Connect with us

Seguridad

No utilices neumáticos de invierno en verano: a altas temperaturas son peligrosos

No utilices neumáticos de invierno en verano a altas temperaturas son peligrosos

La ola de calor que está atravesando Europa meridional no es solo un grave peligro para la salud de muchas personas, sino que también podría dañar los neumáticos de tu coche: El fabricante premium de neumáticos Continental advierte sobre el peligro de mantener los neumáticos de invierno montados en verano con altas temperaturas y avisa a los automovilistas sobre la importancia de controlar la presión.

Los consejos de Continental para el verano

«Los neumáticos desinflados y las temperaturas extremas durante los largos viajes pueden ser peligrosos», advierte Andreas Schlenke de la división de desarrollo de neumáticos de Continental en Hannover. «El contacto con el asfalto caliente y las altas temperaturas del aire impiden el enfriamiento de un neumático. Si el neumático está desinflado, puede ocurrir la deformación del hombro y del flanco, con un aumento resultante de la resistencia al rodaje. Esto hace que el caucho se caliente aún más. Si todos estos factores se combinan, o si el neumático ha sido previamente dañado por el contacto con la acera u otros, una explosión es una posibilidad concreta.»

Incluso a una temperatura del aire de 30 grados, el asfalto puede calentarse hasta 60 grados. La ola de calor en Europa ya está llevando las temperaturas hasta los 40 grados en algunos lugares y las previsiones para Europa meridional ya están cerca de los 50 grados.

«Temperaturas del asfalto de más de 80 grados Celsius son completamente posibles», explica Schlenke. «No deberías poner en peligro tu seguridad con viajes en coche no necesarios a temperaturas como esta», aconseja.

Conducir con neumáticos de invierno (aunque esté legalmente permitido) en estas condiciones es extremadamente arriesgado porque su compuesto de goma es más blando que los neumáticos de verano y se calienta más.

«Esto puede ser realmente peligroso», advierte. «Los conductores que piensan que pueden ahorrar dinero conduciendo con neumáticos de invierno a altas temperaturas ponen en peligro a sí mismos y a los demás porque la explosión de un neumático a alta velocidad siempre es peligrosa».

Incluso a temperaturas elevadas, los coches con neumáticos all season son seguros para conducir si están inflados correctamente: la banda de rodadura y la goma son una mezcla entre neumáticos de verano e invierno, por lo que no son sensibles al calor como los neumáticos de invierno.

Continental aconseja a todos los conductores beber muchos líquidos y permanecer en la sombra o en un lugar cerrado tanto como sea posible durante los períodos de altas temperaturas y no estacionar donde el coche y sus neumáticos estén expuestos a la luz solar directa.

Populares