Connect with us

Noticias

5G llega a los aviones, así es como se conectarán los móviles en vuelo

Publicado

el

La Comisión de la UE aprueba 5G en aviones

No más mensajes de última hora desde la pista, no más listas de reproducción de Spotify descargadas en su teléfono inteligente, pero tampoco más descansos del mundo durante el vuelo. La Comisión Europea ha dado luz verde para permitir el uso de la red 5G en los aviones: «Los pasajeros a bordo de vuelos en la Unión Europea podrán utilizar sus teléfonos móviles al máximo de su capacidad y funcionalidad, al igual que con una red móvil terrestre 5G».

La Comisión de la UE aprueba 5G en aviones

El comisario de Mercado Interior, Thierry Berton, ha querido reivindicar esta elección: “El 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas. El cielo ya no es el límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad”. Por supuesto, esta tecnología tiene un límite claro: no esperes encontrar una señal tan fácilmente como lo harías en las grandes ciudades.

La Comisión Europea también explicó que la nueva conexión estará garantizada por picocélulas, herramientas que se utilizarán para «conectar usuarios y enrutar llamadas, mensajes de texto y datos, normalmente a través de una red satelital, entre la aeronave y la red móvil terrestre«. En la práctica, estas picocélulas funcionan como repetidores de señal.

5G llega a los aviones, así es como se conectarán los móviles en vuelo

Los pasajeros podrán usar sus teléfonos móviles sin límites

A principios de la década de 2000, la Administración Federal de Aviación de EE. UU. prohibió el uso de dispositivos electrónicos en los aviones. En ese momento, la difusión de los smartphones o PC era evidentemente muy limitada: la prohibición también afectaba a los reproductores de CD o minidisc, un formato en el que se utilizaba un soporte de menor diámetro que un CD normal.

Con los años, esta prohibición ha comenzado a diluirse. Desde 2013 se permite el uso de smartphones en modo avión, con este modo se desactivan todas las señales de radio de nuestro dispositivo. Durante el vuelo, sin embargo, es posible conectarse a Wi-Fi, un servicio que ofrecen varias compañías que hoy tienen disponibles paquetes de datos de diferentes tamaños.

El problema de los aviones y la red 5G

Las frecuencias en las que viaja la red 5G no son las mismas en todo el mundo. En las últimas semanas, este tipo de conexión ha causado varios problemas a las aerolíneas en Estados Unidos. Airlines for America ha enviado una carta a la Casa Blanca explicando que las frecuencias atribuidas al 5G entran en conflicto con los altímetros de los aviones. Por el momento habría habido «540 reportes de anomalías a los radioaltímetros«. Problemas que aún no se han producido en el espacio aéreo de la Unión Europea.

5G llega a los aviones, así es como se conectarán los móviles en vuelo

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares