Connect with us

Marcas

Origen del nombre Bridgestone

Publicado

el

bridgestone

El origen del nombre de Bridgestone, denota un capítulo muy interesante en la historia de la industria mundial.

Bridgestone, es una de las marcas de neumáticos más prestigiosas del mundo entero. Fundada en Japón en 1931, desde sus inicios fue símbolo de excelencia, calidad y dinamismo en sus productos. La reciente fusión con la marca americana Firestone, llevó a la japonesa a dominar uno de los mercado más competidos del mundo: El mercado americano.

Con alta presencia en América Latina, Asia y Estados Unidos, la marca también tiene fuerte presencia en el reñido mercado europeo.

La historia de la marca es uno de los casos de éxito empresarial más fascinantes de la industria automovilística mundial.

Hoy en día, Bridgestone es una de las 5 empresas de neumáticos más grandes del mundo. Con casi 150 mil empleados, 171 plantas en más de una veintena de países y con dominio de marca global.

De Fukuoka al resto del mundo

En 1931, Shojiro Ishibashi, fundó una empresa que tenía como destino la fabricación de neumáticos de bicicletas y motocicletas en la incipiente industria japonesa.

Cuando Japón decidió iniciar su carrera imperial en el marco de la segunda guerra mundial, el emperador Hirohito obligó a toda la industria a unirse al esfuerzo de guerra.

A Bridgestone, le fueron encargadas las labores de producción de partes de motocicletas, ensamblaje de vehículos militares y derivados del caucho para el ejército nipón.

Es por todos conocidos los resultados de la guerra para Japón. Los Estados Unidos, Australia, Francia y el Reino Unido, formaron una alianza para recuperar la devastada industria japonesa.

Con el asesoramiento de expertos industriales occidentales, Bridgestone reabrió sus plantas para el procesamiento y vulcanización del caucho malayo.

A principios de la década de los 50 ‘s, la industria japonesa estaba en franco rumbo hacia la recuperación.

La naciente industria automotriz, representada en Honda, Mitsubishi, Nissan, Suzuki y Toyota, necesitaban de un proveedor confiable de neumáticos.

Bridgestone, surgió como la alternativa natural.

Esta alianza produjo una expansión de la empresa con la reproducción de su planta de Fukuoka a otras ciudades de Japón.

Muy pronto, Bridgestone surgió como la empresa de neumáticos más importante del continente asiático.

Ford Motors, abrió una planta para suplir el mercado asiático y Bridgestone fueron los neumáticos escogidos. Del mismo modo, fue el neumático elegido por las marcas americanas para el mercado australiano.

La explosión de la industria automotriz coreana luego de la guerra de Corea, le fue muy beneficiosa a Bridgestone.

La fusión con Firestone

El hito más importante en la historia de Bridgestone, sucedió en 1988.

La legendaria compañía Firestone Tire Corporation, anunció al mercado que estaban en proceso de venta.

Inmediatamente Bridgestone comenzó un proceso de negociación, del cual resultó ganador y adquirió una de las marcas más importantes de la industria del neumático y de la industria automovilística en general.

Firestone, es la segunda marca más importante en el mercado americano. Su dominio de mercado en los Estados Unidos, Canadá, México y toda Latino América, es importante.

Es un mercado del doble de tamaño que el mercado europeo, en lo que se refiere a número de vehículos y capacidad de compra de los motoristas.

Firestone, había construido plantas de procesamiento desde Canadá hasta Argentina, con más de medio centenar de plantas en Latino América y otro tanto en los Estados Unidos.

Esta fusión, le permitió a Bridgestone ser una de las marcas de mayor dominio en el mundo del neumático a nivel global.

Hoy en día, es la marca de mayor expansión, está en el top 5 de las marcas de neumáticos y ha sido galardonada como uno de los Great Place to work, en varias oportunidades.

Bridgestone: Innovación y Calidad

Los neumáticos Bridgestone, se han caracterizado por tener una de las mejores calidades de fabricación y rendimiento en la pista.

Sus productos se hacen directamente en cada mercado, por lo que se adaptan perfectamente a las necesidades individuales de cada mercado de manera muy eficiente.

Parte de las innovaciones comunes en los neumáticos Bridgestone son:

Laminillas exteriores

Los neumáticos Bridgestone tienen una serie de laminillas en la superficie que permiten que el aire pueda fluir de manera más eficiente. Esto  reduce de manera muy eficiente el ruido percibido hacia el interior del coche y favorece el confort.

Hombros reforzados

El hombro del Bridgestone, tienen una superficie acanalada con mejor y mayor circulación del aire. Con una eficiente evacuación del agua de la superficie y un agarre más efectivo en los bordes.

Este diseño innovador aporta una conducción más suave, segura, con mayor agarre en las curvas en superficies mojadas y una extraordinaria reducción de rozadura.

Tecnología Nano-Pro

En los laboratorios de I+D de Bridgestone, se han manipulado las moléculas de la goma y el caucho.

Esta manipulación ha permitido que los materiales mejoren la eficiencia ante la fricción, con una mayor resistencia y adhesión al pavimento en el frenado.

Esto produce materiales más resilientes, es decir, con una mayor capacidad de expandirse y contraerse eficientemente.

Run-on-Flat

Los neumáticos Bridgestone, poseen una cámara interior con refuerzos anti pinchazos. Esto permite al neumático resistir penetraciones y poder rodar hasta el próximo punto de cambio. Este novedoso sistema permite inclusive alcanzar velocidades de hasta 80 km/h.

Estructura de sostén

Bridgestone ha colocado una doble malla de acero y poliéster de gran termorresistencia, bajo la estructura de goma superior en la banda de rodadura.

El refuerzo por triplicado propicia una mayor solidez de la banda ante deformaciones por golpes o frenados prolongados.

Evacuación del agua

Bridgestone ha diseñado sus neumáticos con canales centrales de evacuación de agua más profundos y varios canales exteriores de profundidad especialmente diseñada para propiciar la expulsión del agua.

Esto garantiza que el agua se pueda expulsar de manera excéntrica y el vientre del neumático se seque en primer lugar.

Los neumáticos Bridgestone, han sido ejemplo de eficiencia, calidad y una estupenda relación de precio-calidad.

Ha sido elegido por muchos fabricantes de coches como su neumático oficial y ha sido galardonado por los expertos a nivel mundial.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares