Connect with us

Competición

F1 previa GP de España 2023: info, programa y horarios

Publicado

el

F1 previa GP de España 2023

Del lujo y el glamour de Montecarlo pasamos al ritmo trepidante de Barcelona: la Fórmula 1 se detiene en el circuito catalán para el GP de España. Una cita importante para esta temporada, no solo porque es la pista donde solemos ver a los monoplazas en los test de invierno y los shakedowns, sino porque es donde veremos la mayoría de las primeras grandes actualizaciones de los coches.

Todo listo para el GP de Barcelona 2023

En este sentido, Ferrari está llamada a la prueba de fuego para el SF23: llegarán las ansiadas actualizaciones que deberían acercar al Cavallino Rampante a posiciones de podio, para volver a ser segunda/tercera fuerza en el mundial sin contar con un Red Bull. ahora difícil de alcanzar para todos. Charles Leclerc y en particular Carlos Sainz esperaban la redención, esperada en su GP de casa donde nunca subió al podio ni siquiera en los dos años con la roja de Maranello (mejor resultado el 4º puesto obtenido el año pasado).

Aston Martin y Mercedes no se quedarán de brazos cruzados: todas las miradas estarán puestas en Fernando Alonso, el héroe nacional que ganó en Barcelona en dos ocasiones en 2006 con Renault y en 2013 con Ferrari, siendo esta última su última victoria en la F1. Será difícil triunfar sin problemas para los Red Bulls y un Max Verstappen en plena forma, pero seguro que el bicampeón del mundo lo dará todo para romper su racha ganadora y volver loca a su afición.

Sobre la pista

El Circuit de Barcelona-Catalunya vuelve a sus «orígenes» con el nuevo trazado que recupera el último sector eliminando efectivamente la chicane antes de la última curva (ENLACE). Por lo tanto, estos nuevos trabajos nos brindan una pista rápida y fluida de 4.657 metros con 14 curvas, con una combinación de curvas de baja y alta velocidad que lo convierten en un circuito ideal para probar cosas nuevas o ver realmente dónde están las fuerzas.

La nueva configuración, además de las mayores velocidades medias por vuelta, también debería ayudar en los adelantamientos, con el punto clave en la curva 1 (incluso después de la salida) que estará precedido por una de las dos zonas DRS.

F1 previa GP de España 2023 info, programa y horarios

Los neumáticos Pirelli para el GP de España 2023

Mario Isola (Director de Pirelli Motorsport): “Tradicionalmente, el Circuito de Barcelona-Catalunya es uno de los más desafiantes de la temporada, tanto en términos de autos como de neumáticos. Es una pista completa, que presenta tipos de curvas a diferentes velocidades y además tiene una recta muy larga: la eficiencia aerodinámica es la clave para ser competitivo al más alto nivel. Este año se ha modificado el tercer sector, volviendo al trazado original con la eliminación de la última chicane, haciéndolo mucho más aerodinámico y aumentando también la velocidad de entrada a la recta principal. La pista tiene dos curvas, la 3 y la 9, que son especialmente exigentes en cuanto a los esfuerzos laterales que se ejercen sobre los neumáticos.

Desde el punto de vista de la elección de los compuestos, optamos por un trío igual al utilizado en Bahrein al inicio del campeonato. Aunque la nomenclatura es idéntica a la de 2022, se debe considerar que el C1 de este año es un compuesto nuevo, desarrollado específicamente para reducir la brecha entre la goma más dura (ahora llamada C0) y el C2. Sobre el papel, esta elección debería ampliar las opciones disponibles para los equipos de cara a la carrera, teniendo en cuenta que el año pasado el Hard no fue utilizado por ningún piloto.

Otra novedad de este fin de semana se refiere a la posibilidad que se da a todos los pilotos de probar dos juegos adicionales de Hard en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres con la construcción que se introducirá a partir del Gran Premio de Gran Bretaña. La nueva especificación difiere de la actual solo en el uso de un material, ya aprobado después de un intenso trabajo de prueba. Su puesta en marcha, prevista para 2024, se ha adelantado con el fin de dotar a la estructura de una mayor resistencia a la fatiga, dado que el nivel de cargas que generan los coches actuales ya ha alcanzado los objetivos marcados para final de temporada tras unas pocas carreras . Las nuevas construcciones no modifican los parámetros técnicos ni las prestaciones de los neumáticos.

Finalmente, el trabajo de Pirelli en la pista de Barcelona también continuará a principios de la próxima semana con dos días de pruebas, realizadas en colaboración con Mercedes y Ferrari, dedicadas al desarrollo de compuestos y construcciones para 2024«.

F1 previa GP de España 2023 info, programa y horarios

GP de Barcelona: horarios 2023

Este es el calendario de este fin de semana en Barcelona que se convierte en capital mundial de la F1:

DíaSerieSesionesHorario
Viernes 2 Junio
F3Pruebas libres09:55-10:40
F2Pruebas libres11:05-11:50
F1Pruebas libres 113:30-14:30
F3Clasificación15:00-15:30
F2Clasificación15:55-16:25
F1Pruebas libres 217:00-18:00
Sábado 3 Junio
F3Sprint Race (21 giri)10:30
F1Pruebas libres 312:30-13:30
F2Sprint Race (26 giri)14:15
F1Clasificación16:00-17:00
Domingo 4 Junio
F3Feature Race09:55
F2Feature Race11:25
F1Carrera 66 vueltas15:00

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares