Cómo la tecnología de los neumáticos se ve afectada por el desarrollo de los coches eléctricos

Los coches eléctricos están cambiando la industria automotriz de muchas maneras, pero ¿los neumáticos siguen siendo solo neumáticos? Absolutamente no. Así lo demuestra un informe reciente de Automotive News. Los neumáticos diseñados para géneros automotrices específicos (sedán, SUV, etc.) por lo general funcionan mejor en esas áreas, pero los fabricantes de neumáticos esencialmente ven a los vehículos eléctricos en general como un tipo de vehículo que requiere atención especial.

Esto se debe a que existen factores exclusivos de los vehículos eléctricos que pueden afectar el rendimiento y la longevidad de los neumáticos. Por ejemplo, el informe destaca la entrega de potencia y no se trata solo de tener la potencia máxima o el par motor. Más bien, estos son motores eléctricos que instantáneamente envían esa potencia a los neumáticos. Obviamente, apretar el acelerador con tanta potencia bajo los pies hace que los neumáticos se conviertan en humo, independientemente del tipo de fuente de alimentación. Pero en condiciones normales de conducción, ¿cómo afecta ese aumento instantáneo de par motor al rendimiento y al desgaste de los neumáticos?

Desgaste de neumáticos: cómo está cambiando el enfoque de los coches eléctricos

El peso también es un factor, ya que las baterías y los motores eléctricos pesan sobre los vehículos. Este no es necesariamente un problema específico de los vehículos eléctricos, pero aún requiere que los fabricantes de neumáticos reconsideren un poco sus filosofías de diseño. Los neumáticos de sedán con motor de combustión pequeño con ciertas clasificaciones de carga pueden no ser apropiados para sedán eléctricos pequeños que transportan más masa. La resistencia a la rodadura también es importante, encontrando un nivel de agarre que ofrezca una buena combinación de eficiencia y tracción.

Las empresas de neumáticos no solo están desarrollando nuevos tipos de neumáticos. También necesitan nuevas formas de recopilar datos para fines de desarrollo y alertas de desgaste avanzadas para el conductor. Según Automotive News, esto va mucho más allá de monitorear la presión de los neumáticos. El informe dice que las principales marcas como Continental, Goodyear, Michelin y Bridgestone están trabajando en sensores avanzados que también pueden rastrear la temperatura, posibles pinchazos y alertar a los conductores si hay un problema. Además de esto, Goodyear está desarrollando un sistema que puede estimar la fricción de la carretera, esencialmente registrando el agarre de los neumáticos y comunicándoselo al conductor.

Del mismo modo, el informe también menciona una empresa llamada Tactile Mobility que está trabajando en un sistema virtual para proporcionar un informe preciso en tiempo real sobre el estado de los neumáticos del automóvil. Esto incluye todo, desde la presión y la temperatura hasta el desgaste, el equilibrio, el agarre y las fallas potenciales. Queda por ver si ese sistema entrará en uso pronto. Pero no hay duda de que las empresas de neumáticos, como tantos otros fabricantes en la actualidad, están reconsiderando la mejor manera de avanzar en un mundo cada vez más eléctrico.

TE PUEDE INTERESAR:

Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, usabilidad de la web y analizar sus hábitos de navegación.

Ver más