Consejos

Cómo ahorrar medio litro de gasolina cada 100 km con tus neumáticos

Publicado

el

Consumir menos combustible y ahorrar dinero es posible gracias a los neumáticos. ¿No lo crees? Entonces, sigue leyendo…

Elegir los neumáticos de coche correctos puede ayudar a reducir las emisiones del vehículo y el consumo de combustible. El impacto más directo se deriva de las diferencias en la resistencia a la rodadura que se refieren a la energía perdida cuando el neumático se mueve: a menor resistencia a la rodadura, menor energía perdida y menor consumo de gasolina.

Cómo ahorrar gasolina con los neumáticos

La mejora de la eficiencia del combustible tiene un efecto positivo en la huella de carbono del conductor, con una reducción de las emisiones de CO2. Para los vehículos eléctricos, una menor resistencia a la rodadura se traduce en una mayor autonomía de conducción.

1. La resistencia a la rodadura

La resistencia a la rodadura tiene un gran impacto en el consumo de combustible. Según el sistema de etiquetado de neumáticos de la Unión Europea, los neumáticos con la presión correcta pueden ahorrar hasta medio litro de combustible cada 100 kilómetros en comparación con los neumáticos de menor rendimiento.

El sistema de etiquetado de neumáticos de la UE facilita la comparación de las diferencias en la eficiencia del combustible, la adherencia en superficie mojada y el ruido de rodadura exterior. Así que el primer paso para ahorrar gasolina es reconocer y comprar esos neumáticos que tienen una mejor clasificación en cuanto a la resistencia a la rodadura.

2. El estilo de conducción: los neumáticos duran más

La adopción de un estilo de conducción económico juega un papel igualmente importante en el ahorro de gasolina y en la reducción del impacto ambiental de coches y motos. Para reducir el consumo de combustible hasta en un 20 %, es importante:

  1. evitar el ralentí del motor;
  2. usar el freno motor;
  3. anticiparse al tráfico, evitando las horas punta;
  4. evitar aceleraciones repentinas e innecesarias;
  5. precalentar el vehículo cuando hace frío;
  6. mantener la presión correcta de los neumáticos.

Un estilo de conducción económico ayuda a que los neumáticos duren más y el dinero gastado en ruedas y el cuidado regular del vehículo se pagará por sí mismo ya que se minimiza el consumo de combustible.

Hacia un futuro más verde

Al considerar el impacto climático total de una rueda, es importante comparar las diferencias entre los varios fabricantes de neumáticos en términos de responsabilidad ambiental.

Algunos de ellos hoy producen ruedas aprovechando las energías renovables (como paneles solares que producen electricidad) o han abandonado el uso de aceites nocivos, sin olvidarnos del reciclaje del caucho sobrante para no generar más residuos en las plantas de fabricación.

Hoy en día, además de los materiales reciclados, la producción de neumáticos también incluye muchos materiales renovables que proceden de árboles o plantas y reducen el efecto invernadero. En futuro, también los subproductos de las industrias forestal y de celulosa podrían refinarse en materiales para la producción de neumáticos.

El primer paso: la compra responsable de neumáticos

Hoy es posible ahorrar gasolina gracias a los neumáticos respetando dos sencillos consejos, como hemos visto. Minimizar la resistencia a la rodadura y adoptar un estilo de conducción responsable. A esto hay que sumar la necesidad de preferir marcas que inviertan en procesos de fabricación lo más respetuosos con el medio ambiente.

Por lo tanto, el primer paso para ahorrar gasolina gracias a los neumáticos empieza antes, cuando un automovilista, motociclista o camionero elige qué neumático comprar.

Para ahorrar combustible con los neumáticos, ten en cuenta estos 5 pasos:

  1. Compara los niveles de resistencia a la rodadura, nivel de ruido y ahorro presentes en el etiquetado de neumáticos de la UE.
  2. Adopta un estilo de conducción económico, evitando el ralentí, usando el freno motor, tratando de predecir el tráfico y precalentando el vehículo en climas fríos.
  3. Controla la presión de los neumáticos una vez al mes, evitando que sea demasiado baja y que aumente la resistencia a la rodadura.
  4. Averigua si los fabricantes de neumáticos tienen un código responsabilidad medioambiental
  5. Lleva tus neumáticos viejos a tu taller de confianza para su reciclaje, nunca los abandones en el medioambiente.

Populares

Salir de la versión móvil