Connect with us

Neumáticos

Seguro de neumáticos: ¿Qué son y cuánto cuestan?

Publicado

el

Young woman with a tire breakdown in car

El seguro de neumáticos es una cobertura poco explorada por los conductores. Sin embargo, su contratación puede ahorrar mucho dinero y dolores de cabeza.

Por una suma relativamente pequeña, se puede contratar una cobertura que permite tener la tranquilidad de cubrir los gastos que acarrea un daño en los neumáticos.

Conoceremos hoy un poco sobre esta póliza tan necesaria para los conductores y que les aporta la seguridad de estar cubiertos en todo momento.

¿Qué es un seguro de neumáticos?

En términos generales, una póliza de seguros es una cobertura que se realiza contra un riesgo de ocurrencia de un siniestro.

Es decir, se realiza un contrato de cobertura de riesgos entre las partes y que ofrece al contratante la promesa del resarcimiento de un daño bajo una serie de condicionantes.

En el caso de los seguros de neumáticos, una empresa de seguros o un proveedor de neumáticos, ofrece una garantía de reposición del neumático o la reparación sin costes adicionales en caso de daños al neumático.

Estos daños, que se establecen en el articulado de las condiciones de servicio, son resarcidos en un porcentaje que puede llegar hasta un 100% en algunos casos.

Evidentemente, las pólizas de seguros de neumáticos tienen una serie de condiciones que eximen del pago a la empresa. Por lo general, son artículos que eximen a los daños intencionados, maliciosos o determinados como una vía de obtener algún beneficio económico.

seguro de coche

¿No están cubiertos con la póliza del coche?

En el caso específico de los neumáticos, suelen estar exentos de cobertura por parte de la póliza de automóvil.

Los seguros para coches, por lo general cubren solo el robo, incendio o como parte de la cobertura de casco.

Las 5 compañías de seguros más grandes de España, excluyen el daño a los neumáticos como parte del seguro del coche.

De hecho, la mayoría de las empresas aseguradoras, consideran al neumático como una parte del coche y quedan fuera de los condicionados de cobertura.

Pinchazos, rasgaduras, desgarros u otros daños al neumático sólo quedan cubiertos en caso de formar parte de los que llaman los expertos como “pérdida total”.

Es en este caso que se cubre un monto equivalente al valor contratado en la póliza, incluyendo todas las partes del coche.

Otras pólizas, un poco más amplias, incluyen una cobertura parcial del neumático en caso de daños a su estructura física, entre ellas, la más amplia cubre solo entre un 60 y 80% del precio de un neumático nuevo.

Pólizas de neumáticos

Las empresas de seguros, no tienen pólizas específicas para neumáticos. Algunas ofrecen algún tipo de cobertura para neumáticos o llantas especiales, pero con muchas restricciones y condiciones.

La cobertura queda sujeta a revisión y por lo general, solo cubre el valor declarado por robo o daños irreparables.

Existiendo este vacío de servicios, los mejores proveedores de neumáticos del país han ideado coberturas de seguros independientes de las garantías del fabricante.

Diferencia entre un seguro y una garantía

Entre una póliza de seguro de neumáticos y la garantía ofrecida por los fabricantes de neumáticos, existen una serie de diferencias.

En primer lugar, las garantías cubren defectos de fabricación, de los materiales de construcción o daños causados en el transporte y almacenaje.

Sin embargo, no cubren daños causados por agentes externos, uso, abuso, maltrato, negligencia o impericia del conductor.

Las garantías de los neumáticos, no cubren:

  • Pinchazos
  • Rasgaduras de flancos y/o bandas de rodadura
  • Desgarros de los flancos y/o bandas de rodadura
  • Rotura de la válvula de inflado
  • Lesiones causadas por el bordillo o saliente de la carretera
  • Desprendimiento de la banda de rodadura
  • Deformaciones de la malla acerada de la banda de rodadura
  • Incendio y/o daños causados por fuego o agentes químicos.
  • Otros daños a la estructura y superficie del neumático, del anillo interior o de la cámara interna.

Los seguros de neumáticos, cubren no solamente estos daños estructurales, sino que contemplan la sustitución total del neumático o la reparación del daño.

Para poder realizar este servicio, las empresas deben contar con un stock de productos suficientes como para sustituir al neumático por un modelo de similares condiciones y calidad.

Además deben contar con una red de talleres en diferentes puntos de la geografía nacional para poder realizar la reparación de manera segura y sencilla.

¿Cómo se instrumenta el seguro de neumáticos?

A través de un simple proceso de contratación que puede hacerse de manera online al momento de adquirir el neumático.

Con unos pequeños datos y un monto que suele representar un mínimo porcentaje del precio del neumático, se puede contratar un seguro muy efectivo.

Adquirir un seguro de neumáticos es una de las maneras más eficientes de estar protegido en caso de daños del neumático y aporta la tranquilidad de estar protegido siempre.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares