Connect with us

Noticias

Nuevo etiquetado de neumáticos 2021

Publicado

el

nuevo-etiquetado-neumáticos-2021

El 5 de junio de 2020 el Diario Oficial de la Unión Europea publico un nuevo reglamento relativo al etiquetado de los neumáticos en referencia a la eficiencia en cuanto al consumo de carburante, niveles de ruido, seguridad, duración, adherencia, etc.

Este reglamento entrará en vigor el 1 de mayo de 2021 y se establece con el fin de aportar una información unificada que permita al usuario comprar neumáticos con conocimiento de causa, ya que en 2015 un 22% de las emisiones de gases fueron causadas por el transporte en carretera. La resistencia a la rodadura supone el 20-30% del consumo de carburante de los vehículos, por tanto, reduciendo la resistencia se reducirá significativamente el consumo de carburante y con ello se reducirán las emisiones.

¿Qué datos se reflejan en el etiquetado de los neumáticos de 2021?

Las etiquetas deberán ser claramente visibles para el usuario, deberán incluir un código QR para que sea fácil obtener toda la información y el etiquetado deberá incluir:

eficiencia-enegetica-agarre-en-mojado-nuevo-etiquetado-neumaticos-21

PARTE A – Tipo de adherencia:

Esta parte de la etiqueta hace referencia al nivel de agarre sobre mojado del neumático, con arreglo a una escala de la “A” a la “E”, si se va a 80 km/h.

  • Clase A: 38 metros.
  • Clase B: 42,5 metros
  • Clase C: 47 metros
  • Clase D: 47 metros
  • Clase E: 51,5 metros

La clase “A” es la que mejor agarre sobre mojado ofrece.

PARTE B – Eficiencia del combustible:

Esta parte de la etiqueta muestra la eficiencia en términos de consumo de carburante. Muestra la resistencia a la rodadura, es decir, a menor rodadura menos combustible se gasta. Debe de mostrarse en la etiqueta con arreglo a la escala de la “A” a la “E” (anteriormente la escala iba de la “A” a la “G”, pero en 2014 los neumáticos “G” quedaron prohibidos y en 2018 se prohibió la clase “F”, por sus altas emisiones de gases).

Dentro de esta escala los neumáticos “A” son los más eficientes, adquiriendo este tipo de neumáticos se pueden ahorrar más de 200 € al año en combustible.

PARTE C – Ruido exterior:

El valor del ruido de rodadura exterior deberá de mostrarse en decibelios e ilustrarse de la siguiente forma:

decibelios-etiquetado-neumáticos-2021

Etiquetado neumáticos (Foto: Diario Oficial de la Unión Europeo)

 

Siendo la “A” destacada la que muestra un menor nivel de ruido (3 db o más por debajo del límite europeo, la “B” destacada proporciona un nivel de ruido intermedio (entre 3 db y el limite permitido) y la “C” destacada es un neumático más ruidoso y no tan recomendable.

PARTE D – Adherencia en nieve:

El tipo de neumático que cumpla con la adherencia en condiciones extremas sobre nieve incluirá el siguiente pictograma:

Adherencia-Nieve

Adherencia Nieve (Foto: Diario Oficial de la Unión Europeo)

PARTE E- Adherencia en hielo:

La etiqueta de los neumáticos que cumplan con los valores mínimos pertinentes del índice de adherencia en hielo llevará el siguiente pictograma:

adherencia-hielo-etiquetado-neumaticos-2021

Adherencia Hielo (Foto: Diario Oficial de la Unión Europeo)

¿A qué tipos de neumáticos afecta este nuevo reglamento?

Este reglamento afecta a los neumáticos C1, C2 y C3 que se introduzcan nuevos en el mercado. De momento no afecta a los neumáticos recauchutados, ya que se no se cuenta con un método adecuado para medir los resultados.

Este reglamento tampoco se aplica a:

  • Los neumáticos todoterreno profesionales
  • Los neumáticos diseñados para ser montados exclusivamente en los vehículos matriculados por primera vez antes del 1 de octubre de 1990
  • Los neumáticos de repuesto de uso provisional de tipo T
  • Los neumáticos cuyo índice de velocidad sea inferior a 80 km/h
  • Los neumáticos cuya llanta tenga un diámetro nominal inferior o igual a 254 mm, o igual o superior a 635 mm
  • Los neumáticos equipados con dispositivos adicionales para mejorar sus cualidades de tracción, como los neumáticos con clavos
  • Los neumáticos diseñados para su montaje en vehículos destinados exclusivamente a las carreras
  • Los neumáticos de segunda mano, salvo si son importados de un tercer país

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares