Connect with us

Noticias

¿Cuándo se conoce el Coche del Año?

Publicado

el

Renault 5 , el primer coche del año en España

El Coche del Año en España es el máximo galardón al que pueden optar los automóviles comercializados dentro de nuestro país. A él optan los modelos que hayan sido puestos en venta entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de un determinado año. Pero, ¿cuándo se conoce al ganador? Aquí queremos contarte todo lo que debes saber al respecto.

La historia del galardón a Coche del Año en España

Este premio es concedido anualmente por el Diario ABC, el cual fue su creador. De hecho, lo concede anualmente desde el año 1972, cuando, a través de su sección semanal Mundomóvil, copió el sistema utilizado por los organismos competentes en la adjudicación del galardón a Coche del Año en Europa. El primer Coche del Año en España fue el Renault 5 y, solo una vez, en 1994, hubo empate técnico entre dos modelos, que fueron el Citroën Xantia y el Renault Twingo.

En concreto, el jurado que concede este galardón está formado, a partes iguales, por periodistas de revistas de motor, por miembros de reconocido prestigio dentro del sector del automóvil y por reporteros de la prensa generalista. En total, está compuesto por 36 miembros, entre los cuales deben analizar anualmente más de 50 modelos.

Entonces, ¿cuándo se otorga el premio a Coche del Año en España?

El jurado del premio se configura con anterioridad al día 8 de noviembre de cada año. Las marcas pueden presentar los modelos que quieran que compitan por él antes del 1 de diciembre de cada año. El único requisito es que ya hayan sido comercializados o que, en su defecto, tengan una fecha de lanzamiento programada anterior al 31 de diciembre del año en curso.

Los miembros del jurado tienen la obligación de enviar sus votaciones al Diario ABC antes del 16 de diciembre. Cada uno de ellos dispone de 10 puntos que debe repartir entre un mínimo de 3 y un máximo de 6 modelos. La máxima valoración que puede dar a uno solo es de 5. Deben tener en cuenta todos los aspectos relacionados con la seguridad, la estética, el confort, la relación calidad-precio, el mantenimiento y la innovación tecnológica.

ABC impulsó el coche del año en España

Antes del 31 de diciembre, el Diario ABC comunica los mensajes con las votaciones de cada uno de los miembros del jurado a un notario de Madrid. Este es el responsable de realizar el recuento y de determinar qué vehículo ha sido el ganador. Posteriormente, durante la primera semana del mes de enero del año siguiente, este periódico generalista hace un especial dedicado al mundo del motor en el que da a conocer cuál ha sido elegido Coche del Año en España.

Por lo tanto, para conocer qué vehículo será Coche del Año en España 2019, habrá que esperar al mes de enero de 2020.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares