De que depende la deriva del neumáticos de un camión

¿Hablando de deriva? No te preocupes, no te has equivocado de sitio: no hemos dejado los motores por la náutica, por lo menos de momento… Esta palabra es muy importante cuando se trata de neumáticos para camión, porque la deriva es un elemento muy importante vinculado a la estabilidad, control y seguridad de nuestros vehículos. El papel que desempeña es tan crucial que hemos decidido dedicar un artículo en nuestro blog para averiguar de qué depende la deriva de los neumáticos de camiones.

La deriva de los neumático: qué es

Todo neumático (de camión, coche turismo, todoterreno o de moto) sometido a un empuje transversal está sujeto a una deriva que tiende a rotar su plano ecuatorial para reducir el ángulo de deslizamiento. Por lo tanto, se genera un momento de auto-alineación que debe equilibrarse (con el volante, si es direccional) para garantizar que la trayectoria permanezca en el plano asignado, en línea con la carretera.

No se trata de una parte del neumático, si no de un valor que nos permite observar un cierto error o desviación de la trayectoria correcta. Esa desviación representa un peligro para nuestro camión, porque reduce el control del volante, favoreciendo situaciones de peligro.

Esto puede ser consecuencia de un golpe, de la presión incorrecta o de un desgaste no uniforme de la rueda. Cuando nos encontramos realizando la verificación de la direccionalidad de nuestros neumáticos, estamos hablando por tanto de medir el ángulo de deriva del neumático del camión. Cuándo más amplio, cuanto mayor sea, antes debemos intervenir para corregirlo.

Factores que inciden en el ángulo de deriva

Ahora que sabes que la deriva es el ángulo formado entre el eje longitudinal paralelo a la dirección de las ruedas y la trayectoria real recorrida por el camión, vamos a analizar cuáles son los factores de los que depende la deriva del neumáticos de un camión:

  • La fuerza centrífuga de las curvas.
  • El viento lateral.
  • La inclinación de la calzada.

Todos estos factores juntos generan fuerzas transversales sobre los neumáticos, que por tanto se deforman en la zona de contacto con el suelo. El valor del ángulo de deriva aumenta con la disminución de la carga sobre la rueda y con la disminución del valor de la presión de los neumáticos.

Seguridad y deriva

El ángulo de deriva es por lo tanto un fenómeno influido por varias causas: la fuerza centrífuga en las curvas, las fuerzas generadas por la tracción, las fuerzas creadas durante el frenado, las fuerzas de contención (curvas), la inclinación de la superficie de la carretera así como el peso sobre el neumático en sí.

Durante la conducción, el sentido del movimiento generado por la trayectoria establecida y el sentido real asumido por la rueda no coinciden ya que, al ser la goma un particular elástico y no rígido, se deforma. La zona de contacto con el suelo, por lo tanto, cambia de vez en cuando (a debido a la fricción y la fuerza centrífuga), lo que da como resultado nuestro «famoso» ángulo de deriva.

Si, además, añadimos una presión de inflado del neumático diferente, una construcción del neumático diferente (ancho de la banda de rodadura, altura lateral, estructura de la carcasa de confort/deportiva), es fácil entender cómo el ángulo de deriva es inversamente proporcional a la carga.

Comportamiento neutro, sobreviraje y subviraje

Entonces, ¿por qué no configurar, en el camión o en el coche, ángulos de deriva iguales? ¿No resultaría esto en un comportamiento 100% neutral?

Este es en parte cierto: de hecho, si los ángulos de deriva fueran los mismos (tanto delante como detrás), el vehículo asumiría un comportamiento neutral. Esto, sin embargo funciona solo en el plano teórico, puesto que el ángulo de deriva cambia continuamente y, por lo tanto, es diferente en las cuatro ruedas. Estas diferencias se deben al comportamiento del vehículo con respeto a la deriva, que puede ser:

  • Neutro.
  • Sobreviraje.
  • Subviraje.

El subviraje ocurre cuando un camión tiende a recorrer una curva con un radio mayor que el establecido por el conductor. El sobreviraje, por otro lado, identifica la tendencia a apretar (cerrar) la trayectoria establecida. El subviraje y el sobreviraje son, por tanto, son inestabilidades direccionales generadas por el diferente valor del ángulo de deriva. En un vehículo, cuando el ángulo de deslizamiento varía, el comportamiento varía.

Conclusiones

De aquí entendemos la importancia de un correcto mantenimiento del camión, dado que el desgaste, los posibles problemas de frenos y amortiguadores o incluso una incorrecta distribución del peso pueden incrementar el impacto negativo de un derrape excesivo, favoreciendo situaciones de peligro.5

Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, usabilidad de la web y analizar sus hábitos de navegación.

Ver más