DISTINTIVOS emisiones ANT corrección

Distintivo ambiental DGT: qué debes saber

Si vives en una población de provincias, es posible que no necesites el distintivo ambiental para circular o estacionar con total libertad. Pero si tienes que hacer un viaje con el coche a ciudades como Madrid o Barcelona, puede que te lleves una sorpresa si no llevas pegado a tu parabrisas el distintivo ambiental de la DGT.

Y es que cada vez son más las poblaciones que establecen restricciones para la circulación y el estacionamiento de los vehículos, en función de este distintivo ambiental.

Veamos qué es este distintivo, cuáles son las clasificaciones ambientales de los vehículos, cuánto cuesta y cómo obtenerlo:

Qué es el distintivo ambiental de un vehículo

Se trata de una pegatina que ha de colocarse de forma visible en el parabrisas y que clasifica a los vehículos teniendo en cuenta su nivel de emisiones.

Los distintivos ambientales, al igual que las pegatinas de la ITV, son de diversos colores, lo permite que los agentes reconozcan mediante un simple vistazo cuál es la clasificación ambiental de un vehículo.

¿Para qué sirve el distintivo ambiental de la DGT?

El fin último es facilitar a los ayuntamientos y comunidades autónomas un mecanismo que les permita actuar ante la polución ambiental, estableciendo restricciones o prohibiciones de circular a los vehículos más contaminantes.

Cómo saber qué pegatina tienes que colocar en tu coche

Puedes consultar el distintivo ambiental de la DGT con la matrícula del coche: lo único que tienes que hacer es entrar en el apartado dedicado a este distintivo en la web oficial de la DGT.

Allí encontrarás un buscador de distintivos. Debes introducir la matrícula del vehículo y pulsar el botón consultar.

Al instante conocerás qué pegatina ambiental corresponde a ese vehículo o las razones por las que ese vehículo no tiene derecho a lucir ningún distintivo ambiental.

¿Es obligatorio llevar el distintivo ambiental de la DGT?

Lo que pretende la DGT con su distintivo ambiental es que se pueda conocer, a simple vista, el nivel de emisiones contaminantes de cada vehículo.

Por tanto, no es obligatorio a nivel general. Pero ayuntamientos y comunidades autónomas pueden establecer zonas en las que se obligue a llevar el distintivo para circular o estacionar.

¿Me pueden multar por circular o estacionar sin el distintivo ambiental?

Si la obligatoriedad del distintivo ambiental de la DGT para circular o estacionar está establecida en los reglamentos u ordenanzas ambientales del ayuntamiento o comunidad autónoma correspondiente, la respuesta es que sí te pueden sancionar por no llevarlo.

Por tanto, antes de viajar con tu coche a una ciudad que no conoces, infórmate antes de si tiene establecidas restricciones ambientales para los vehículos a motor.

Cómo se puede obtener el distintivo ambiental

Si nuestro vehículo o vehículos tienen derecho a portar una etiqueta ambiental, disponemos de varias opciones para adquirir la pegatina oficial:

  • En la página web de la DGT.
  • Oficinas de Correos de toda España.
  • Talleres pertenecientes a la CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines).
  • Otros talleres autorizados.
  • Gestorías administrativas.
  • A través del Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).

Si se trata de flotas de vehículos, pueden obtenerse todos los distintivos ambientales en la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

El precio oficial es de tan solo 5 euros, por lo que nuestra opinión es que merece la pena adquirir el distintivo ambiental de la DGT: por esa módica cantidad nos evitaremos multas imprevistas o el engorro de tener que hacernos con él urgentemente si, de improviso, nos encontramos de que es necesario para circular por una zona concreta.

Te puede interesar también

Headlight and grille of the new Mini Cooper automobile

Cómo son los neumáticos originales MINI

La marca MINI, perteneciente al grupo BMW, ha decidido otorgar un papel predominante a los …

Neumáticos tubeless: cuál es su historia y sus características   

Hoy vamos a hablaros de los neumáticos tubeless. Todo el mundo conoce el término, pero …