Bridgestone lanza un sistema de monitorización de daños en neumáticos

El fabricante de neumáticos Bridgestone en su objetivo de ser el líder global en soluciones avanzadas y sostenibles de movilidad ha alcanzado un acuerdo con Microsoft para desarrollar un sistema exclusivo de monitorización que detecta en tiempo real los daños en los neumáticos, usando la Plataforma de Vehículos Conectados de Microsoft (en adelante, MCVP por sus siglas en inglés). Este sistema supondrá un gran avance puesto que los accidentes causados por fallos técnicos suponen un 30% de los accidentes automovilísticos.

Los daños en los neumáticos normalmente se suelen deber a cuatro motivos: daños provocados por objetos en la carretera, baches o bordillos, desgaste irregular, fatiga y presión insuficiente.

Respecto a la presión, los vehículos fabricados a partir del año 2012 ya cuentan con un sistema que alerta al conductor cuando un neumático se encuentra por debajo de la presión que necesita. Asegurando de esta forma el mantenimiento regular y la sustitución a tiempo de los neumáticos.

La parte más complicada de detectar son los daños causados por bordillos, baches u objetos en la carretera, que pueden provocar un problema más grave en la rueda que afecte a la seguridad del conjunto del vehículo. Este problema ahora puede solucionarse gracias a la monitorización de los daños en los neumáticos que detecta cualquier percance en tiempo real. El sistema recoge datos de los sensores mediante un hardware ya instalado que junto  la infraestructura de la nube de MCVP detecta las incidencias que pueden afectar tanto a la carcasa como a la superficie del neumático. Al conductor le llega la información de forma inmediata y puede reaccionar a tiempo para evitar la situación. Hasta ahora no hay en el mercado ningún sistema parecido.

Además de indicarle al conductor que se ha producido un daño, el sistema le indica también dónde para que pueda conocer en qué condiciones está conduciendo y alertar a los responsables de la seguridad vial la presencia  de peligros en la carretera. 

El nuevo sistema de Bridgestone ya se encuentra disponible para todas las flotas y fabricantes de equipo original de vehículos que usan MCVP. 

Te puede interesar también

5 pasos para revisar a fondo tus neumáticos de moto

Ayer te contábamos 5 puntos clave para revisar tu coche antes de irte de vacaciones …

Hankook seleccionado como proveedor Para el Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E

El fabricante de neumáticos premium Hankook ha sido elegido mediante proceso de licitación como socio …