Neumaticos en oferta
ZC Rubber planea construir plantas en Europa y América del Norte

ZC Rubber planea construir plantas en Europa y América del Norte

ZC Rubber (dueña de marcas como Chaoyang, Goodride, Westlake, Arisun y Trazano) tiene grandes planes de crecimiento en Europa y América, que serán financiados por una oferta pública de adquisición que se lanzará próximamente. El fabricante chino, el más grande de su país, apuesta fuertemente por el viejo continente, donde planea tener una base de producción: esta es la principal noticia de la conferencia de distribuidores organizada en Nurburgring a mediados de julio.

ZC Rubber quiere pasar de ser el principal productor chino al quinto a nivel mundial

La empresa cree que este objetivo será alcanzado en gran parte con una estrategia de crecimiento internacional que incluye la construcción de una planta en América del Norte y luego en Europa a corto-mediano plazo: «producción local para mercados locales».

La prioridad de ZC refleja la urgente necesidad de enfrentar los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de neumáticos fabricados en China, en particular neumáticos para automóviles, mientras que la producción de la planta tailandesa no está sujeta a los aranceles de la UE que se aplican solo a neumáticos para camiones y autobuses.

«Ya tenemos una planta en Tailandia, pero en este momento estamos considerando una planta en América del Norte y el próximo paso será considerar una en Europa», dijo durante la conferencia Leo Liao, Subdirector General de Negocios Internacionales de ZC Rubber.

Según Richard Li, director de marketing internacional de ZC Rubber, la empresa ya ha realizado estudios de factibilidad en varios lugares. «Tenemos varios equipos en diferentes países evaluando los costos de producción y las políticas del gobierno local, pero aún no hemos tomado una decisión final. Esto llevará tiempo.»

Sin embargo, el director de marketing de ZC reconoció el desafío de cerrar la brecha de ventas con Sumitomo Rubber Industries (SRI), el actual quinto mayor productor de neumáticos.

La clave de las ambiciones de ZC Rubber

Según Li, serán los fondos de una IPO, que el mayor productor de neumáticos chino tiene previsto completar antes de fin de año, tras la autorización por parte de la autoridad reguladora del mercado financiero del país.

El negocio internacional, dijo, está «creciendo rápidamente», especialmente en los Estados Unidos y Europa: creció un 15% en 2022 para representar más del 40% de las ventas totales de ZC. El objetivo final, sin embargo, es alcanzar una cuota del 60% de las ventas realizadas en el extranjero y el 40% en China.

Las ventas internacionales de neumáticos radiales para camiones y autobuses aumentaron un 13.4% entre 2020 y 2022 a 21.15 millones de neumáticos, mientras que las ventas de neumáticos para automóviles crecieron un 21.8% a 59.3 millones de unidades.

Hablando de Europa

Liao dice que ZC vendió 6 millones de neumáticos en nuestro continente en 2022, mientras que en los primeros seis meses de 2023, esta cifra aumentó a casi 3.6 millones, un 35.4% más que en el mismo período del año anterior. Además, en 2022 se vendieron 850,000 neumáticos TBR, mientras que en los primeros 6 meses de 2023 se vendieron 513,509: esto es un aumento del 48.2% en comparación con el año anterior.

Estos aumentos contrastan fuertemente con las experiencias de otros fabricantes: la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho recientemente anunció que las ventas de neumáticos de repuesto de sus miembros disminuyeron un 12% anual en la primera mitad de 2023, mientras que las ventas de reemplazo de TBR fueron un 23% más bajas que en los primeros seis meses de 2022.

Leo Liao nos dice que el objetivo quinquenal de ZC Rubber es vender 10 millones de neumáticos PCR al año y 1.2 millones de neumáticos TBR en los mercados de la UE. Para el segmento de neumáticos de consumo, esto representa un crecimiento anual promedio del 10.75%. Por supuesto, la empresa no solo planea vender más neumáticos en el mercado postventa, si no que el plan es desarrollar operaciones de equipo original en la región.

En su mercado doméstico, ZC Rubber ya es proveedor de neumáticos de equipo original para importantes fabricantes de automóviles como BYD, Geely, MG, Changan y Haval, entregando casi 9 millones de neumáticos de equipo original al año en el mercado interno. Estas marcas esperan repetir el éxito obtenido por los fabricantes de automóviles coreanos y ganar una parte considerable del mercado europeo, y cuando sus vehículos lleguen a los salones de exposición, muchos usarán marcas de neumáticos chinos.

Una vez que las fábricas europeas y norteamericanas estén en funcionamiento, ZC Rubber será un verdadero fabricante global de neumáticos. Una cosa es importante para la empresa: quiere «alejarse de la imagen económica de los neumáticos chinos».

todas las marcas de ZC Rubber

Objetivo: convertirse en equipo original para las mejores marcas

Con este objetivo, la marca Westlake deberá convertirse en la marca OE en 2025/26, y luego crecer también en el mercado postventa.

La marca Goodride, por otro lado, debería permanecer en el segmento presupuestario y establecerse para la venta a través de mayoristas regionales y el negocio en línea.

Martin Wells y Jörn Tietjens tienen la tarea de expandir el negocio de equipo original de ZC Rubber en Europa. Wells maneja el negocio OE como director general del Centro Técnico ZC Rubber en Hannover, Alemania, mientras que Tietjens está involucrado en la estructura como gerente de cuentas clave de OE. El centro, ubicado cerca de las instalaciones gestionadas por Linglong y Giti Tire, actúa como centro de investigación y desarrollo y punto de comunicación con los OEM. También apoya el desarrollo de PCR y LTR para el mercado de reemplazo.

ZC Rubber actualmente considera que el rendimiento de sus neumáticos de consumo líderes está a la par con la segunda o tercera marca de los fabricantes premium, pero el éxito con los OEM europeos requiere, como mínimo, un paso de calidad al segundo nivel.

Marcas como Yokohama y Hankook sirven de ejemplo: «Estas empresas se consideraban antes en el mismo nivel que ZC Rubber, pero en los últimos 10-15 años han alcanzado un buen nivel y se han establecido en el mercado OE», dijo Liao. «Ahora es el turno de ZC Rubber de seguir este camino y desarrollar la misma capacidad.»

El gran desafío para ZC será encontrar la receta correcta para los neumáticos de equipo original: su objetivo es ofrecer un producto de alta calidad a un precio competitivo, que todavía sea rentable. Además, deben responder rápidamente a las tendencias del mercado, como el crecimiento del segmento SUV y los vehículos eléctricos.

El éxito en Europa también depende de las certificaciones y pruebas: «Cada OEM tiene sus propias especificaciones y pruebas. Si no tienes estas pruebas y no cumples con estas especificaciones, no puedes entrar en el mercado de equipo original», dice Liao.

Además, la situación geopolítica también es importante: ZC Rubber quiere trabajar con fabricantes de automóviles que operan en países que tengan buenas relaciones con China. «No queremos invertir en un país y enfrentar problemas geopolíticos después de cinco años», dice Liao. «Esto es una pérdida de tiempo y dinero.»

En cuanto a los planes futuros de ZC Rubber, la empresa sigue invirtiendo en su planta principal en Hangzhou, donde se están llevando a cabo obras de ampliación que deberían terminar antes de finales de 2023. La planta de ZC Rubber en Tailandia también se está ampliando, y se espera que su capacidad de producción aumente de 18 millones a 25 millones de neumáticos al año en 2024.

Finalmente, el crecimiento de la empresa también se basa en la adquisición de otras empresas del sector: «Estamos buscando oportunidades en todo el mundo y estamos dispuestos a invertir en la compra de marcas», dice Liao. «Pero en este momento estamos centrados en Europa y América del Norte.»

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

el Metzeler Roadtec 02

Metzeler: en 2024 llegará el nuevo neumático Roadtec 02

Roadtec 02, el nuevo neumático sport touring de la marca de neumáticos Metzeler, está terminando …

Vredestein amplía la gama Quatrac Pro All Season UHP con nuevas medidas

Neumáticos All Season: Vredestein Quatrac triunfa por su relación calidad-precio

Si estás considerando comprar neumáticos all season y te han sugerido los Vredestein Quatrac, antes …