Connect with us

Coches

Ventajas e inconvenientes del coche híbrido

Publicado

el

Close Up Of Power Cable Charging Electric Car Outdoors In Supermarket Car Park

Los coches híbridos se han vuelto muy populares en los últimos años. Especialmente desde que los organismos gubernamentales han endurecido sus políticas de emisiones ambientales.

La preocupación y concientización de los conductores por la emisión de gases invernaderos, ha aumentado en los últimos años. También ha ayudado a la proliferación de los coches híbridos, las restricciones de circulación de algunos ayuntamientos españoles y europeos.

Coches con etiquetado C o superior, no podrán circular por los cascos históricos y zonas centrales de ciudades como Madrid, Barcelona, París o Berlín.

Los fabricantes de coches, han apostado por los coches 100% eléctricos como parte de un futuro próximo, al menos en el mercado europeo.

Sin embargo, la infraestructura de centros de carga fuera de los cascos urbanos de las principales ciudades, es bastante limitada y se circunscribe a unas cuantas estaciones de carga.

El desempeño y rendimiento del coche totalmente eléctrico, aún no es el ideal para muchos conductores. Su movilidad por carreteras y aún más por caminos off road, no satisfacen las necesidades de los conductores.

Esto ha ralentizado la sustitución total del coche de combustión por coches 100% eléctricos. Sin embargo, el surgimiento del coche híbrido es una realidad innegable.

Funcionamiento de un coche híbrido

El coche híbrido, funciona con una combinación de motores que permite la auto propulsión.

Un motor de combustión interna permite la propulsión del coche, combinado con un motor eléctrico.

El motor de combustión se alimenta de un combustible fósil como el gasóleo o la gasolina para producir la movilización de unos pistones y así crear energía.

Este motor convencional tiene la posibilidad de combinar su funcionamiento con un motor eléctrico alimentado por una batería recargable y que le permite administrar la energía del coche.

Esta dualidad de motores, permite que el conductor pueda elegir a voluntad cuál de los motores usar, mediante un selector ubicado en el centro de mando del coche.

Sin embargo, existen coches con diferenciales computarizados que pueden hacer una selección automática del motor de acuerdo a la exigencia de la conducción.

Este cambio de motores se aplica en dos tipos de situaciones: En momentos en los que el motor eléctrico puede sobre exigirse y como alivio al motor de combustión.

Situaciones como pendientes inclinadas, terrenos irregulares o conducción urbana y extraurbana pueden hacer que se combinen los motores.

Asimismo, algunos coches, tienen varios motores eléctricos que permiten una mayor autonomía y bancos de batería de larga duración con cargas inteligentes.

Aunque el coche híbrido es muy popular, aún tienen ventajas y desventajas que deben conocerse antes de tomar la decisión de compra.

Ventajas del coche híbrido

  • Los coches híbridos son más respetuosos con el medioambiente. La baja emisión de gases de efecto invernadero es indudable.
  • Además del uso del motor 100% eléctrico, el motor de combustión se ha diseñado con un funcionamiento de mínimas emisiones y muy amigable con la atmósfera.
  • La eficiencia del motor de combustión permite que el coche tenga un menor consumo. Esto se suma a que el motor eléctrico permite combinarse en largos recorridos o para el uso urbano, con lo que el gasto en combustible se reduce drásticamente.
  • Impuestos favorables. Las legislaciones europeas y españolas, premian a los conductores de coches eléctricos e híbridos con rebajas en el pago de impuestos relativos al coche.
  • La matriculación, aranceles de importación y otro tipo de tasas e impuestos, son mucho menores en coches híbridos y eléctricos que en coches de combustión interna.
  • Disfrutar del silencio. Los coches híbridos son muy silenciosos y lo notarás al conducir uno. Es indescriptible la sensación de tranquilidad que produce conducir sin el ruido constante del motor.
  • En las grandes ciudades, con centros de carga abundantes, el coche híbrido pisa más fuerte, pues se impone ampliamente al coche de combustión.

Desventajas del coche híbrido

A pesar que tienen muchas ventajas evidentes, los coches híbridos también presentan una serie de desventajas a la hora de su posesión:

  • No es la mejor opción para uso off-road, carretera o para lugares rurales. La falta de disponibilidad de centros de carga en toda la geografía limita la movilidad del coche eléctrico en muchos puntos de la península.
  • Necesita de un cableado y una infraestructura de carga. Si no tenemos un punto de carga a mano y debemos hacer la carga en casa, se requiere de cierta infraestructura.
  • La carga es mucho más lenta que la de repostar. El proceso de repostar combustible puede llevar un par de minutos, mientras que la mayoría de las baterías requieren de tiempos muy superiores.
  • Algunos casos, requieren horas para completar la carga y en el menor de los casos, de al menos 20 minutos para una carga parcial.
  • Son mucho más caros. Tienen un precio de compra muy superior a los coches convencionales y de combustión interna.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares