Neumaticos en oferta
Mercedes-Benz recicla neumáticos para producir partes del coche

Mercedes producirá partes del coche a partir de neumáticos usados

Con los neumáticos usados, Mercedes-Benz fabricará las manetas para las puertas de sus coches. Extraño, pero cierto, porque el fabricante alemán está reemplazando recursos fósiles crudos con aceite de pirólisis obtenido, en parte, de neumáticos al final de su vida útil. Y los componentes fabricados con esta tecnología entrarán en la producción en serie de algunos modelos ya este año.

Mercedes y los neumáticos usados

Esta novedad es posible gracias a la colaboración entre la empresa de Stuttgart y sus socios-proveedores de Pyrum Innovations. Estos producirán el aceite de pirólisis obtenido de los ELT y BASF lo combinará con biometano de residuos agrícolas, para obtener un plástico que tenga las mismas características que el producido a partir del petróleo crudo.

El objetivo de Mercedes-Benz es aumentar el porcentaje de materiales reciclados -incluidos los neumáticos usados- en su flota a una media del 40% para 2030. La recuperación de materiales secundarios no solo reduce el uso de recursos fósiles, sino también la huella de carbono de los plástico resultante.

«Planeamos reciclar químicamente varios cientos de toneladas de ruedas usadas de desecho de vehículos Mercedes-Benz cada año y usar el plástico resultante en nuestros nuevos vehículos. Junto con nuestros socios, estamos cerrando el ciclo de materiales e impulsando activamente el desarrollo de procesos de reciclaje innovadores”, dijo Markus Schäfer, director de tecnología y miembro de la junta del Grupo Mercedes-Benz.

Mercedes usa neumáticos usados para producir piezas nuevas para los coches

El «nuevo plástico» de Mercedes

El nuevo plástico cumple con los requisitos de alta calidad del fabricante de Stuttgart, en particular con respecto a su capacidad de poderse pintar y garantizar seguridad en caso de accidentes. Estas propiedades dan como resultado un proceso que tiene el potencial de reemplazar una gran cantidad de componentes del vehículo.

Este año, el Mercedes EQE y el Clase S serán los primeros automóviles de producción equipados con manijas de puertas producidas con una combinación de biometano y aceite de pirólisis elaborado a partir de neumáticos desechados en lugar de recursos fósiles crudos.

El Mercedes-Benz Clase S también estará equipado con amortiguadores basados ​​en esta combinación de materias primas. Además, en la parte delantera del coche, el nuevo plástico procedente de neumáticos usados ​​crea una distribución más uniforme de las fuerzas que actúan sobre el otro coche en caso de accidente frontal.

Mercedes usa neumáticos usados para crear partes de coche

El futuro

De cara al futuro, el objetivo es aumentar progresivamente el uso de este material reciclado más sostenible y también utilizar el reciclaje químico en combinación con la biomasa para piezas de plástico adicionales para vehículos.

A diferencia del reciclaje mecánico, el reciclaje químico es particularmente adecuado para la producción de componentes sujetos a altos requisitos de seguridad y calidad. Por lo tanto, el reciclaje químico no es solo una alternativa al reciclaje mecánico, sino que también marca un paso decisivo hacia la máxima reutilización posible de materiales de desecho de una manera ambiental y económicamente ventajosa.

Al reducir la necesidad de recursos fósiles, el proceso tiene el potencial de desvincular la producción de plásticos de alta calidad del consumo de petróleo crudo para una amplia gama de aplicaciones.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Los neumáticos Crugen EV HP71 de Kumho Tire equipo original para el Volkswagen ID.4

Kumho Tire añade nuevas medidas a sus modelos para SUV

El fabricante surcoreano de neumáticos Kumho (Kumho Tire) amplía su gama de neumáticos SUV para …

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …