Portada / Consejos / Consejos para rodar los neumáticos nuevos

Consejos para rodar los neumáticos nuevos

Comprar neumáticos es siempre una decisión que no debemos tomar a la ligera porque al final estamos adquiriendo una de las piezas más importantes de nuestro coche. Pero es cierto que hoy en día prácticamente todas las marcas ofertan neumáticos nuevos con las mejores prestaciones del mercado. Eso sí, también es recomendable que se lleve a cabo el correcto rodaje de neumáticos para que éstos tengan la banda de rodadura adaptada a la carretera, especialmente a la hora de realizar largos viajes.

Cómo y cuándo hacer el rodaje de neumáticos

¿Has sentido alguna vez una conducción diferente al estrenar los neumáticos del coche? Incluso, ¿es posible que dichas sensaciones te hayan llevado a pensar que conduces peor con neumáticos nuevos que con los antiguos? Este razonamiento es bastante normal cuando compramos nuevos neumáticos, pero la lógica de este asunto es que necesitan un tiempo de rodaje para que te adaptes a ellos.

Ahora bien, ¿por qué debemos realizar dicho rodaje cuando compramos unas gomas nuevas? Los neumáticos están fabricados con un molde, sobre el cual se aplica un lubricante para facilitar el desmolde. Por esta misma razón, los neumáticos de invierno son más inestables cuando los estrenemos. Pero después de recorrer algunos kilómetros la cosa cambia.

Los restos del lubricante comienzan a desaparecer y la goma ya ofrece el agarre que debería. Y por ello es tan importante hacer antes un periodo de rodaje si vamos a someter al neumático nuevo a una aceleración con las lonas recién puestas, así como si vamos a conducir en curvas o con condiciones climatológicas adversas. En cambio, las gomas de verano de algunos grandes fabricantes ya no necesitan dicho periodo de rodaje desde hace algunos años.

Y es que estos neumáticos de verano pueden ser menos reactivos que los anteriores que hayas tenido. Eso es porque tienen una respuesta menos rápida debido al gran espesor de la goma, lo que permite que la torsión sea más fuerte. De esta manera, conforme la goma se desgasta, la sensación inicial de flotamiento irá desapareciendo.

¿Cuántos kilómetros debo hacer en el periodo de rodaje?

La distancia del rodaje de los neumáticos suele ser de unos 500 kilómetros, los cuales deben ser recorridos con una conducción suave y a una velocidad moderada. Es decir, tenemos que evitar los acelerones, los frenazos y los cambios bruscos de dirección. Dichos kilómetros de rodaje permitirán que puedas eliminar por completo los restos del lubricante para, después, poder disfrutar de todas las prestaciones que tienen tus neumáticos nuevos.

Este consejo es válido tanto para los neumáticos de invierno como los de verano, pero es importante saber que incluso después de haber hecho este rodaje, la sensación de conducir con gomas de invierno será algo diferente a la de circular con neumáticos de verano.

De hecho, para lograr una perfecta circulación sobre la nieve, los neumáticos de invierno disponen de unos huecos más profundos y un espesor mayor en la goma. Por tanto, es normal que hagan más ruido o te parezcan menos reactivos que los neumáticos de verano. Todo tiene su tiempo para acostumbrarte.

Por último, hablaremos de los neumáticos con clavos y sus particularidades respecto al rodaje. Aunque en España apenas se usan, eso no quiere decir que no necesiten un tiempo de adaptación para eliminar el citado lubricante. Pero en estos neumáticos el indicador es algo más sencillo pues basta con ver el desgaste de los clavos para determinar que el rodaje ha concluido.

En definitiva, a la hora de comprar neumáticos tenemos que ver una serie de variables, pero no debemos olvidar: siempre que adquirimos neumáticos nuevos tendremos que realizar un periodo de rodaje de los neumáticos para la adaptación de estas gomas con la carretera.

Te puede interesar también

Creencias erróneas del ciclismo: ¿seguro que los neumáticos anchos de bicicleta son más lentos?

La anchura o sección de los neumáticos de ciclismo depende directamente de la anchura de …