Connect with us

Seguridad

Cinturones de seguridad y sillas infantiles para coches: +90% de multas en Europa

Cinturones de seguridad y sillas infantiles para coches: +90% de multas en Europa

La seguridad de los ocupantes de los vehículos que viajan fue el tema central de la campaña paneuropea de verificación de cinturones de seguridad coordinada por Roadpol, la Red Europea de Vigilancia de Carreteras. En 2023, casi se duplicó el número de irregularidades relacionadas con los cinturones de seguridad, los asientos para niños y el uso de cascos para scooters y motocicletas. Aquí están los datos en detalle.

Seat Belt 2023: la campaña Roadpol de inspecciones en carretera en Europa

La campaña del cinturón de seguridad de Roadpol (Seat Belt 2023) se centra cada año en los controles en carretera destinados no solo a comprobar el correcto uso del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes del coche durante el viaje, sino también a informarles de la importancia de protegerse de las consecuencias de un accidente de tráfico.

En comparación con los datos del año pasado, el número de irregularidades casi se ha duplicado, incluso considerando que participaron 21 cuerpos policiales de sus respectivos países (3 más) pero con un número de controles casi invariable (alrededor de 1 millón de vehículos controlados durante la campaña de controles que duró una semana).

Cinturones de seguridad y sillas infantiles para coches

Cinturones de seguridad y sillitas para niños: casi 96.000 multas

Durante la operación Seat Belt, la policía de tráfico europea revisó un total de 1.054.086 vehículos, observando el cumplimiento de las normas de circulación en:

  • cinturón de seguridad abrochado por pasajeros adultos;
  • uso correcto de los dispositivos de retención infantil;
  • uso de cascos en scooters y motocicletas.

Tras los controles, los agentes de policía impusieron 95.908 multas, casi un 90 % en comparación con los datos del año pasado (50.974 infracciones en 2022). Dado que no todos los países notifican las infracciones de la misma manera informando el detalle por ocupante (adultos/niños) y posición (asientos delanteros/traseros), este año el informe de Roadpol solo informa el número total de infracciones.

Cinturones de seguridad y sillas infantiles para coches

Los cinturones de seguridad y los asientos elevados pueden salvar vidas

Los cinturones de seguridad del coche y de las sillas de coche para niños son fundamentales para evitar el riesgo de lesiones en caso de accidente. Incluso según una encuesta estadounidense, los cinturones de seguridad abrochados han salvado más vidas que cualquier otro sistema. “Los cinturones de seguridad reducen el riesgo de lesiones fatales entre un 37 y un 48 %, dependiendo de su posición en el automóvil. El efecto de los sistemas de retención infantil es ligeramente superior al 50%», dijo Henk P. Jansen, de la policía holandesa y secretario de Roadpol.

“Los cinturones de seguridad tienen dos funciones principales: aseguran que el ocupante permanezca en su asiento sin ser expulsado del automóvil y que no se desoriente cuando el automóvil es golpeado por el agua, por ejemplo”.También evitan que el volante, el salpicadero, los asientos delanteros o el parabrisas sufran golpes en caso de colisión. Los airbags completan esta seguridad, pero solo funcionan eficazmente si la persona permanece en el asiento en caso de colisión”.

Populares