Portada / Consejos / Te lo contamos todo acerca de los neumáticos ecológicos

Te lo contamos todo acerca de los neumáticos ecológicos

Si aún no conoces las diferencias entre un neumático convencional y uno ecológico, este post te va a resultar muy interesante, pues te lo contamos todo acerca de los neumáticos ecológicos y te ayudamos a distinguirlos de los convencionales. En primer lugar, y antes de seguir avanzando con la lectura, debes saber que son la respuesta de los fabricantes a dos grandes demandas del sector: la reducción del consumo de combustible y de la huella de carbono que dejan los neumáticos. Lo cual podría resumirse bien con un concepto muy utilizado actualmente: la eficiencia energética.

Neumáticos ecológicos y eficiencia energética

Como sabrás, el sector del transporte es el mayor responsable de la contaminación atmosférica, es por esto que estos neumáticos resultan beneficiosos para el medio ambiente, pues su cometido es la reducción del consumo del carburante, con lo que estaremos reduciendo también la emisión de CO2 de forma notable, entre 4 y 7 gramos por kilómetro recorrido.

En cuanto al combustible, se estima que se consigue ahorrar alrededor de medio litro cada 100 kilómetros. Además, al sufrir las gomas menos desgaste, se alarga la vida útil de las mismas. Todo esto va unido a una fabricación a base de materiales sostenibles y a unas características que hacen posible una mayor eficiencia en el consumo del combustible.

Materiales biológicos y renovables junto a un diseño creado a conciencia para un máximo agarre y seguridad al volante hacen de estos neumáticos una de las mejores opciones que podemos encontrar actualmente en el mercado. Estaremos, pues, colaborando con la sostenibilidad del medio ambiente a la vez que disfrutamos de las ventajas de un producto eficiente y con todas las garantías de calidad que ofrece la auto certificación de etiquetado europeo.

La autocertificación como guía para reconocer los neumáticos ecológicos

Precisamente son las etiquetas del neumático una de las claves para poder diferenciar un neumático ecológico, aunque debes saber que no dependerá solo de esto, ya que habrá otros factores a tener en cuenta; por ejemplo, una rueda con poca presión en el inflado puede presentar un gasto adicional de hasta un 4 %, algo que se debe evitar a toda costa con cualquier tipo de neumáticos.

No obstante, esta es una de las formas más fáciles de hacerlo, pues los neumáticos ecológicos presentan poca resistencia a la rodadura, lo cual supone que necesitarán menos combustible. Esto puede leerse en la etiqueta fácilmente, donde encontramos 3 datos claramente diferenciables: la eficiencia del consumo de carburante, la adherencia en suelos mojados y el ruido exterior. En el primer apartado es donde encontramos la información que nos interesa, con una escala de la A a la G, siendo la A la de menor consumo. Ahora ya sabes que hablamos de los neumáticos del presente y del futuro.

 

Te puede interesar también

Importancia del equilibrio de los neumáticos en la conducción

Importancia del equilibrio de los neumáticos en la conducción

Mantener el equilibrio de los neumáticos es algo de gran importancia para prevenir alteraciones en …