Connect with us

Marcas

Goodyear cierra el 2023 con resultados financieros que superan las expectativas

Publicado

el

Goodyear proveedor exclusivo categoría LMGT3

El fabricante americano premium de neumáticos Goodyear ha cerrado el año financiero 2023 con resultados que han superado las expectativas previamente anunciadas el 15 de noviembre de 2023, destacando un desempeño operativo sobresaliente en las Américas y en Asia Pacífico.

A lo largo del cuarto trimestre, la compañía registró un volumen total de neumáticos de 45,4 millones de unidades, lo que representa una disminución del 3,8% en comparación con el año anterior. La demanda global de reemplazo disminuyó un 6,7%, reflejando un fuerte cuarto trimestre en 2022, manteniéndose estable en las Américas pero aún débil en la región EMEA. Por otro lado, el volumen global de equipo original (OE) experimentó un aumento del 6,0%, impulsado principalmente por las ganancias en la región de Asia-Pacífico.

Sin embargo, las ventas en el cuarto trimestre experimentaron una disminución del 4,8% en comparación con el año anterior, influenciadas por el menor volumen de reemplazo y la reducción en las ventas de productos químicos. La pérdida neta para el cuarto trimestre de 2023 fue de 291 millones de dólares (1,02 dólares por acción), en contraste con una pérdida neta de 104 millones de dólares (0,37 dólares por acción) registrada el año anterior. Ajustando por ítems significativos, el ingreso neto del cuarto trimestre alcanzó los 135 millones de dólares, comparado con los 20 millones de dólares del mismo trimestre en 2022. El beneficio por acción ajustado sobre una base diluida fue de 0,47 dólares, frente a los 0,07 dólares de un año atrás.

El beneficio operativo reportado para el segmento del cuarto trimestre fue de 383 millones de dólares, marcando un aumento de 147 millones de dólares en comparación con el año anterior.

Excluyendo el impacto del incendio en la planta de Debica, el ingreso operativo del segmento para el cuarto trimestre alcanzó los 395 millones de dólares. El impacto del menor volumen resultó en 103 millones de dólares, incluyendo 57 millones de dólares debido a menores ventas y 46 millones de dólares por la reducción en la producción durante el tercer trimestre, todo esto en un esfuerzo por alinearse con la demanda decreciente del sector (una caída de 4,8 millones de unidades en comparación con el tercer trimestre del año anterior).

El precio/mix neto frente a los costos de materias primas contribuyó con 249 millones de dólares, el más alto desde el cuarto trimestre de 2012. La disminución en el costo de materias primas, que tuvo un impacto positivo de 329 millones de dólares, compensó más que suficientemente el precio/mix de 80 millones de dólares.

Recuperación en la región EMEA

Los beneficios en la región EMEA mostraron una recuperación respecto a los bajos niveles del año anterior. Los resultados reflejan la continua reducción de inventarios en el segmento de reemplazo de vehículos, lo cual fue más que compensado por el fuerte desempeño en la relación precio/mix y el beneficio de menores costos de materias primas.

El volumen de reemplazo de neumáticos para vehículos de Goodyear disminuyó un 5%, reflejando la continua reducción de inventario en los canales. El volumen de neumáticos para camiones disminuyó un 11%, reflejando una débil situación en el sector.

Las ventas netas en la región EMEA alcanzaron los 1,4 mil millones de dólares, aumentando en 35 millones de dólares o un 2,6% en comparación con el cuarto trimestre de 2022. Este incremento en las ventas fue impulsado por un aumento del 2% en el precio por neumático (excluyendo el mix y la moneda extranjera), parcialmente compensado por la disminución en el volumen unitario.

El beneficio operativo del segmento en la región EMEA fue de 6 millones de dólares, en comparación con una pérdida de 80 millones de dólares el año anterior, lo que representa una mejora de 86 millones de dólares.

Este resultado fue impulsado por un precio/mix neto frente a materias primas de 170 millones de dólares, incluyendo una disminución en los costos de materias primas de 108 millones y un beneficio de precio/mix de 62 millones de dólares.

Este resumen de los resultados financieros de Goodyear para el año 2023 destaca la capacidad de la empresa para superar desafíos en un entorno de mercado cambiante, especialmente en la región EMEA. La mejora significativa en los resultados financieros refleja la efectividad de las estrategias implementadas por Goodyear, incluyendo la optimización del mix de precios y el manejo eficiente de los costos de materias primas. A pesar de la disminución en los volúmenes de ventas, Goodyear ha demostrado resiliencia y capacidad para adaptarse a las dinámicas del mercado, sentando bases sólidas para el futuro.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares