Connect with us

Neumáticos

Pirelli recupera el Scorpion BK, el neumático del Lamborghini LM002

Pirelli , Scorpion BK, Lamborghini LM002

El fabricante premium italiano de neumáticos Pirelli relanza su emblemático Scorpion BK para el Lamborghini LM002 de 1986. Este neumático estaba a la vanguardia tecnológica de su tiempo por medida y robustez, además de por sus características ‘orejas’, unas pequeñas aletas que le permitían flotar sobre la arena del desierto.

Esta cubierta recreada pasa a formar parte de la gama Pirelli Collezione, dedicada específicamente al calzado de automóviles clásicos, y se mostró en primicia durante FuoriConcorso, un evento para coleccionistas emplazado cerca del lago Como. Con esta noticia se abre un capítulo más del vínculo entre Pirelli y Lamborghini, iniciado en 1963.

A inicios de los ochenta, Pirelli recibió el encargo de desarrollar un neumático a medida para un coche muy especial, el Lamborghini LM002, hoy considerado el antepasado directo de los SUV deportivos. Aquel Scorpion BK era una cubierta de gran tamaño y contaba con detalles que denotaban su desarrollo específico, como los ‘winglets’ laterales, más conocidos como ‘orejas’, que proporcionaban un extra de agilidad y respuesta a la hora de rodar por arena.

Además de ofrecer un extraordinario agarre por carretera, debía rendir bajo las altas temperaturas típicas del desierto, soportar el elevado peso del coche (unos 3.500 kg) y garantizar un rendimiento deportivo a la altura de su motor V12. Esta suma de requerimientos decantó a los ingenieros de Pirelli por una carcasa extremadamente robusta, dotada de refuerzos de aramida para evitar cortes, y que era capaz de absorber impactos y, al mismo tiempo, a reaccionar con agilidad al dictado del volante.

Pirelli , Scorpion BK, Lamborghini LM002

En el momento de su lanzamiento, el Scorpion BK fue uno de los emblemas de Pirelli en materia de transferencia tecnológica entre la competición y la calle. Durante su desarrollo se aprovecharon técnicas procedentes del mundo de los rallyes, entorno del que, por cierto, deriva el dibujo de su banda de rodadura, muy similar al patrón con que se tallaban las gomas intermedias del rallye Montecarlo. Su carcasa también incorpora diversas tecnologías derivadas del deporte del motor, un campo en el que Pirelli cuenta con múltiples títulos mundiales. Por todo ello, no es coincidencia que la firma de la P lunga equipara a numerosos equipos del París-Dakar de 1988 con sus Scorpion, entre ellos, por supuesto, los que alineaban el Lamborghini LM002.

La presentación de la recreación de este neumático tuvo lugar en Fuori Concorso, un evento celebrado en Villa Sucota, cerca del lago Como. El protagonista de la revelación fue un LM002 de un coleccionista privado, y contó con el apoyo de la división Lamborghini Polo Storico.

El primer Scorpion

El Scorpion BK puede considerarse el antecesor de la familia Scorpion, la gama de Pirelli para SUV, que se renovó por completo en 2022 a fin de equipar a los modelos más modernos, entre ellos los electrificados. En este sentido, Scorpion presume del mayor número de homologaciones para vehículos eléctricos e híbridos plug-in de todo el catálogo de Pirelli. Durante el proceso desarrollo, la marca aplicó su enfoque de diseño ‘Ecoseguro’, que combina un bajo impacto medioambiental con un óptimo rendimiento en materia de seguridad de conducción, gracias al uso de materiales innovadores y herramientas de diseño virtuales de vanguardia.

Neumáticos Pirelli para los SUV Lamborgini

Del LM002 al Urus, la vinculación de Lamborghini con los SUV tiene un elemento en común: los neumáticos Pirelli. En 2018, la firma milanesa presentó hasta seis opciones para calzar el Urus, con un rango que va de las 21 a las 23 pulgadas, y que comprende productos diversos, del P Zero al Scorpion. Poco después se incorporó el P Zero Trofeo R de la mano del Urus Performante, el primer SUV en calzar gomas semislick. Esta combinación fue determinante para armonizar prestaciones y agarre en la victoria de categoría lograda por el modelo en la prestigiosa subida en cuesta del Pikes Peak, en los  Estados Unidos, el pasado 2022.

Populares