Connect with us

Consejos

Pasos para limpiar el filtro de partículas

Publicado

el

filtro de partículas del coche

Hoy en día podemos ver que el filtro de partículas es uno de los elementos más importantes que tenemos en los coches porque es el que filtra todos los aires que entran en el vehículo para que no dañen el motor. De esta manera, tanto la limpieza como el mantenimiento de este filtro son fundamentales para que nuestro coche funcione de la mejor manera durante tiempo. Por tanto, es importante que tengamos vigilado este aparato en todo momento.

El filtro de partículas y la importancia de tenerlos vigilados

El filtro de partículas, también conocido como filtro antipartículas, FAP o DPF, queda integrado en el catalizador de los coches diésel y su misión es la de retener las partículas para destruirlas después. De hecho, esta función es fundamental porque de esta manera se evita que entren partículas dañinas en el motor.

En cambio, los modelos gasolina de inyección usan el filtro GPF, y los modelos de inyección indirecta no cuentan con filtro como tal ya que los niveles de partículas contaminantes de dichos vehículos son muy bajos, de acuerdo con la normativa europea. De hecho, en relación con la normativa de los organismos europeos, cabe decir que desde finales de 2018 todos los motores de gasolina también tienen que contar con este filtro antipartículas.

Car Air FIlter Replacement

Dichos filtros son los encargados de eliminar el 99 % de las partículas contaminantes que genera nuestro coche, de ahí que sea tan importante que los mantengamos limpios. De hecho, si queda obstruido deja de realizar las funciones de forma correcta y permite el paso de las partículas a la atmósfera, derivando en una mayor concentración de partículas contaminantes.

De este modo, en este caso el problema sería tener el filtro en mal estado o con suciedad, y la solución es bastante sencilla pues solo tendríamos que seguir los pasos que indicamos en las siguientes líneas.

Pasos para limpiar el filtro y mantenerlo en perfectas condiciones

– Debemos cumplir con la normativa establecida por el fabricante de nuestro coche y las homologaciones. Para ello debemos usar el aceite recomendado por el fabricante para nuestro motor, ya que es el más indicado para optimizar el funcionamiento de los filtros de partículas, reduciendo también las posibles obstrucciones.

– Es conveniente conducir de manera tranquila, sin pegar acelerones bruscos. – Debemos usar limpiadores de filtros de partículas, con los que podremos limpiar la zona incluyendo unos aditivos especialmente preparados para depurar las impurezas del filtro y así dejarlo limpio.

Car engine filter on dark background, close up.

– Finalmente, para regenerar el filtro de partículas debemos hacerlo en un taller especializado porque es una tarea que necesita de un diagnóstico especial que debe llevarse a cabo por profesionales para que la limpieza sea efectiva.

Dicha acción la podemos realizar nosotros mismos con una serie de consejos prácticos, pero una vez que nos veamos obligados a cambiar el filtro es necesario que vayamos a un taller para que hagan el cambio.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares