Connect with us

Competición

Diferencias entre los neumáticos de MotoGP y Fórmula 1

Publicado

el

Neumáticos Pirelli para F1

Jorge Lorenzo es tricampeón del Mundo de MotoGP y desde muchoneumático.com queremos felicitarlo antes que nada y centrar nuestro foco en sus gomas ganadoras. De hecho, hoy queremos conocer las diferencias entre los neumáticos de motociclismo y los de Fórmula 1. ¿Son tan diferentes como pensamos? ¿cuáles son sus principales diferencias?

Desde las marcas que proveen a ambas competiciones, pasando por los compuestos, peso y duración, existen numerosas diferencias entre los neumáticos de motociclismo y los de la Fórmula 1

Marcas

La primera diferencia entre unos neumáticos de MotoGP y de Fórmula 1 se encuentra en la misma marca. Desde 2009 existe un único proveedor de gomas en MotoGP que es neumáticos Bridgestone en dos versiones: los normales de carrera, también conocidos como slicks, de gran adherencia al asfalto, y los neumáticos especiales para lluvia.

Por su parte, en la F1 la Federación Internacional del Automóvil –FIA– establece también un único proveedor que es neumáticos Pirelli, también en dos versiones: los slick, que se ofrecen en cuatro compuestos diferentes: blando, superblando, medio y duro. La segunda versión es la  de lluvia para la que existen dos tipologías: lluvia extrema o intermedia.

 

Compuestos

Los neumáticos de MotoGP usan combinaciones de caucho, fibras de plástico de alta tecnología, resinas y minerales en los que prima una máxima adherencia y resistencia al asfalto en seco. En cambio, los neumáticos de Fórmula 1 utilizan cauchos blandos, fibra de poliéster y nylon.

 

Vida útil

¿Qué neumático tiene más aguante en una carrera el de Lorenzo o el de Alonso? Pues bien, el neumático para Fórmula 1 que fabrica Pirelli tiene una vida media de 180 kilometros de rodaje, para los secos, y de 140 kilómetros, en el caso de los mojados. Frente a esto, se encuentran los neumáticos Bridgestone de MotoGP, que tendrán un rodaje óptimo durante unos 120 kilómetros, lo justo para terminar la distancia total de cualquier carrera del Mundial. Esto podría cambiar con el cambio de proveedor para las motos para la próxima temporada que recaerá en los neumáticos Michelin.

 

Peso

Otra diferencia importante afecta al peso del neumáticos: el neumático en motociclismo es algo más ligero que en los coches. 5 kilogramos de media en la rueda delantera frente a los 8,5 de la misma rueda en los bólidos. Respecto a la rueda trasera, son 7 kilos frente a los 9,5 kilogramos de los coches.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares