reciclar neumaticos

Reciclaje de neumáticos: cuál es el proceso

Se estima que en España cada año se generan aproximadamente alrededor de 25 000 toneladas de neumáticos. Esta elevadísima cifra trae consigo un problema enorme importancia: ¿cómo llevar a cabo el proceso de reciclaje de neumáticos? Las ruedas, si no se reciclan de una forma correcta, provoca una serie de problemas para el medioambiente y para la salud de las personas.

Reciclaje de neumáticos: qué dice la ley

El Gobierno de España aprobó recientemente un Real Decreto que introduce una serie de modificaciones respecto a la normativa anterior (Real Decreto 1619/2005), y con las que se pretenden realizar una gestión mucho más eficaz de este residuo y consolidar todos aquellos procesos que se han implantado para su gestión durante el tiempo que esté en vigor la citada normativa. Este Real Decreto destaca las siguientes medidas:

  • Prohibición de depositar en vertederos neumáticos de grandes dimensiones.
  • Prioridad del reciclaje de neumáticos usados que sean gestionados.
  • Responsabilidad ampliada del productor del productor de neumáticos.

Cómo es el proceso de reciclaje de neumáticos

El proceso de reciclaje de neumáticos se divide en varias fases:

  1. Recogida de neumáticos. Los neumáticos usados se deberán enviar a plantas de procesamiento para que se lleve a cabo el correcto tratamiento de estos residuos, evitando con ello que se puedan abandonar en espacios públicos o basureros.
  2. Clasificación. Una vez que los neumáticos llegan a las plantas de procesamiento, se separan y clasifican de forma adecuada. La razón fundamental es que no todos los compuestos tienen el mismo tamaño ni están fabricados con los mismos compuestos.
  3. Proceso de granulación. Una vez clasificados los neumáticos, estos pasan por las correspondientes máquinas trituradoras y posteriormente por las granuladoras. Estas máquinas se encargan de separar los componentes que conforman cada neumático y obtener así los diferentes gránulos para los distintos materiales que compondrán el nuevo neumático.

La clasificación de los distintos componentes es clave para que después puedan ser enviados a distintos sectores para la fabricación de nuevos componentes.

A qué se dedican los neumáticos reciclados en la actualidad

En la actualidad los usos a los que se destinan los neumáticos, una vez que han pasado por el proceso de reciclaje, es muy variado. Destacarían los siguientes:

  • Como componente de las capas asfálticas en la construcción de las carreteras.
  • Producción de diferentes materiales destinados a la construcción de edificios.
  • Aislantes de coches.
  • Alfombras.
  • Pistas de atletismo u otros terrenos de prácticas deportivas.

Investigaciones en marcha sobre los neumáticos usados reciclados

Distintas empresas y organismos oficiales están desarrollando diferentes estudios para ofrecer usos a aquellos neumáticos usados reciclados. Una de las más importantes llevadas a cabo recientemente ha sido la puesta en marcha por Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la utilización del caucho, como material desechable de los neumáticos usados, para llevar a cabo aislamientos acústicos.

En definitiva, el reciclaje de los neumáticos es un proceso de gran importancia en la actualidad para garantizar una mayor efectividad y eficiencia en el proceso de tratamientos de este residuo. Para ello, el propio Gobierno ha aprobado una normativa con el objetivo de mejorar esta problemática y promover un sistema más ecológico y respetuoso con el medioambiente.

Te puede interesar también

coches mayores de 20

Los coches mayores de 20 años viven un nuevo auge

Los coches con más de 20 años, han sido desempolvados y han salido al mercado …

coche-pasando-itv

¿Cuáles son los precios de la ITV en 2020 por Comunidades Autónomas?

La ITV (Inspección técnica de vehículos) es lo que asegura el buen estado de nuestros …