Connect with us

Marcas

Michelin: nuevas materias primas y energía limpia de los neumáticos fuera de uso

Publicado

el

Michelin: nuevas materias primas y energía limpia de los neumáticos fuera de uso

Dar valor a los residuos, recuperando materias primas sostenibles para ser utilizadas en la producción de neumáticos nuevos. Este es el objetivo del proyecto piloto de Michelin en colaboración con Enviro Systems, una startup sueca que ha patentado un innovador proceso de pirólisis a partir de neumáticos fuera de uso (NFU).

Con esta tecnología, Michelin quiere ayudar a mejorar la sostenibilidad de los neumáticos, que son cada vez más ecológicos pero seguros incluso cuando se usan gracias a un nuevo estándar de prueba a partir de 2024. Así serán los neumáticos ecosostenibles con la recuperación de materias primas.

Materias primas de calidad desde los neumáticos fuera de uso

Actualmente, más de 128 millones de neumáticos se cambian en Europa «demasiado pronto». Un hábito que es malo para nuestra billetera y el medio ambiente. Por eso, además de desarrollar neumáticos con un rendimiento seguro desde el primero hasta el último km, Michelin ha invertido mucho en los últimos años en varias asociaciones para reducir el impacto ambiental de los neumáticos. En detalle:

  • adquirió Lehigh Technologies en 2017, empresa especialista en micropolvos de alta tecnología derivados de neumáticos reciclados;
  • en 2020, se convirtió en el mayor accionista de Enviro con una inversión de capital de 3 millones de euros.

En 2021, Michelin y Enviro firmaron acuerdos de asociación estratégica que sentaron las bases de una sólida colaboración que derivó en la creación de la planta conjunta en Chile, cuyo objetivo es industrializar la tecnología de recuperación de materias primas de los neumáticos fuera de uso y utilizarla a gran escala para producir neumáticos totalmente sostenibles para 2050.

Michelin aportará su know-how industrial al proyecto de construcción de la planta y en términos de investigación, desarrollo y producción. Enviro traerá su tecnología de pirólisis patentada, para obtener materias primas de mayor calidad en comparación con las materias primas secundarias que se pueden obtener del reciclaje tradicional de neumáticos fuera de uso.

Michelin: nuevas materias primas y energía limpia de los neumáticos fuera de uso

Qué materias primas se recuperan de los neumáticos con enviro

El proceso de pirólisis de Enviro denominado CFC (Carbonized by Forced Convection) está protegido por 3 patentes en 52 países, sobre el reciclaje con bajo consumo energético de compuestos de hidrocarburos a partir principalmente de neumáticos fuera de uso. Antes de ser tratados en los reactores de pirólisis, los neumáticos se someten a un tratamiento de trituración. En algunos casos también es posible insertar neumáticos enteros en el pirolizador y aumentar la eficiencia del proceso.

Incluso cuando se requiere trituración, en comparación con los procesos convencionales, el material triturado tiene un tamaño de 20 a 150 mm, por lo que requiere menos energía que la trituración fina. Además, no es necesario quitar el acero de los neumáticos, estén triturados o no, antes de colocarlos en el pirolizador.

Otra peculiaridad del proceso de recuperación de Enviro que se diferencia de otras técnicas de pirólisis se refiere al uso de energía de convección, en lugar de conducción o radiación. Esto le permite verificar constantemente el proceso y la calidad del material obtenido, a través de la temperatura, el peso, el gas de pirólisis producido y la duración.

Gracias a esta tecnología de reciclaje, los neumáticos ya no se tratan como residuos, sino que se convierten en recursos preciosos de los que volver a obtener materias primas como:

  • negro de carbón recuperado, que por sí solo ayuda a reducir las emisiones de CO2 en un 80% según Enviro;
  • acero;
  • aceite de pirólisis, se puede utilizar como combustible o combustible. Las primeras investigaciones se centraron en la mezcla de aceite de pirólisis extraído de neumáticos, en porcentajes de
  • hasta un 20% para reducir el componente de extracción fósil en las refinerías;
  • gas de pirólisis, reintroducido en el proceso o destinado a otros usos industriales;

Las materias primas recuperadas pueden luego utilizarse en la producción de neumáticos nuevos, otros productos o sectores industriales.

Hasta un 58% de materias primas recuperadas en neumáticos Michelin

El objetivo de Michelin es fabricar todos los neumáticos con materiales 100 % sostenibles para 2050 (40 % para 2030). En 2022 Michelin presentó dos neumáticos homologados para uso en carretera que contienen hasta un 58 % de materias primas sostenibles y una serie de tecnologías fruto de numerosas colaboraciones. Por ejemplo, además del de Enviro para Carbon Black, con Pyrowave (r-styrene) y Carbios (r-PET). Enviro, por otro lado, tiene como objetivo abrir 30 fábricas para 2030 y alcanzar el umbral de 900.000 toneladas de neumáticos fuera de uso recuperados cada año, también gracias a la asociación con Michelin.

El neumático deportivo Michelin Pilot Sport 4

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares