Portada / Consejos / Elegir un buen sistema de retención infantil

Elegir un buen sistema de retención infantil

Elegir un buen sistema de retención infantil

Todos priorizamos en nuestras vidas la protección de los más pequeños de la casa. Los niños desde que nacen se convierten en objeto de atenciones y cuidados. Así, estos mismos han de extremarse cuando los subimos a un vehículo. Lo primero será comprobar que ellos van seguros y cómodos.

Para este fin se diseñan las sillitas de auto. En este artículo os mostraremos qué características han de tener y cómo hay que utilizarlas correctamente. Consideramos esta información de utilidad, pues muchos de los nuevos papás siguen teniendo diferentes dudas sobre este tema.

Por tanto, vamos a diseñar una lista de preguntas frecuentes que suelen inquietar a las familias, que tanto desean preservar la seguridad de sus más pequeños a la hora de viajar:

1. ¿Cuántos tipos de sillas de auto hay?

Dependiendo de la edad, peso y altura del bebé los sistemas de retención cambian. Esto es obvio, ya que el bebé va creciendo y desarrollando todo su cuerpo. Por tanto, las necesidades de confort y seguridad cambian. Existen estos tipos:

• Grupo 0: Para bebés hasta 9 kg
• Grupo 0+ y 1: Para bebés y niños hasta 18 kg
• Grupo 1-2: Para bebés y niños de 9 a 25 kg
• Grupo 2-3: Para niños de 15 a 36 kg.
• Grupo 1-2-3: Para niños de 15 a 35 kg.

En el mercado existen muchos diseños basándose en estas características. Lo más recomendable es buscar una silla que podamos aprovechar durante mucho tiempo.

2. ¿Cómo hay que colocar la silla en el coche?

En el caso de bebés hasta 2 años lo más recomendable es que se coloque en posición contraria a la marcha. De esa manera, en caso de frenada brusca o colisión los daños posibles se reducen considerablemente. No olvides que en el caso de colocar esta silla en el asiento delantero, hay que desactivar SIEMPRE el airbag de pasajero.

En el caso de que se coloque la silla en los asientos de atrás, hemos de asegurarnos de que queda bien sujeta. Para ello, se recomiendo un buen anclado, utilizando el sistema Isofix (si lo posee el auto). Es importante comprobar que tanto el niño como la silla están bien sujetos.

3. ¿Hasta qué edad se recomienda el uso de los sistemas de retención infantil?

Lo más indicado es que un niño lo utilice hasta los 12 años o mida 1,50 cm. Hablaríamos en este caso de sillas del grupo 3. Estas serían como unos elevadores que se colocan en los asientos traseros. El niño sólo tiene que sentarse sobre él y abrocharse bien el cinturón de seguridad.

4. ¿Es necesario que la silla sea homologada?

Definitivamente sí. Tenemos que buscar sistemas de retención infantil, que cumplan ciertas condiciones mínimas y certificadas con el ECE-R44/04. A partir de estos mínimos, hemos de buscar la silla más apropiada para nuestros niños, que proteja y sujete.

Recuerda que no siempre la mejor silla será la más cara. Busca entre la gran variedad de precios y modelos. Elije la que mejor se adapte a las necesidades de tu familia y prioriza los elementos que te hemos detallado. Siempre la seguridad vaya por delante.

Te puede interesar también

aquaplaning

¿Cómo prevenir el aquaplanning?

Para prevenir el aquaplanning lo primero que debes tener claro es que has de llevar un mantenimiento …