Connect with us

Neumáticos

¿Por qué tenemos neumáticos de color negro? Historia de los colores de los neumáticos

Publicado

el

Man choosing tyres for new car in showroom

¿Por qué los neumáticos son negros? Muchos se han preguntado por qué nuestros neumáticos tienen un color negro en lugar de blanco, rosa o amarillo. Aquí en este artículo explicaremos por qué se usa este color y a que se debe.

En el pasado, los que ahora consideramos coches antiguos estaban equipados con neumáticos de dos colores, lo que le daba al coche un encanto antiguo (pensamos, por ejemplo a los famosos neumáticos de banda blanca). Hoy, sin embargo, estos neumáticos de dos tonos han desaparecido por completo.

Desde la década de 1970, todos los coches comenzaron a usar ruedas completamente negras. Obviamente hay gomas de otro color, gracias al uso de tintes artificiales. Antes de volver a la pregunta principal, demos un pequeño paso atrás...

¡Los primeros neumáticos eran blancos!

En un principio los primeros neumáticos no eran de color negro sino blanco. El principal componente de estos neumáticos era el caucho, extraído inicialmente del árbol amazónico Hevea Brasiliensis.

Este árbol crece de manera natural en la cuenca amazónica y de él se extraía el caucho, sangrando los árboles que debían tener una edad superior a 25 años para ser productivos. Esta actividad hizo ricos, vía monopolio mundial, a muchos brasileños y convirtieron a la ciudad amazónica de Manaos en la joya de la corona de América, construyendo, por ejemplo, un espectacular Palacio de la Ópera en plena selva amazónica.

Rubber trees

Por descontado muchos aborígenes no disfrutaron de la actividad sino que la padecieron. Más tarde los ingleses lograron extraer de contrabando semillas de este árbol y pusieron en marcha enormes plantaciones en Asia. Poniendo fin de facto al monopolio brasileño.

Los neumáticos en principio eran blancos, porque ese era el color que les daba el caucho

Volviendo a los colores, los neumáticos en principio eran blancos, porque ese era el color que les daba el caucho, un color lechoso con toques rosáceos. Pero claro el color blanco para un elemento que se desplaza por tierra no es ni mucho menos aconsejable. Así primero con aditivos para mejorar la estética y a posteriori con la inclusión del negro de carbón derivado del petróleo, fundamental para reforzar los neumáticos, las ruedas de todo el mundo adquirieron ese color que los caracteriza actualmente.

Neumáticos de todos los colores

Pero haciendo un poco de memoria podemos encontrar neumáticos de diferentes colores, especialmente de color rojo y que no por casualidad vienen asociados a unos modelos de vehículos específicos. Este color rojo de los neumáticos marca al vehículo y recíprocamente, el vehículo al neumático.

Las personas con más edad o amantes de las motos clásicas seguro que tendrán en mente la Opel Motoclub 500. En su momento fue una moto potente, innovadora y futurista. Y es que el color rojo en los neumáticos se ha asociado usualmente a estas características.

Por otra parte el lector que vivió su infancia en los ochenta recordará sin duda el modelo de bicicleta Bicicross BH con ruedas rojas. Fue sin duda uno de los modelos de bicicletas que todos los críos hubieran querido para disfrutar del verano en el pueblo.

¿Por qué los neumáticos son negros?

Ya hemos visto que los neumáticos de los coches eran inicialmente de color blanco. Este color procedía de lo que era el color natural de la goma, que se utilizaba para fabricar neumáticos. Con el paso del tiempo, se produjeron algunos cambios para garantizar que estos neumáticos ofrecieran una buena tracción y una buena durabilidad.

Entonces se decidió agregar a los neumáticos una porción de negro de carbón, conocido también como negro de humo, una sustancia que se mezclaría con el caucho. Esto le dio a los neumáticos el color clásico que todos conocemos hoy. El negro de carbón es un pigmento que se obtiene de la combustión de derivados del petróleo, incluido el alquitrán.

La presencia de negro de carbón hace que los neumáticos sean más resistentes al calor y al desgaste. Asegura la conducción del calor de la goma y ayuda a disiparlo en el cinturón del neumático. Otra tarea importante es su capacidad para ralentizar el desgaste de la banda de rodadura.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares