Neumaticos en oferta
La Unión Europea estaría lista para dar luz verde a los e-combustibles

La Unión Europea estaría dispuesta a dar luz verde a los e-combustibles

El plan de la Unión Europea para detener la venta de automóviles con motores de combustión interna (generalmente llamados ICE «Internal Combustion Engine«) sigue adelante incluso cuando comienzan a formarse grietas cada vez más visibles. La posición adoptada por Alemania y otros paises, interesada en introducir una exención para el uso de e-combustibles (o combustibles sintéticos) en la legislación de la UE incluso después de 2035, ha reavivado la atención sobre el tema.

En este momento, entre bastidores del Parlamento de la UE, se informa que se están llevando a cabo negociaciones entre las diversas fuerzas involucradas para encontrar un compromiso capaz de satisfacer a todos, al menos en parte. Italia también se ha pronunciado en contra de detener la venta de coches con motores de combustión interna y podría desempeñar su papel en la definición de un plan alternativo al aprobado recientemente por el Parlamento de la UE.

En el horizonte, de hecho, habría un nuevo plan para permitir la venta de automóviles ICE capaces de funcionar con e-combustibles (o e-fuels). La noticia la dio a conocer Reuters y, por el momento, aún no ha encontrado confirmación oficial.

Luz verde a los e-combustibles

Según Reuters, la Comisión Europea está trabajando en un nuevo plan para el futuro de los coches con motores de combustión interna. Este plan ya habría sido definido en un primer borrador, aún no público oficialmente, creado con el objetivo de satisfacer, en particular, a Alemania, que se ha posicionado abiertamente a favor de los e-combustibles. Según el borrador, que Reuters tuvo en sus manos, la UE tiene la intención de crear una nueva categoría de turismos para el futuro.

Estos coches deberán seguir utilizando motores de combustión interna pero solo podrán funcionar con e-fuel, combustibles sintéticos creados para reducir, hasta cero, el impacto medioambiental. El plan incluye la obligación de los fabricantes de desarrollar una tecnología capaz de evitar el funcionamiento con gasolina, gasóleo y otros combustibles fósiles «tradicionales». De esta forma, la UE podría ofrecer una ruta alternativa a los fabricantes que, de momento, a partir de 2035 solo podrán ver coches eléctricos.

La Unión Europea estaría lista para dar luz verde a los e-combustibles

Alemania podría rechazar el nuevo plan

La posición de Alemania sobre la prohibición de los coches con motores de combustión interna en la UE es cualquier cosa menos suave. La posición del gobierno alemán fue clara (aunque llegó tarde con respecto al desarrollo del plan de la UE para detener la venta de gasolina y diésel). Según Reuters, de hecho, el ministro de transporte alemán, Volker Wissing, ya ha rechazado el proyecto de la UE, presentando contrapropuestas. Todo gira en torno a la tecnología que bloquearía el uso de combustibles tradicionales.

El desarrollo de una tecnología de este tipo es un problema ya que obligaría a las marcas de coches a desarrollar una nueva generación de motores, con los costes asociados y con la incertidumbre de poder explotar las inversiones durante un largo periodo de tiempo. De momento, en cualquier caso, todavía no hay declaraciones oficiales de las distintas partes implicadas. Sin embargo, la encuesta de Reuters confirma que el parón en la venta de vehículos con motores de combustión interna aún no es un juego cerrado. Ya en las próximas semanas, las cartas sobre la mesa podrían volver a cambiar.

Los e-combustibles no podrían ser suficientes para el futuro

Los e-combustibles se consideran hoy en día como la principal alternativa a la electrificación total del mercado de vehículos de cuatro ruedas en Europa. Sobre el tema, sin embargo, hay varios aspectos a aclarar. De hecho, un estudio reciente de T&E ha destacado cómo los e-combustibles pueden no ser suficientes para satisfacer las necesidades energéticas del mercado de automóviles.

Estos datos confirman la importancia de diversificar las tecnologías, para evitar invertir todos los recursos disponibles en una única opción que podría ralentizar el desarrollo del mercado. Además, también se evaluará el impacto real sobre las emisiones que pueden tener los combustibles alternativos en sustitución de los tradicionales.

La Unión Europea estaría lista para dar luz verde a los e-combustibles

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Los neumáticos Crugen EV HP71 de Kumho Tire equipo original para el Volkswagen ID.4

Kumho Tire añade nuevas medidas a sus modelos para SUV

El fabricante surcoreano de neumáticos Kumho (Kumho Tire) amplía su gama de neumáticos SUV para …

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …