Portada / Noticias / Neumáticos de altas prestaciones con restos de alimentos

Neumáticos de altas prestaciones con restos de alimentos

La economía circular es un concepto sobre la sostenibilidad económica y ecológica de un sistema que aspira a conseguir que los deshechos de una industria sean reutilizados por otra. Un ciclo sobre el que ha sustentado sus tesis la Universidad de Ohio en un reciente estudio que trata las bondades de restos de alimentos como la piel del tomate o la cáscara de alimento en la industria de los neumáticos.

En este sentido, y según publica la entidad Signus Ecovalor, los citados restos de alimentos ofrecen una alternativa perfecta como relleno de la fabricación de cubiertas como sustitutivos del caucho dentro de este sector. Según Katrina Cornish, responsable del estudio, hemos podido comprobar que la sustitución de diferentes partes de negro de carbón por cáscaras de huevo molido y cáscaras de tomate consigue que el caucho retenga parte de su flexibilidad original, algo muy positivo para la seguridad de un neumático“.

La resistencia a altas temperaturas de la piel del tomate y las microestructuras porosas que forman la cáscara del huevo son perfectas para el desarrollo de neumáticos de grandes prestaciones

Caucho de color rojizo Firma: Signus Ecovalor

Altas prestaciones con huevos y tomates

Según las mismas fuentes, cerca del 30% de las cubiertas incluyen derivados del petróleo como el carbón que les da su característico color negro. Sin embargo, en los experimentos con los citados alimentos las cubiertas presentan un tono rojizo derivado de la piel del tomate. Entre las bondades que aportan estos alimentos a los neumáticos se encuentran la gran resistencia a altas temperaturas que presenta la piel del tomate y las microestructuras porosas que forman la cáscara del huevo que ayudan a incrementar el volumen del caucho. El resultado es un neumático de altas prestaciones que hasta el momento ha superado con nota todos los test que se han desarrollado.

El estudio ha recibido el visto bueno de la Universidad de Ohio por lo que en la actualidad se encuentra en proceso de patente para su posterior desarrollo. “La producción a gran escala de esta tecnología no sería un problema”, afirma Cornish. “No estamos sugiriendo que recojamos las cáscaras de huevo del desayuno, sino abastecernos de las grandes empresas de alimentación”.

Te puede interesar también

¿Cuáles son las mejores marcas de neumáticos?

Cuando llega la hora de cambiar los neumáticos de tu coche es muy importante que …