Connect with us

Noticias

Toyota se suma a la fiebre por los neumáticos sin aire

Publicado

el

Estarán listos para 20125 y pesará un 30% menos que un neumático convencional

Desde hace unos años, cada vez es más común escuchar que tanto marcas de neumáticos como los fabricantes de automóviles muestren nuevos modelos de neumáticos sin aire. En esta ocasión ha sido Toyota, en colaboración con la empresa Sumitomo Tires, los que han equipado sus nuevos prototipos con neumáticos libres de aire.

En el Tokio Auto Show Toyota desplegó todo su arsenal de prototipos y presentó el Fine Comfort-Ride. Se trata de una mezcla entre station wagon (coloquialmente conocido como ranchera) y un monovolumen. El coche está propulsado por una pila de combustible de hidrógeno que genera electricidad a los motores eléctricos. El único deshecho de este modelo es agua.

Otra de las curiosidades que mostraba este prototipo eran sus neumáticos faltos de aire. Los compuestos de Sumitomo se componen de una franja de caucho que rodea un cubo rígido fabricado en plástico y aluminio. El objetivo de Toyota es poder disponer, en toda la gama híbrida y eléctrica, de este tipo de neumáticos de cara a 2025.

Desde la marca nipona apuntan que se reduce hasta en un 30% en peso de cada neumático. Teniendo en cuenta que el peso de las baterías de un vehículo ecológico es elevado, Toyota y Sumitomo buscan compensar ese sobrepeso con el régimen al que han puesto a los neumáticos al quitarles el aire.

FUENTE: motorpasion.com

El problema de estos neumáticos surge en que actualmente se pierde entre un 10% y un 20% de eficiencia ante la resistencia de la rodadura y la fricción frente a un neumático convencional. Por tanto, lo que se gana en la reducción del peso del neumático se pierde ante ineficacia frente a la resistencia del aire. Toyota espera solucionar este problema en los próximos ocho años reduciendo el grosor de la banda de rodadura para contar con una menor superficie de contacto con el suelo.

Según la marca japonesa, el coste de fabricación sería un pequeño porcentaje más bajo que el de un neumático de hoy en día. Pero, a diferencia de las ruedas que monta tu coche, estos no se pinchan.

Otros proyectos de ruedas inteligentes

FUENTE. goodyear.com

Anteriormente en este blog hemos hablando de otros proyectos de neumáticos inteligentes y esférico. Por ejemplo, el neumático Goodyear Eagle-360 es un compuesto esférico y con inteligencia artificial que permite al coche girar 360º. Otro ejemplo de compuestos inteligentes son los neumáticos Continental ContiSense y ContiAdapt. Estos últimos cuentan con sensores capaces de variar la presión del neumático para adaptarse a las condiciones del terreno.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares