Neumaticos en oferta
A close-up of the retractable tires referred to as drop axles on a red semi truck trailer viewing

Neumáticos camión: ¿por qué en los remolques dos ruedas no tocan el suelo?

Muchas veces te habrá ocurrido viajar con tu coche o moto por la autopista y pasar junto a esos grandes camiones que transportan todo tipo de mercancías. En ocasiones, te habrás dado cuenta de que, en el remolque del camión, hay ruedas que están completamente levantadas, estacionarias, bloqueadas y nunca tocando el asfalto.

¿Por qué los remolques de los camiones tienen dos ruedas levantadas?

No se trata de un error ni de una precaución por un problema del neumáticos (pinchazo, golpe, desgaste excesivo…). Hablamos de las llamadas ruedas gemelas, de las que te explicamos todo a continuación. Pero por ahora, concentrémonos en responder la pregunta principal de este artículo.

Los camioneros deciden mantener levantadas algunos neumáticos de camión por razones de eficiencia energética o, mejor dicho, de economía de combustible y optimización.

Ante todo, hay que enfatizar el hecho que estas ruedas «levantadas» son las gemelas, que se posicionan en el tercer eje del camión. Estos neumáticos se utilizan para aumentar la capacidad del camión. Cuando se plantea la necesidad de evitar consumos innecesarios de caucho y gasóleo, el conductor acciona un sistema de levantamiento y las dos parejas de neumáticos (4 ruedas en total) se quedan a una cierta distancia del asfalto.

Replacing Semi Truck Tires Theme

Resumiendo, las ruedas gemelas que no tocan el suelo se colocan sobre ejes adicionales que bajan a medida que se cargan con pesos que se acercan cada vez más a la ‘carga máxima’ que puede transportar el camión o remolque. El levantamiento de dichos neumáticos solo ocurre cuando el camión está vacío, para ahorrar el desgaste de los neumáticos que no se utilizan.

Ten presente que el último eje está sostenido por un gran émbolo de aire comprimido que vence la resistencia de las ballestas, cuando la carga es reducida, para evitar roces innecesarios y por tanto consumo tanto de neumáticos como de combustible diésel.

Así que esos neumáticos, muy útiles en caso de cargas pesadas, ¡no sirven como rueda de repuesto en caso de pinchazo!

Veamos ahora de entender algo más sobre las ruedas «gemelas».

Neumáticos camión: qué son las ruedas gemelas

Las ruedas gemelas son una variante de la rueda común, es decir, no son más que dos ruedas normales acopladas del mismo lado; el objetivo es poder aumentar la carga sobre el eje y reducir, al mismo tiempo, la presión sobre el suelo.

Semi Truck Tires

La diferencia entre ruedas gemelas y normales

Además de encontrarnos ante una «rueda doble», que llama la atención nada más estar delante de ella, una de las principales diferencias entre las ruedas gemelas y las ruedas sencillas es la tracción.

De hecho, no todo el mundo sabe que los vehículos con ruedas gemelas tienen tracción trasera; mientras que, los vehículos con neumáticos individuales pueden ser de tracción delantera (en la mayoría de los casos) o de tracción trasera e incluso de tracción en las cuatro ruedas.

La tracción no es más que la transmisión de la fuerza motriz del motor a las ruedas. Según el tipo de vehículo, y en consecuencia su finalidad, existen tres tipos de tracción: tracción delantera, tracción trasera y tracción integral, es decir, cuando todas las ruedas son de tracción.

Por tanto, en función de las necesidades y del negocio, la elección tendrá que recaer en un vehículo frente a otro también, y sobre todo, en función de estas características técnicas.

Las ventajas de las ruedas gemelas

Sin duda, es más conveniente elegir un vehículo comercial con ruedas gemelas cuando se busca un vehículo que, estructuralmente, sea capaz de tener una mayor resistencia a la carga. Pero no solo eso, en algunos vehículos también es fundamental tener en consideración el tipo de chasis. Ya el hecho de que no llame la atención de la policía ya que su furgoneta «no se siente» en las ruedas traseras, es una ventaja considerable.

Semi Truck Wheels

¿Cuándo elegir ruedas gemelas o ruedas simples?

Sin duda hay algunos negocios que, por el tipo de actividad, deberían utilizar vehículos con ruedas gemelas; para otros, en cambio, es más adecuado un vehículo de ruedas simples con tracción delantera. Es fundamental comprender cuál es la mejor solución para su negocio.

En conclusión

Las ruedas gemelas levantadas son un sistema que permite ahorrar combustible y evitar un desgaste innecesario de los neumáticos. Por otro lado, no son ruedas de emergencia, si no un tipo de neumáticos de camión pensados para sostener cuanta más carga posible, mejorando la comodidad y la estabilidad necesaria para recorrer distancias muy largas.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Los neumáticos Crugen EV HP71 de Kumho Tire equipo original para el Volkswagen ID.4

Kumho Tire añade nuevas medidas a sus modelos para SUV

El fabricante surcoreano de neumáticos Kumho (Kumho Tire) amplía su gama de neumáticos SUV para …

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …