Connect with us

Noticias

¿Prefieres conducir o volar? Airbus trabaja en el primer coche modular

Publicado

el

Contaría tanto con neumáticos convencionales como con hélices

‘A dónde vamos no necesitamos carreteras’. A más de uno le vendrá en mente al leer esta frase, aquella flamante máquina del tiempo que el Doctor Emmett Brown construyó sobre un DeLorean en 1985. Regreso al futuro, junto a otros filmes como Blade Runner, Star Wars o El quinto elemento, han hecho que millones de personas sueñen desde hace décadas con poderse subir a un coche volador. Lo que parecía cosa de ciencia ficción, ahora gracias a empresas como Airbus es posible que en unos años se convierta en realidad.

El concepto dibujado por Airbus se denomina Pop.Up y, a día de hoy, es el más innovador. De hecho, podría convertirse en la mejor vía para acabar con los atascos en las grandes ciudades. Se trata de una idea revolucionaria que une la tecnología futurista de ‘IntelDesign’, BMW, Volkswagen y el diseño italiano de Alfa Romeo. Es capaz de volar y circular gracias a que cuenta con tres módulos.

FUENTE: okdiario.com

¿Qué función tiene cada módulo?

  • Base: Es la encargada de impulsar el vehículo por vías terrestres. Cuenta con una autonomía de 100 kilómetros y es 100% autónoma. Además, requiere de unos neumáticos convencionales para circular.
  • Cápsula: Es el pilar central del concepto. Cuenta con capacidad para dos personas y está pensado para servir cómo taxi.
  • Dron: Se trata del módulo que hace posible que el Pop.Up vuele. Es un dron autónomo que se engancha a la cápsula y eleva el vehículo desde la base. A su vez la cápsula lleva incorporados dos patines para aterrizar.

¿Cómo funcionará el sistema?

A pesar de que aún se trata únicamente de lo que los anglosajones denominan ‘Concept Car’, el Airbus Pop.Up busca ser el ‘Car2Go’ del futuro. Los usuarios pedirán este taxi autónomo a través de una aplicación instaladas en sus Smartphones o dispositivos de realidad aumentada. Seguidamente, en la misma App, marcarán la ruta que desean recorrer y realizarán el pago del importe.

Será el propio sistema el que determine la manera más rápida de realizar el trayecto, ya sea por carretera, por aire o realizando parte del tramo circulando y la otra volando. El propio usuario será un mero pasajero, puesto que todo el sistema y el trayecto estarán automatizados.

¿Existen otras alternativas en desarrollo?

En efecto, existen alternativas al Airbus Pop.Up, que se están materializando de empresas como la holandesa PAL-V, Terrafugia o Ehang.

El sistema del PAL-V se denomina Skydrive. Se trata de un vehículo a tres ruedas pensado tanto para circular como para volar. Aún se están realizando pruebas con prototipos a escala reducida, pero desde Japón aseguran que para los Juegos Olímpicos de Pekín este vehículo. La principal diferencia con el Airbus es que no es modular.

FUENTE: golook.com

De entre todos los vehículos voladores de los que estamos hablando, el que parece más cercano de ver la luz de manera comercial es el Ehang 184. Estamos ante un dron a gran escala capaz de transportar a un único pasajero de un peso máximo de 120 kilos. Cuenta con una autonomía de 23 minutos (32 km) y una velocidad máxima de 100 km/h. ¿El precio? Costará la friolera de 186.000 euros. Como el Airbus Pop.Up no cuenta con controles a bordo ya que funciona de manera autónoma. En Dubai, el pasado mes de marzo ya se hizo una prueba real de este concepto.

El Terrafugia TF-X cuenta con un aspecto impactante. De momento los ingenieros únicamente han sido capaces de probarlo con prototipos a escala reducida. El TF-X puede circular por carretera y, cuando el conductor lo requiera, extender sus alas y surcar los cielos de las grandes ciudades. La propulsión de este coche volador es híbrida y, gracias a este hecho, alcanza los 800 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 320 km/h. Mientras que el Airbus y el Ehang son vehículos autónomos, el TF-X es semiautónomo, por lo que el conductor deberá estar atento al trayecto.

FUENTE: nosolotendencias.es

De momento todos estos vehículos voladores son conceptos, pero están allanando el camino hacia lo que en unas décadas puede convertirse en los coches voladores que hemos ansiado desde niños.

¿Crees que el coche volador está cerca de surcar los cielos de las grandes ciudades? ¿Te atreverías a subir a uno?

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares