas coreanas Hyundai y Kia también se encuentran entre las diez primeras.

En cuanto a las marcas europeas, las más conocidas se quedaron fuera del top ten. Seat, Dacia y Skoda siguen de cerca a los asiáticos. En cuanto a Dacia, se sabe que es un fabricante de automóviles que forma parte del grupo Renault, mientras que los otros dos forman parte del grupo Volkswagen. Lo sorprendente es que los grupos en cuestión no han conseguido entrar entre los primeros 10 y que incluso Renault se encuentra entre los que sufren demasiados problemas, pero lo primero es lo primero.

Los coches menos fiables: no los compres o estarás siempre en el taller

Tesla ¡que decepción!

La verdadera sorpresa es encontrar a los Tesla en el último lugar en el ranking de confiabilidad. Dado que se trata de coches de lujo y el coste realmente no está al alcance de todos, nos encontramos ante un auténtico rechazo a la compañía de coches propiedad de Elon Musk. En los últimos puestos, sorprendentemente, también encontramos dos marcas históricas que venden coches deportivos y de lujo como son Jaguar y la transalpina Alfa Romeo. La histórica marca italiana no es la única casa del grupo Fiat en ser señalada entre las menos confiables.

Los coches menos fiables del mercado

La lista de marcas a tener en cuenta la ha elaborado la Asociación de consumidores española tras realizar una encuesta entre 52.430 automovilistas de Italia, Francia, España, Bélgica y Portugal. Se pidió a los automovilistas que indicaran únicamente problemas derivados de defectos de fabricación y no problemas derivados de colisiones o vandalismo sufridos. Además, se solicitó especificar el tipo de problema, ya que hay defectos que tienen un impacto y costo relativo y otros que en cambio imponen desembolsos más cuantiosos y obligan al automovilista a reparar el auto.

Los daños más frecuentes en los coches en 2022 fueron los de carácter eléctrico, señalados por el 17% de los automovilistas entrevistados, por lo tanto problemas con fusibles, baterías, cableado y todo lo relacionado con este aspecto de los coches. Los fabricantes de automóviles más afectados por estos problemas son Alfa Romeo, Chevrolet, Citroen, Fiat, Renault y Seat.

El segundo tipo de problema más frecuente fue el relacionado con el sistema de frenado (bombas de freno, conductos, discos, tambores o cables), señalado por el 13% de los entrevistados, siendo los fabricantes más afectados Alfa Romeo, Chevrolet, Citroen y Fíat.

Con un 8% hay tanto problemas electrónicos, que ven a Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Renault, Opel y Lancia entre los principales sospechosos, como aquellos con componentes del motor que preocupan principalmente a Alfa Romeo, Audi, Chevrolet, Citroen, Fiat y Renault.

Los coches menos fiables: no los compres o estarás siempre en el taller

Con un 7% está el sistema de combustible (que también incluye bomba de gasolina, carburadores y sistema de inyección), que ve a Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Lancia y Opel entre los peores. Nuevamente, el 7% presentó problemas con los neumáticos, la dirección, los amortiguadores y los ejes, mientras que el 6% fueron los del sistema de calefacción y ventilación, categorías de defectos que son más comunes entre las marcas Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën, Fiat, Ford, Lancia, Renault y Mini.

Las tres marcas de coches que más tienen problemas

La encuesta revela un dato preocupante sobre los coches Fiat y Alfa Romeo, prácticamente afectados por todo tipo de problemas y que más tiempo pasan en el taller tras su compra.

En tercer lugar entre los más presentes se encuentra Renault, que siempre ha sido deficiente en cuanto a componentes eléctricos y electrónicos, pero es nuevo en cuanto a componentes del motor, históricamente un punto fuerte de la firma francesa.

Los coches menos fiables: no los compres o estarás siempre en el taller

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares