Connect with us

Viajes

6 consejos para poner a punto tu coche antes de las vacaciones de Semana Santa

Publicado

el

6 consejos para poner a punto tu coche antes de las vacaciones de Semana Santa

Se acercan las vacaciones de Semana Santa para millones de españoles y este año serán como en 2019, con mayor ilusión, sin restricciones ni miedo al Covid-19; muchos aprovecharán para mudarse, ir a la playa, a la montaña o para visitar a familiares. Sin embargo, no realizar una revisión preventiva de su vehículo puede significar que sus vacaciones no comiencen de la mejor manera y esperada. Según los datos recogidos en Europa en los últimos años, más de la mitad de los españoles no revisan su vehículo antes de salir, aunque no hacerlo aumenta en un 50% la probabilidad de un fracaso.

Por eso, los expertos de Muchoneumatico.com quieren enumerar las comprobaciones a realizar para no frustrar tus vacaciones por falta de prudencia.

Poner a punto tu coche para viajar en Semana Santa

1. Nivel de los líquidos

Los líquidos del coche son esenciales para que tu vehículo funcione correctamente, por lo que una de las principales cosas que debes hacer antes de ponerte en marcha es comprobar que los niveles son los correctos. Los líquidos a comprobar son: líquido de frenos, que garantiza el correcto funcionamiento de las pastillas de freno, pinzas, manguitos y pedal, y aceite, ya que el aceite muy quemado circulando en el motor durante muchos kilómetros podría provocar una avería grave. Lo normal es cambiar el aceite cada 15.000 o 20.000 kilómetros, o cada año.

También es necesario revisar el líquido de la dirección, que es fundamental para que las ruedas respondan al giro del volante, que debe cambiarse aproximadamente cada 100.000 kilómetros, y el líquido refrigerante o anticongelante, que es muy importante en los días fríos porque su función es evitar la congelación debido a las bajas temperaturas. Pero es aún más importante en los días calurosos, pues tiene la función de enfriar el motor y controlar su temperatura, evitando que se sobrecaliente. Por último, no debemos olvidar el líquido lavaparabrisas, que debe funcionar a la perfección. También es recomendable limpiar las escobillas con el mismo líquido y con un paño.

6 consejos para poner a punto tu coche antes de las vacaciones de Semana Santa

2. Comprobar el estado de los neumáticos

Revisar el estado de tus neumáticos antes de ponerte en marcha puede prevenir un pinchazo y garantizar una mayor estabilidad del vehículo. Es importante comprobar que la presión sea la correcta según las particularidades del modelo de coche, que pueden variar en función del número de pasajeros y maletas. Esta medición se puede hacer con un manómetro en una estación de servicio, pero siempre con los neumáticos fríos.

También es necesario verificar que los neumáticos no hayan alcanzado el nivel máximo de desgaste, también especificado por cada modelo de automóvil; para ello, la profundidad de la banda de rodadura no debe ser inferior a 1,6 mm y se debe observar si existen irregularidades o daños de cualquier tipo, como cortes, grietas o deformaciones. Cabe recordar que los neumáticos deben ser reemplazados aproximadamente cada 50.000 km. Además, es recomendable tener una rueda de repuesto con usted en caso de problemas.

3. Asegúrese de que las pastillas de freno no estén desgastadas

Otro componente fundamental para la seguridad del automóvil son los frenos. Si bien puede parecer que su vehículo frena correctamente en la ciudad (donde conduce a velocidades más bajas), es recomendable verificar el estado de las pastillas de freno, ya que pueden perder agarre a velocidades más altas durante los viajes por carretera si están desgastadas. .

4. Revisa la batería

Tres de cada diez accidentes de tráfico se deben a fallos en la batería. Suele ser difícil detectarlos antes de que ocurran, por lo que es recomendable acudir a un taller especializado para que revisen la batería. No obstante, se puede comprobar que los terminales no están sulfatados ni oxidados y que los cables están perfectamente fijados, ya que pueden aflojarse por las vibraciones.

6 consejos para poner a punto tu coche antes de las vacaciones de Semana Santa

5. Comprobar el funcionamiento de las luces.

Independientemente de la hora del día o de la noche, las luces son necesarias para una buena visibilidad de otros vehículos y para ser vistos. No cuesta nada revisar las seis luces del sistema de iluminación del vehículo (luces de cruce, de carretera, de posición, antiniebla, de marcha atrás y de dirección) y comprobar que estén a la altura adecuada o que ninguna esté fundida.

6. No olvides las ayudas de emergencia.

Por último, en España es obligatorio llevar siempre un chaleco reflectante y dos triángulos de advertencia en el maletero para poder avisar en caso de accidente. También es buena idea llevar un botiquín de primeros auxilios o la nueva señal luminosa V16 (con o sin geolocalización). Si viaja al extranjero, siempre es bueno verificar cuál es el equipo obligatorio en otros países.

Conclusiones

Incluso si eres proactivo en cuanto a los controles de seguridad, no hay nada peor que llegar a tu destino de vacaciones y pasarte horas buscando aparcamiento. Por tanto, dado que todas las vacaciones son esperadas y soñadas con ansias, al igual que revisas tu coche y reservas excursiones, hoteles, restaurantes antes de partir, te ahorrarás muchos dolores de cabeza.

6 consejos para poner a punto tu coche antes de las vacaciones de Semana Santa

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares