El fabricante de neumáticos Pirelli ha consolidado su compromiso como el proveedor exclusivo de neumáticos para la Fórmula 1, con una extensión confirmada hasta el año 2027, y la posibilidad de una temporada adicional, tras la aceptación de su oferta por parte de la Fórmula 1 y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para el período 2025-2027. Este acuerdo, que se formalizó tras la presentación del dossier técnico a la FIA en junio pasado, ha sido aprobado por el Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA, consolidando a Pirelli como el proveedor exclusivo del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA, así como de los campeonatos de Fórmula 2 y Fórmula 3.
Cuando concluya este contrato, incluyendo su posible prórroga, Pirelli habrá sido el proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 durante 18 años consecutivos. Desde el año 2011, la marca ha enfrentado todos los desafíos técnicos que la máxima categoría del automovilismo ha presentado, desde las cubiertas de 13 pulgadas con alta degradación hasta los neumáticos anchos de 2017 y los actuales de 18 pulgadas introducidos en 2022. Pirelli ha demostrado su capacidad para ofrecer productos confiables en una variedad de superficies y condiciones climáticas, brindando un apoyo oportuno y flexible a los equipos, la FIA y la Fórmula 1.
El compromiso de Pirelli con la Fórmula 1 no se limita al suministro de neumáticos, sino que también se extiende a una asociación global que abarca la promoción del deporte tanto en pista como fuera de ella. Pirelli respalda proyectos destinados a fomentar la nueva generación de talentos en todas las categorías de base, en particular la Fórmula 2 y la Fórmula 3.
Además, Pirelli se alinea con los objetivos de sostenibilidad ambiental establecidos por la Fórmula 1, en consonancia con su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2030. La empresa lidera investigaciones y desarrollos junto a la FIA y la Fórmula 1 para impulsar innovaciones deportivas y técnicas, que complementan los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 a lo largo del ciclo de vida de los neumáticos de Fórmula 1.
Un ejemplo destacado del compromiso de Pirelli con la sostenibilidad se materializará en 2024, cuando todos los neumáticos utilizados en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA contarán con la certificación FSC® (Forest Stewardship Council). Esta certificación garantiza la trazabilidad completa de los materiales de origen forestal a lo largo de la cadena de suministro, asegurando una gestión forestal responsable que promueve la diversidad biológica y beneficia a las comunidades locales y a los trabajadores, al tiempo que impulsa la sostenibilidad económica. Pirelli demuestra así su compromiso con la sostenibilidad y la excelencia técnica en su papel esencial en la Fórmula 1.
Marco Tronchetti Provera, Vicepresidente Ejecutivo de Pirelli: “Nos enorgullece extender nuestra presencia en la Formula 1 y otros campeonatos relacionados. Pirelli participó en el nacimiento de la categoría en 1950, y con esta nueva renovación, nuestra firma habrá sido protagonista de casi dos décadas de su era moderna. Gracias al impulso de Liberty Media y al apoyo de la FIA, el deporte está disfrutando de un período de crecimiento extraordinario, tanto en audiencia como en materia de expansión global, incrementando, además, el interés entre las generaciones más jóvenes. La innovación y la tecnología forman parte del ADN de Pirelli, y la Formula 1 constituye el laboratorio a cielo abierto definitivo no sólo para poner a prueba nuevas soluciones técnicas, sino también para alentar la investigación, el desarrollo y los procesos de producción de neumáticos. Me gustaría dar las gracias a todos los integrantes de Pirelli por su apasionada implicación y por la calidad de su trabajo durante estos años, que sin duda seguirá adelante con la renovación de este contrato. Nuestro compromiso con la sostenibilidad es igualmente importante, como demuestra la certificación FSC que lucirán nuestros neumáticos a partir de la próxima temporada. Seguir junto a la categoría reina del automovilismo hasta, al menos, 2027 añade una nueva dimensión de valor a nuestra compañía”.
Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la FIA: “Pirelli opera en la primera línea del deporte del automóvil desde hace muchos años, y estoy convencido de que seguirán proporcionando innovación y excelencia. La Formula 1 supone un desafío único para el suministrador de neumáticos, y Pirelli ha demostrado un gran compromiso en la producción de cubiertas aptas para las exigencias extremas de estos increíbles monoplazas. Me gustaría dar las gracias a Pirelli por su continuo apoyo al automovilismo, no sólo a la Formula 1 sino también a muchos otros campeonatos y categorías a todos los niveles. El trabajo sigue adelante en los próximos años para dar nuevos pasos tanto en términos de rendimiento como de sostenibilidad, y Pirelli se ha marcado importantes objetivos en ambos campos”.
Stefano Domenicali, Presidente y CEO de Formula 1: “Desde su retorno al deporte en 2011, Pirelli ha sido un socio de gran valor, apoyando a la Formula 1 a lo largo de nuevas generaciones de tecnología y reglamentos técnicos y proporcionando neumáticos que han brindado una competitividad fantástica para nuestros seguidores. El compromiso de la compañía con la calidad, la innovación y su profundo conocimiento de nuestro deporte será vital en los próximos años a medida que nos acerquemos al nuevo cambio normativo de 2026, y el trabajo de Pirelli relativo a la sostenibilidad, que demuestra el certificado FSC, garantiza que seguimos trabajando juntos hacia nuestro objetivo compartido de lograr el Cero Neto en 2030”.