Seguridad
IIHS: peatones en riesgo con límites de velocidad para patinetes eléctricos

Los límites de velocidad para los patinetes eléctricos y la obligación de circular exclusivamente por los carriles bici aumentan la seguridad de los usuarios de micromovilidad pero suponen un mayor riesgo para los peatones. La alarma la da el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) que realizó un estudio observando la tendencia a conducir patinetes eléctricos en las aceras en los EE. UU.
Límites de velocidad y patinetes eléctricos en la acera: el estudio del IIHS
«Nuestros resultados muestran que limitar la conducción de patinetes eléctricos a bajas velocidades implica una compensación», dijo Jessica Cicchino, vicepresidenta de investigación de IIHS y autora principal del estudio. “A bajas velocidades, es más probable que los usuarios de patinetes eléctricos elijan el pavimento que la carretera. Eso los pone menos protegidos de los automóviles, pero podría significar más accidentes con personas a pie». Los investigadores del IIHS compararon el comportamiento de los conductores de patinetes eléctricos en Austin, Texas y Washington, DC. En Austin, la velocidad máxima para patinetes eléctricos es de 20 mph. En Washington, sin embargo, el límite es de 10 mph, uno de los más bajos de Estados Unidos.
Patinetes en la acera cuando no hay carriles para bicicletas
En ambas ciudades, los usuarios de patinetes eléctricos circularon predominantemente en carriles para bicicletas donde estaban disponibles. Sin embargo, donde no había carriles para bicicletas, los conductores en Washington DC tenían un 44 % más de probabilidades de elegir andar en la acera.
En general, los usuarios de patinetes eléctricos tendían a elegir la acera cuando el tráfico de automóviles era más denso, así como en calles interestatales y de doble sentido. Por el contrario, los investigadores observaron un aumento en los usuarios de patinetes eléctricos en los carriles para vehículos los fines de semana, probablemente debido al poco tráfico.

Patinetes eléctricos en la acera: un sistema avisa si el conductor se sube a ellos
“Reducir la velocidad de los ciclistas más rápidos en el pavimento debería ayudar a prevenir choques y reducir la gravedad de las lesiones cuando los patinetes eléctricos golpean a los peatones”, dijo Cicchino. Sin embargo, el IIHS dice que hay poca evidencia de que los límites de velocidad en las aceras sean efectivos, aunque dos tercios de las comunidades de EE. UU. los están considerando o ya los han implementado, según una encuesta de 2022 realizada por el Programa de Investigación Cooperativa de Seguridad Vial Conductual.
Algunos fabricantes de patinetes eléctricos eléctricos están adoptando sistemas que pueden detectar cuándo los patinetes eléctricos están en las aceras. El IIHS confía en que esta tecnología puede extenderse rápidamente para hacer cumplir los límites de velocidad específicos según las condiciones de conducción.
-
Coches¿Cuáles son los coches ideales para principiantes en España (2025)?
-
NeumáticosNeumáticos All Season: ¿La Solución Definitiva para España? Análisis 2025
-
MarcasBridgestone Alenza Prestige 2025: análisis completo del nuevo neumático premium para SUV
-
NeumáticosComparativa de neumáticos 225 45 r18 Michelin y Continental
-
NeumáticosAnálisis a fondo: Pirelli Cinturato Winter 3 vs. Bridgestone Blizzak 6 – Invierno 2025-2026
-
ConsejosConsejos para viajar en autocaravana por primera vez: guía completa 2025
-
MotoMetzeler SPORTEC 01 y 01 RS: Primeras Impresiones de los Nuevos Reyes de la Velocidad
-
TransporteContinental VanContact A/S Eco: Primer Neumático AAA para Furgonetas
