Neumaticos en oferta
Camión pluma especificaciones, características y ventajas

Camión pluma: especificaciones, características y ventajas

Un camión pluma es un tipo de camión con grúa, fabricado con materiales y sistemas de última generación, y está diseñado para levantar cargas pesadas y operar a gran altura.

Camión pluma qué es y para que sirve

Son los vehículos más utilizados en obras de edificación y carreteras, en plantas químicas y petroleras, en el sector hortofrutícola, en el sector energético (especialmente en energías renovables, para la instalación de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores), residuos y transporte.

El camión pluma puede ser una parte integral del remolque o estar ubicado entre el cuerpo de la máquina y el remolque (o semirremolque).

Hablamos de “grúas móviles” cuando la grúa ocupa todo el remolque, ya que va fijada al bastidor, y replegándose sobre sí misma, llega también a la parte delantera del tipo de camión.

Es por tanto un camión pluma, que tiene una gran potencia de carga y extensión.

Hombre maniobra un camión pluma

Diferencias con otros vehículos

A diferencia de la grúa sobre orugas, el camión pluma puede moverse en la carretera sin limitaciones, ya que está equipada con neumáticos de camión normales y ​​no necesita ser remolcada para ser llevada de un sitio a otro.

Este tipo de grúa móvil garantiza un excelente desempeño en el movimiento de cargas muy pesadas, así como en el soporte de transportes excepcionales.

Gracias a la implementación de materias primas ultrarresistentes y sistemas tecnológicos de última generación, estos camiones pluma facilitan las operaciones más difíciles que a menudo tienen lugar en obras de construcción, en grandes industrias mecánicas, en empresas ubicadas en el sector energético y en el sector del transporte

Camión pluma: especificaciones

La capacidad y el alcance máximo de cada camión pluma pueden variar según el modelo de camión seleccionado.

Por lo general, la operación de este tipo de camiones con grúa es muy sencilla para el operador, ya que es la máquina la que hace casi todo el trabajo.

A través de servomandos y/o válvulas electrónicas, o en algunos casos por radio control, el gruista gestiona cada uno de los movimientos de la grúa permaneciendo en su cabina de mando, equipada con cristales y en ocasiones con algunas comodidades (por ejemplo, aire acondicionado).

Desde la cabina de mando es posible accionar el brazo telescópico y el gancho situado en el extremo del brazo, para agarrar y mover materiales de todo tipo con la máxima comodidad y la máxima seguridad.

Al tratarse de un medio de transporte sobre ruedas, es evidente que, para realizar cualquier operación, la grúa acciona los brazos estabilizadores de los que está equipada, colocándolos directamente sobre el suelo.

Cargando con un camión pluma

Ventajas del camión pluma

Si no es necesario recurrir a medios considerablemente complejos, un vehículo capaz de proporcionar un excelente rendimiento es el camión pluma. Al ser mitad camión y mitad grúa, simplifica notablemente las problemáticas de cualquier trabajo, porque permite levantar y desplazar mercancías, directamente sobre ruedas.

De hecho, puede ser utilizado tanto por pequeñas como por grandes empresas, así como en almacenes de cualquier tamaño, ya que es capaz de mover y manipular cargas importantes. Ciertamente, elegir un camión pluma tiene la ventaja de ser simple de usar y puede equiparse con equipos y materiales de última generación. Por lo que con un bajo costo es posible realizar diferentes tipos de trabajos y lograr excelentes resultados.

La capacidad de un camión pluma puede variar de 500 kg a 900 kg y no necesita una formación compleja; también tiene la característica de tener una rotación de 360° y su brazo puede ser retirado cuando circula con normalidad por carreteras y autopistas.

Es básicamente una solución muy segura y eficaz que además permite gestionar remotamente las operaciones y facilitar al operario el trabajo que tiene que realizar. Generalmente el dispositivo de radio control debe estar equipado con un botón de parada de emergencia y otro botón que active la señal acústica. Además, debe tener una unidad transmisora ​​o un dispositivo portátil alimentado por batería, una unidad receptora que se instala en la grúa, una identificación única representada por el número de serie que se muestra en las dos unidades.

Hombre ayuda a cargar un camión pluma

Camión pluma: marcas y precios

Estas son algunas de las marcas más importantes en cuanto a camiones pluma:

  • Titan
  • Builtrite
  • Hiab
  • Palfinger
  • Scania
  • Isuzu
  • Mercedes
  • Volvo

¿Cuánto cuesta un camión pluma? Pues los precios son bastante algos. En general, un modelo nuevo puede oscilar entre los 100 y 300 mil euros. Por otro lado, hay modelos de segundas manos que podrás adquirir por alrededor de 50.000 euros.

Recuerda siempre confiar en concesionarios oficiales y empresas verificadas, además de comprobar el correcto funcionamiento del motor del camión y de todos los elementos que componen la grúa.

¿Necesitas neumáticos para camiones?

Muchoneumatico.com es la tienda online de neumáticos mejor valorada en España (5 estrellas en TrustPilot). Tenemos una gran variedad de neumáticos para camiones de todo tipo, incluidos los camiones pluma. Siempre al mejor precio y con el envío gratuito:

También tenemos una gran variedad de neumáticos de camión baratos a partir de los 100 euros.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Los neumáticos Crugen EV HP71 de Kumho Tire equipo original para el Volkswagen ID.4

Kumho Tire añade nuevas medidas a sus modelos para SUV

El fabricante surcoreano de neumáticos Kumho (Kumho Tire) amplía su gama de neumáticos SUV para …

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …