Portada / Neumáticos / Los neumáticos más famosos del cine y la televisión

Los neumáticos más famosos del cine y la televisión

A lo largo de la historia del cine, han sido muchos los coches que han protagonizado películas y series de televisión. Utilizados para luchar contra los villanos, huir de la policía, competir en carreras o hasta viajar en el tiempo, han sido capaces de convertirse en verdaderos iconos para enteras generaciones.

Si es cierto que a los cinéfilos seguramente les resultarán familiares nombres como DeLorean, KITT, General Lee, Herbie o Zebra 3, por otro lado pocas personas conocen el tipo y modelo de las ruedas de esos inolvidables vehículos. Por ello, hemos decidido dedicar un post a los neumáticos más famosos del cine y la televisión.

Unas palomitas para el cine

Goodyear Eagle (Regreso al Futuro, 1985)

Una de las sagas de mayor éxito en el mundo es seguramente la que el director Robert Zemeckis inauguró a principios de los Ochenta, con el estreno del primer capitulo de Back to the Future, protagonizado por un joven Michael J. Fox. A todos nos hubiera gustado ser como Marty McFly y poder viajar en el tiempo. Para conseguirlo, gracias a la genialidad del ecléctico inventor Doc (Christopher Lloyd), Marty utiliza un coche realmente peculiar: el DeLorean DMC-12.

Fabricado por la homina empresa americana, este automóvil deportivo se caracterizaba por sus puertas de ala de gaviota y la posición del motor, posicionado en la parte trasera. El DMC-12 estaba equipado con llantas de 15 pulgadas y calzaba unos neumáticos Goodyear Eagle. Sin embargo, para dar un toque más moderno al coche, el equipo de producción decidió mostrar el DeLorean con las ruedas completamente negras y lisas en su flanco (la parte lateral), dando así más resalto a las llantas de aleación.

Un DeLorean de Regreso al Futuro
Imagen de Dave Tavres

Goodyear Gatorback (El coche fantástico, 1982)

Entre los neumáticos más famosos del cine y la televisión, evidentemente no podían faltar los de KITT, el celebre Pontiac Firebird Trans-Am V8 conducido por Michael Knight (David Hasselhoff). Todos recordamos El coche fantástico que entraba en acción saltando desde el camión Goliath, construido con la misma coraza que permitía a Michael enfrentarse a los malos sin excesivos riesgos.

El Pontiac Firebird protagonista de la afortunada serie pertenecía a la Tercera Generación del Trans-Am y montaba unas ruedas con llantas de aluminio deportivo de dos tipos: 15 o 16 pulgadas. En el primer caso calzaba unas cubiertas Goodyear Polysteel (versión más antigua de los Goodyear Eagle GT del DeLorean). Por otro lado, para poder aprovechar al máximo la velocidad de este bólido, los favoritos eran los neumáticos de alto rendimiento Goodyear Gatorback, desarrollados y testados para aguantar velocidades de más de 210 km/h (130 mph).

Cabe destacar que la Cuarta Generación de este modelo de coche, producido entre 1998 y 2002, incluyó una versión especial denominada Firehawk y que montaba otras ruedas, pensadas para soportar velocidades aún superiores, los Firestone Firehawk 275/40ZR17.

Un Pontiac Firebierd Trans Am de 1982
Imagen de Sicnag, a través de Wikipedia

BFGoodrich Radial T/A (Los Dukes de Hazzard, 1979)

El General Lee es, sin dudas, uno de los coches más bonitos y emblemáticos de la historia de la televisión. Para rodar las aventuras y las persecuciones de los hermanos Bo y Luke Duke en el condado de Hazzard, se usaron alrededor de 30 coches de este tipo. Muchos acabaron destrozados, por culpa de los saltos y de los frecuentes accidentes que ocurrían durante los rodajes.

Los neumáticos principales calzados por el flamante Dodge Charger de 1969 fueron los B.F. Goodrich Radial T/A, utilizados en dos medidas: P235/70R14 y P235/70R15. En alternativa, los propietarios estadounidense de este muscle car solían montar también unas ruedas Winston Winners.

El Dodge Charger de 1969
Imagen de Gorguy Kane

Goodyear GT Radial (Ahí va ese bólido, 1968)

Desde 1968 hasta 2005 el simpático Escarabajo de Volkswagen protagonizó cinco películas, convirtiéndose en uno de los personajes Disney más amados por los pequeños en todo el mundo. Este formidable coche puede conducirse por sí solo, contribuyendo a crear (y provocar) situaciones divertidas e inesperadas, mientras ayuda sus amigos humanos a luchar contra los malvados.

Los Goodyear GT Radial fueron los neumáticos principales que Herbie solía calzar: en algunos casos, especialmente en las películas más recientes, a veces se han utilizado las cubiertas Eagle NASCAR, siempre fabricadas por Goodyear.

Un Volkswagen Sedan o Herbie de Disney
Imagen de Ulises De Rubin

Firestone HR78 (Starsky y Hutch, 1975)

Terminamos nuestra reseña dedicada a los neumáticos más famosos del cine y la televisión con los utilizados por el «Zebra 3«, uno de los coches más icónicos de la historia del cine.

A los detectives Michael Starsky y Kenneth Hutchinson les encantaba quemar ruedas, cada vez que tenían que perseguir a un criminal por las calles de Bay City. Lo hacían pisando fuerte el acelerador de su Ford Gran Torino rojo brillante con las dos características franjas laterales de color blanco. El modelo utilizado para el rodaje de la serie llevaba cuatro llantas de aluminio de 5 ranuras (las legendaria rueda de aleación Magnum 500) y calzaba unos neumáticos Firestone Radial HR78-14B.

Como en el caso de Los Dukes de Hazzard, las acrobacias extremas y las persecuciones a alta velocidad obligaron los productores a utilizar una docena de modelos de este coche para la realización de todos los episodios de la serie.

Un Ford Gran Torino de 1976
Imagen de Vauxford, a través de Wikipedia

Los neumáticos de Hollywood en tu coche

Sin dudas, Goodyear es el fabricante que ha conseguido posicionarse mejor en la que se conoce como «séptima arte». Herbie, KITT y el DeLorean de Marty McFly preferían las ruedas de este fabricante con sede en Ohio. Por otro lado, BFGoodrich y Firestone han prestado sus ruedas a dos de las muscle car más amadas por el público televisivo.

Aunque la mayoría de estos neumáticos ya pertenezcan al pasado, en nuestra tienda online podrás encontrar las nuevas versiones de esos inolvidables modelos. Así que, si eres fan de Regreso al Futuro o de Starsky y Hutch, tu también podrás montar las ruedas más famosas de Hollywood en tu coche.

Te puede interesar también

compatibilidad de los neumáticos

La Compatibilidad de los Neumáticos

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes en los coches y de obligada inspección, como …

neumáticos off road

¿Qué son los neumáticos Off Road?

Hoy en día existen neumáticos de distinto tipo, pero en este post nos centraremos especialmente en los off …