Si rotas los neumáticos conseguirás que aumente su vida útil. Necesitamos hacerlo porque no todas las ruedas se desgastan de idéntica forma. En cada una de las cuatro posiciones el grado de deterioro está condicionado por la ubicación, la tracción, el tipo de conducción y las condiciones de la vía.

Como regla general, la rotación debe realizarse a los 10000 kilómetros, aunque habría que adelantarla si se perciben vibraciones u otros síntomas anómalos. Lógicamente, quien someta su coche a un trabajo muy intensivo debe considerar la posibilidad de efectuar el cambio antes de los 10000 kilómetros preestablecidos.

Lo que pretendes cuando rotas los neumáticos es preservar unos niveles óptimos de seguridad vial. Por lo tanto, debemos recordar que lo mejor es que las cuatro ruedas sean de un mismo fabricante y que tengan las mismas medidas.

Hay que tomar consciencia de que una cosa es cambiar los neumáticos y otra bien distinta hacer milagros. Por lo tanto, la rotación no podrá resolver absolutamente nada en aquellos casos en los que se haya producido un desgaste desigual y muy severo.

Cuando sucede algo así no queda más remedio que comprar gomas nuevas. Como norma general, la sustitución es obligada cuando la profundidad de la banda de rodadura es inferior a 1,6 mm.

Cambiar los neumáticos con tracción delantera

La rotación no deben hacerse de cualquier manera, lo más inteligente es tener en cuenta el tipo de tracción del coche. Si es delantera, lo que hay que hacer es pasar la ruedas del eje delantero a la parte de atrás, respetando el lado en el que estaban colocadas. Es decir, la rueda delantera derecha pasará a ocupar la parte trasera derecha y la rueda delantera izquierda se colocará atrás y a la izquierda.

Tracción trasera

El procedimiento cambia si la tracción es trasera porque entonces lo que hay que hacer es pasar las ruedas del eje trasero al delantero, respetando el lado inicial. Sin embargo, los neumáticos delanteros pasarán a la parte de atrás pero a lado cambiado. Es decir, el que estaba delante a la derecha pasará atrás a la izquierda y el que ocupaba la posición delantera izquierda pasará a la trasera derecha.

Tracción a las cuatro ruedas

Las cosas se complican un poco más cuando la tracción es a las cuatro ruedas porque entonces la rotación hay que hacerla en cruz, cambiando de eje y de posición. La rueda delantera derecha irá a la posición trasera izquierda y la delantera izquierda a la trasera derecha. Eso sí, cuando se trate de neumáticos direccionales el único cambio posible será el de los ejes pero respetando los lados.

Si has decidido que rotas los neumáticos, lo mejor es acudir a un taller porque aunque se trata de una operación sencilla, te llevará un tiempo. Además, en el taller podrán alinearte las cuatro ruedas.


Venta de neumáticos online para todo tipo de vehículos, turismos, coches 4x4 motos y SUV. Encuentra en nuestra web los mejores precios en neumáticos y ruedas para tu coche o moto. Podrás comprar directamente en nuestra tienda de neumáticos online neumáticos de las principales marcas para todos los modelos de vehículos. Además disponemos de una red más de 700 talleres de neumaticos en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia, etc. donde te podrán montar tus neumáticos. Compara los precios, tenemos los neumáticos más baratos en internet y la mayor oferta de ruedas online disponibles en solo 24 horas y con envío gratuito. Te asesoramos sobre los mejores neumáticos para que comprar neumáticos online no sea un problema.

VENTA DE NEUMÁTICOS ONLINE EN TODA ESPAÑA
Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, Valladolid, Alicante, La Coruña, Vigo, Vitoria, Pamplona, San Sebastian, Girona, Marbella, Cádiz, Mallorca, Menorca, Ibiza. Servimos en toda España a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla.

Mapa web - Guías - Equivalencias - Comparativas