Portada / Marcas / Goodyear presenta los dos neumáticos del futuro: crean electricidad y son inteligentes
Salón de Tokio 2015
El revolucionario BHO3 de Goodyear y el Triple Tube.

Goodyear presenta los dos neumáticos del futuro: crean electricidad y son inteligentes

La marca americana de neumáticos Goodyear se ha convertido en la gran atracción del Salón de Tokio 2015 que se está celebrando durante esta semana en la capital nipona. Goodyear ha revolucionado al público asistente presentando dos modelos que ellos mismos han apodado como los neumáticos del futuro.

El primero de ellos es el Goodyear BHO3, un neumático capaz de transformar la presión y el calor generado por la rodadura del neumático en energía eléctrica que sirva para alimentar la batería del vehículo merced a la introducción de materiales termoeléctricos y piezoeléctricos,  Con esto, la firma americana traslada una tecnología que ya está disponible en los coches híbridos y eléctricos como es la de recuperar la energía que genera la fricción de la goma sobre la calzada.

El BHO3 de Goodyear transformará la presión y el calor generado por la rodadura del neumático en energía eléctrica, mientras que el Triple Tube ajustará su presión de inflado en función de las condiciones cambiantes de la carretera

Neumáticos que ajustan su presión

El segundo producto presentado por neumáticos Goodyear también en forma de prototipo es el Goodyear Triple Tube o como también han denominado en el Salón de Tokio 2015: el ‘neumático inteligente’. Su inteligencia radica en la posibilidad de ir ajustando su presión de inflado en función de las condiciones cambiantes de la carretera con el fin de ofrecer a los conductores nuevos niveles de prestaciones hasta el punto de adaptarse a la revolución de lo que serán los coches autónomos del futuro.

Este último neumático utiliza una bomba interna que mueve el aire desde una cámara principal hasta otras tres cámaras individuales. Dependiendo de las condiciones de la carretera, se ajusta de forma automática en tres posiciones diferentes: eco/safety, que ofrece una menor resistencia a la rodadura; deportiva, que mejora el agarre en seco gracias a una huella de contacto optimizada; y mojado, que ofrece resistencia al aquaplaning gracias a una banda de rodadura elevada en el centro del neumático.

Te puede interesar también

Goodyear EfficientGrip SUV: El mejor neumático para el segmento de moda

La gama EfficientGrip SUV se renueva tras cinco años a la vanguardia del sector Los …

14 Comentarios

  1. Y digo Yo, Un coche electrico con baterias, otras de reserva que se van cargando con una dinamo en el eje o cigueñal a la vez que ulizamos la anteriores asi alternativamente intercambiando automaticamente entre una o la otra dependiendo de la carga.
    ¿Es tan dificil?
    Hasta un niño de 3 años lo veria
    Lo que pasa es que no interesa porque no tendria gastos.

    • Una maquina de movimiento perpetuo! como no se les ocurrio!

    • No tiene sentido ninguno. Lo que estás diciendo es que utilizas energía de una batería para mover el coche y cargar otra batería, así sólo consigues perder energía porque las baterías ni por asomo tienen una eficiencia del 100%.

      Otra cosa es que aproveches la energía de frenado y otra serie de movimientos inerciales, cosa que ya se hace, por ejemplo, en la alta competición. Dale tiempo.

    • La energía ni se crea ni se destruye. Si utilizas la carga de una batería para cargar otra secundaría, no tendrás energía suficiente para mover el coche. Lo que sí que se puede hacer (y se hace) es cargar la batería cuando el coche está en una cuesta abajo a través de una dinamo.

    • Es imposible por aquello de las leyes termondinámicas.
      Se puede usar una batería e ir cargando otra, pero necesariamente mientras no obtengamos energía del exterior (fotovoltaica?), el sistema irá perdiendo energía y las baterías eventualmente habrán de cargarse.

    • Hasta un niño de 3 años sabria que las leyes de la termodinamica impiden eso que dices. La dinamo genera energia a base de quitarla en otro sitio, en este caso se la restaria al cigüeñal y el coche correria menos pero consumiendo lo mismo.

      La energia no se crea ni se destruye amigo, solo se transforma.

    • Sí claro, o mejor aún, ponemos un motor conectado a una dinámo que retroalimente al motor y en medio una toma de enchufe para aprovechar la energía gratis que estamos generando, así con un pequeño impuslo inicial tenemso de sobra para cargar el móvil y si me apuras, conectar una siderurgia entera.

    • Veo que anda usted falto de conocimiento.

    • Acabas de inventar el movimiento perpetuo… y eso no existe…

    • Eso sería el movimiento perpetuo. Y no existe. Debido a los rozamientos el rendimiento no puede ser del 100%, así que si generas electricidad a partir de las baterías pierdes más de lo que ganas. Si generas energía la estás sacando de otra parte y perdiendo por el camino un porcentaje. Se llama segunda ley de la termodinámica y es inapelable e inviolable.

    • Hola:

      Los sistemas híbridos recuperan la energía en frenada regenerativa , lo que ud. propone atenta contra la ley de conservación de la energía , el motor eléctrico en aceleración si moviera un generador consumiría más energía de la que el generador produciría…teniendo un saldo energético negativo.

      No es difícil , es imposible , salvo que alteremos la leyes de la física.

      Le dejo un enlace para que vea como funciona la frenada regenerativa en un Tesla Model S.

      https://www.youtube.com/watch?v=I0pGL22ebRU

      Saludos.

    • Juan, lo que has diseñado ya era conocido, se llama “móvil perpetuo” y es imposible por una cosa que se llama “leyes de la termodinámica”. Explicado sencillamente, lo que pasa es que, para que el coche se siga moviendo, tienes que ir reponiendo la energía que se pierde por el rozamiento del motor, las ruedas y el aire, y algo más, porque ningún motor ni batería es 100 % eficiente. Eso es mucha energía, sobre todo cuando el coche va rápido y la resistencia del aire es importante. Por eso de vez en cuando hay que parar en gasolineras o “electrolineras”. ¿Entiendes?