Claves para superar el miedo a conducir

Un estudio realizado por la Fundación del Comisionado Europeo del Automóvil nos dice que alrededor del 28 % de los conductores españoles sufren miedo a conducir, también conocido como amaxofobia.

Este problema es tan serio que uno de cada cinco conductores deja de serlo por esta angustia, lo que nos indica que no es algo tan minoritario como podríamos pensar.

Qué provoca miedo a conducir

Las causas que provocan el miedo a conducir son tan variadas como los conductores, además de que la amaxofobia puede aparecer en cualquier momento, hasta en conductores experimentados.

La ansiedad es una de las causas principales. Muchas personas sufren este problema en su día a día, y esa ansiedad se traslada al puesto de conducción hasta impedirnos arrancar el coche en los casos más graves.

Reanudar la conducción tras muchos meses sin ponerse al volante, o hacerlo por primera vez cuando nos sacamos el carnet es otra de las causas que provoca el pánico a circular con nuestro vehículo.

Otro de los motivos más frecuentes de este miedo es haber tenido un accidente de tráfico o haber presenciado uno hace poco.

Por último, hay personas en las que este miedo a conducir aparece en situaciones concretas, como cuando circulan por puentes, bajan puertos de montaña o van por una autovía a altas velocidades y mucho tráfico.

Cómo superar el miedo a conducir un coche

Para superar el miedo a conducir primero hay que identificar la causa, pues dependiendo de ella podemos tomar unas u otras medidas.

Cursos de perfeccionamiento para ganar confianza

Si no sabemos cómo superar el miedo a conducir, pero sí nos damos cuenta de que aparece porque creemos que no estamos preparados para llevar un coche, la mejor manera de hacerlo es acudiendo a cursos de conducción.

En estos cursos comprobaremos lo diferente que es conducir un coche con las ruedas demasiado infladas, con distintos tipos de ruedas y sobre todo nos enseñarán a controlar las reacciones del vehículo en distintas situaciones.

Tras hacer uno o varios cursos ganaremos la confianza que nos falta y la amaxofobia desaparecerá para siempre.

Buscar ayuda de un psicólogo

Otra de las opciones cuando no sabemos cómo evitar el miedo a conducir es buscar ayuda psicológica. La amaxofobia es tan común que incluso hay psicólogos especializados en tratar este problema.

Esta ayuda profesional nos será muy útil cuando el miedo a ponernos al volante nos venga por una ansiedad previa o cuando aparezca tras tener o ver un accidente de tráfico.

El psicólogo nos hará enfrentarnos, poco a poco, a los miedos que hacen que no queramos sentarnos al volante de un coche, y en los casos más graves podemos encontrar a especialistas que incluso nos acompañan en la conducción para ayudarnos a que podamos usar un coche con total normalidad.

Tener miedo a conducir no es algo raro, ya que lo sufren muchos conductores a lo largo de su vida. Por suerte, hay maneras de superarlo y ya existen profesionales especializados que nos pueden ayudar usando muchas herramientas como las gafas de realidad virtual para enfrentarnos a nuestros miedos y superarlos.

Te puede interesar también

Qué consecuencias puede tener en tu coche una correa de distribución rota

La correa de distribución rota es una de las averías que más tememos los conductores. …

Miedo a conducir: trucos y consejos para superarlo

Todos hemos tenido alguna vez miedo a conducir, pero ese miedo suele ser pasajero y …