Portada / Viajes / Viajar en otoño en coche: consejos para evitar riesgos

Viajar en otoño en coche: consejos para evitar riesgos

En otoño, los días se hacen más cortos y las temperaturas más bajas. Con el mal tiempo, aumentan los peligros en la carretera, con el consiguiente riesgo de accidentes. Si, durante este periodo, te vas de turista, debes circular con cuidado. El Touring Club de Suiza te ofrece algunos consejos simples y prácticos para viajar en otoño con la máxima seguridad.

Cada vez que llegan los meses fríos, los peligros en las carreteras se multiplican y es de suma importancia adaptar la guía a las nuevas condiciones. Por lo tanto, tendrás que conducir con cuidado. Mantén una mayor distancia del vehículo que tienes delante y adelanta solo cuanto tienes máxima visibilidad.

Viajar en otoño en coche, consejos para evitar riesgos

Una buena visibilidad es esencial

Con lluvia y nieve, o también por la presencia de hojas, las condiciones de visibilidad empeoran, por lo que se deben tomar precauciones. Empezando por una limpieza perfecta de cristales y lunas, tanto por dentro como por fuera. Además, tendrás que verificar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y de los espejos retrovisores. Es importante verificar los niveles del líquido de lavado, el anticongelante y las escobillas, que deben reemplazarse antes de la llegada del invierno. Si es necesario. en caso de mal tiempo es mejor encender las luces de cruce y no solo las diurnas. Esto mejorará en gran medida la visibilidad y hará que tu vehículo sea más fácil de detectar por los otros conductores.

Cuidado con los animales salvajes

Al anochecer, viajando cerca de zona verdes, es posible que encuentres animales salvajes que, de repente, deciden cruzar el camino. Si conduces cerca de bosques, forestas, en campaña o montaña, tienes que ser particularmente prudente y moderar la velocidad. Si ves un animal en la carretera, evita maniobras peligrosas para evitarlo: reduce los faros a la posición de luz de cruce y suena el claxon para que vaya alejándose.

Viajar en otoño en coche, consejos para evitar riesgos

Es hora de los neumáticos de invierno.

El Touring Club de Suiza recomienda montar los neumáticos de invierno si vives en una región fría y donde las precipitaciones son abundantes y tenerlos hasta primavera. Deberán de tener una banda de rodadura en perfectas condiciones, con un perfil de al menos 4 mm con una edad inferior a los 8 años. Una vez montadas las cubiertas invernales, es importante verificar regularmente la presión, ya que, si es insuficiente, aumentará el consumo de combustible, desgastando fuertemente la banda de rodadura. En caso de maniobras bruscas o frenado de emergencia, el vehículo podría perder estabilidad. Para la presión correcta de los neumáticos, el TCS lo invita a seguir las instrucciones del fabricante.

Viajar en otoño en coche, consejos para evitar riesgos

Guía práctica para viajar en otoño en coche

  • Cambia los neumáticos si la profundidad del dibujo es inferior a los 4 mm. Si tienen más de cinco años, el rendimiento se ve afectado (el compuesto de goma tiende a agrietarse con el tiempo). No es recomendable montar neumáticos de más de 10 años, independientemente del perfil.
  • Viaja con cadenas de nieve a bordo y aprende a montarlas un par de veces, para poder responder rápidamente frente a una emergencia.
  • Verifica el funcionamiento de las luces.
  • Revisa la batería, si hace falta puedes reemplazarla antes de que llegue el frío.
  • Lleva contigo siempre unos cables de arranque a bordo.
  • Rellena el líquido de lavado con anticongelante.
  • Controla que los limpiaparabrisas funcionen bien.
  • Mantén el coche limpio, sobre todo las luces para que su alcance sea máximo.
  • Circula con las luces encendidas, también durante el día.
  • Use luces antiniebla si hace falta.
  • Modera la velocidad y respeta la distancia de seguridad.
  • Es mejor no adelantar en caso de escasa visibilidad, lluvia fuerte o nieve.
  • Si aparece un animal en la carretera, apague las luces largas y toque la bocina, evitando maniobras peligrosas o frenazos.
  • Evita distracciones (móvil, música, cigarros…).
  • Antes de viajar, avisa siempre a familiares y amigos del lugar de destino e informáte sobre los números de emergencia de la zona.

Algunos de estos consejos pueden parecerte banales y obvios. Sin embargo, vale la pena tenerlos siempre bien en la cabeza, para poder viajar en otoño en coche con la máxima tranquilidad y seguridad posibles.

Te puede interesar también

puente de agosto consejos viajar

Consejos para viajar en el puente de agosto

Poder viajar siempre es maravilloso y en este mes de agosto puedes hacerlo mejor que nunca. Coger el coche para, …

carga del aire acondicionado en coches

Todo sobre la carga del aire acondicionado del coche

El aire acondicionado del coche es un elemento de confort, pero también cumple con los requisitos de …