Connect with us

Noticias

Materias primas críticas, la UE corre en ayuda de la industria del automóvil

Materias primas críticas, la UE corre en ayuda de la industria del automóvil

El 16 de marzo de 2023, la Comisión Europea aprobó la propuesta de un nuevo reglamento que contiene una serie completa de acciones para garantizar el acceso de la UE a un suministro seguro, diversificado y sostenible de las denominadas materias primas críticas, indispensables para una gran serie de necesidades estratégicas. sectores, incluida la industria automotriz (piense en el litio necesario para las baterías de los coches eléctricos, que escasea en Europa).

Materias primas críticas: qué son

Las materias primas críticas son aquellas materias de importancia económica estratégica para Europa y caracterizadas al mismo tiempo por una difícil disponibilidad. Estas materias primas son esenciales para numerosas actividades industriales y son particularmente importantes para la transición ecológica: de hecho, se utilizan por ejemplo en turbinas eólicas, paneles fotovoltaicos y, como se mencionó, en baterías, por lo que se espera que la demanda crezca continuamente en los próximos años. Por ejemplo, se estima que para 2030 Europa necesitará 18 veces más litio y 5 veces más cobalto que los niveles actuales para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía.

La lista de materias primas críticas es actualizada continuamente por la Comisión Europea y la última lista publicada en 2023 incluye 34 de las cuales 17 se consideran estratégicas:

Antimonio; Arsénico; Baritina; Bauxita; Berilio; Bismuto (estratégico); Boro (estratégico); Cobalto (estrategico); Cobre (estratégico); Coque de carbono; Elementos ligeros de tierras raras (estratégicos); Elementos pesados ​​de tierras raras (estratégicos); Escandio; Espato flúor; Estroncio; Feldespato; Fósforo; Galio (estratégico); Germanio (estratégico); Grafito natural (estratégico); Hafnio; Helio; Litio (estratégico); Magnesio (estratégico); Manganeso (estratégico); Metales del grupo del platino (estratégicos); Niobio; Níquel (estratégico); Roca de fosfato; Silicio metálico (estratégico); Tantalio; Titanio metálico (estratégico); Tungsteno (estratégico); Vanadio.

El riesgo de suministro depende principalmente de la concentración de estas materias primas en unos pocos países, si no individuales: China suministra a la Unión Europea aproximadamente el 98 % de las tierras raras, Turquía el 98 % de los boratos, Sudáfrica el 71 % del platino y un porcentaje aún mayor para los materiales del grupo del platino: iridio, rodio, rutenio. El litio es suministrado en un 78% por Chile.

Materias primas críticas: los objetivos del nuevo reglamento de la UE

Por lo tanto, la UE necesita mitigar los riesgos para las cadenas de suministro vinculadas a dichas dependencias estratégicas para mejorar su resiliencia económica. Para lograr esto, la nueva regulación de la UE aprovecha las fortalezas y oportunidades del mercado único y las asociaciones externas para diversificar y mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro de materias primas críticas, aumentando también la capacidad de la Unión para monitorear y mitigar los riesgos de interrupción y aumentando la circularidad y sostenibilidad.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que esta ley acercaría a la UE a sus ambiciones climáticas y mejoraría significativamente la refinación, el procesamiento y el reciclaje de materias primas críticas en Europa: “Estamos fortaleciendo nuestra cooperación con socios comerciales confiables a nivel mundial para reducir la UE. dependencia actual de uno o varios países”.

Materias primas críticas, la UE corre en ayuda de la industria del automóvil

Qué cambia con el nuevo reglamento UE sobre materias primas críticas

A continuación se presentan las principales directrices del nuevo reglamento de la UE propuesto que garantizará el acceso de Europa a un suministro seguro y sostenible de materias primas críticas. Haga clic aquí para leer el texto completo (en inglés). El reglamento será discutido y aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, siguiendo el proceso legislativo habitual, antes de su adopción y entrada en vigor.

Acciones internas

Definir prioridades claras para la acción: el reglamento, en el margen de la lista de materias primas críticas, identifica una lista de materias primas estratégicas que son cruciales para las ambiciones ecológicas y digitales de Europa y para las aplicaciones espaciales y de defensa. El reglamento también establece puntos de referencia claros para capacidades nacionales a lo largo de la cadena de suministro de materias primas estratégicas y para diversificar los suministros de la UE:

  • al menos el 10 % del consumo anual de la UE para la extracción;
  • al menos el 40 % del consumo anual de la UE para transformación;
  • mínimo 15% del consumo anual de la UE para reciclaje;
  • no más del 65 % del consumo anual de la Unión de cada materia prima estratégica en cualquier fase de transformación pertinente procedente de un solo tercer país.

Construir cadenas de suministro de materias primas críticas seguras y resilientes en la UE: la regulación reduce las cargas administrativas y simplifica los procedimientos de autorización para proyectos de materias primas críticas en la UE.

Garantizar que la UE pueda mitigar los riesgos de suministro: para garantizar la resiliencia de las cadenas de suministro, la ley prevé el seguimiento de las cadenas de suministro de materias primas críticas y la coordinación de las reservas de materias primas estratégicas entre los estados miembros, con la participación también de las empresas.

Invertir en investigación, innovación y habilidades: la regulación fortalece la adopción y difusión de tecnologías innovadoras en el campo de las materias primas críticas.

Proteger el medio ambiente mediante la mejora de la circularidad y la sostenibilidad de las materias primas críticas: la mejora de la seguridad y la accesibilidad de los suministros de materias primas críticas debe ir de la mano con mayores esfuerzos para mitigar cualquier impacto negativo con respecto a los derechos laborales, los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

Además, los Estados miembros deben adoptar y aplicar medidas nacionales para mejorar la recogida de residuos ricos en materias primas críticas y garantizar su reciclaje en materias primas críticas secundarias.

Compromiso internacional

Diversificar las importaciones de la UE de materias primas críticas: la UE debe fortalecer su compromiso global con socios confiables para desarrollar y diversificar las inversiones, promover la estabilidad del comercio internacional y mejorar la seguridad jurídica para los inversores.

Seguir desarrollando asociaciones estratégicas: la UE trabaja con socios de confianza para fomentar su desarrollo económico de forma sostenible mediante la creación de cadenas de valor en sus países, al tiempo que fomenta cadenas de valor seguras, resilientes, accesibles y suficientemente diversificadas para la UE.

Materias primas críticas, la UE corre en ayuda de la industria del automóvil

Populares