Cuántos km dura un coche y cuándo deberías cambiarlo

Hay dos que son las preguntas recurrentes en todas aquellas personas que tienen un vehículo: ¿cuantos km dura un coche? ¿Cuál es el mejor momento para venderlo? Vamos a dar respuesta a ambas teniendo en cuenta lo que aconsejan los expertos.

Cuánto dura un coche según sus kilómetros

Saber cuánto dura un coche es algo no se puede saber a ciencia cierta. Hay muchos estudios al respecto y varios de ellos concluyen con resultados más o menos iguales; se calcula que una buena aproximación son los 320 000 kilómetros. Pero claro, esto depende del tipo de cuidados a los que se haya visto sometido el automóvil.

Por lo que si suponemos que recorremos 20 000 km al año, una buena estimación para saber cuántos km dura un coche son 16 años. Pero ¿Se conocen datos de vehículos que hayan durado más? ¡Claro que sí!, y hay muchos, el más longevo que se conoce es un Volvo P1800 que ha recorrido nada más y nada menos que ¡3 800 000 millas!

Saber hasta cuantos kilómetros dura un coche diésel o gasolina es algo que no es posible, lo que sí podemos es poner todo de nuestra parte para que su longevidad sea la mayor posible. Según los expertos, estos son los aspectos que debemos cuidar en nuestro auto si queremos que nos dure mucho tiempo:

  • Cuidar su cambio de aceite con la mayor regularidad posible.
  • Reponer con anticipación sus diferentes líquidos (frenos, refrigerante, dirección, parabrisas).
  • Mantener correctamente su transmisión.
  • Tener siempre en buen estado su correa de distribución.
  • Realizar los correctos cambios de las bujías.
  • Cambiar el filtro de aceite a tiempo.
  • Seguir en todos los aspectos su libro de mantenimiento.

Cuál es el mejor momento para vender tu coche

Ahora bien, como ya sabemos más o menos cuantos kilómetros dura un coche gasolina o diésel, si queremos comprar uno nuevo y vender el que tenemos, debemos saber qué momento es bueno para hacerlo. Pero ¿cómo hacerlo cuando tenga mayor valor?

Lo primero que debemos saber es que en el mismo momento de adquirir un vehículo, este ya sufre una depreciación. El primer año suele estar estimada entre un 10 y un 15 %. Y cada año que pasa lo hace un 10 % más hasta los 6 años. Se estima que para coches de 8 años, su disminución de valor ha alcanzado ya un 80 %. Por lo que si tenemos en cuenta todo esto, el momento óptimo de venta es en sus primeros 4 años.

En segundo lugar es teniendo en cuenta sus kilómetros. A este respecto, los gasolina sufren una fuerte depreciación cuando han sobrepasado los 120 000 km, mientras que los diésel lo hacen a partir de los 150 000.

Por último, hay dos factores que también influyen mucho en su precio. Si el modelo del coche aún está en fabricación, se puede sacar mucho más por él. Y por supuesto, tenemos que tener en cuenta la buena conservación al que lo hayamos sometido.

En definitiva, un buen mantenimiento del vehículo influirá positivamente a la hora de determinar cuántos km dura un coche, y también para poder adquirir un buen precio por él, si queremos venderlo en el mercado de segunda mano. Y es que, cuidar bien las cosas contribuye a mantener su valor.

Te puede interesar también

Etiqueta Eco en los BMW X3 y X4

La marca de coches BMW está apostando por introducir elementos ecológicos en sus nuevos vehículos. …

¿Qué es el catalizador de un coche? Sus funciones más importantes

Muchas personas se preguntan qué es el catalizador de un coche, pues no es una …