Connect with us

Consejos

Cómo saber cuántos puntos tengo en el carnet de conducir

Publicado

el

puntos carnet

Con el paso de los años, quizá seamos de esos pocos que mantienen intactos sus puntos del carnet de conducir, sin haber infringido ninguna norma al volante desde que aprobaron aquel examen práctico. Sin embargo, somos muchos los que hemos perdido alguno y nos preguntamos cómo saber cuántos puntos tengo en el carnet de conducir. Es fundamental conocer la forma de encontrar la respuesta a dicha pregunta, pero no mucha gente sabe cómo y dónde hacerlo.

¿Cómo saber los puntos que tengo en el carnet de conducir?

Para saber qué puntos del carnet de conducir nos quedan disponibles, debemos saber primero cuántos teníamos al empezar. Los conductores noveles, aquellos que acaban de adentrarse en el mundo de la conducción, reciben 8 puntos. No obstante, todos podemos llegar a aumentarlos hasta 15 si no se comete ninguna infracción en los primeros 9 años de carnet. Con esta información sabemos que el máximo número de puntos que podemos tener es 15 y que, según el tipo de multa se pueden restar desde 3 hasta 6 puntos.

En la web de la DGT cualquier persona que haya aprobado el examen de conducir y, por lo tanto, esté incluida en el Registro de conductores e Infractores de la DGT, puede saber cuántos tiene.

Existen tres opciones posibles a la hora de conseguir esta información:

Clave de acceso

Con la Clave, obteniendo así también la información sobre la sanción o sanciones cometidas que te han llevado a bajar tu número de puntos, como no respetar la prioridad de paso según las señales, utilizar el teléfono móvil mientras se conduce, no respetar las señales o indicaciones de los agentes, etc.

Esta clave de acceso a la consulta de saldo de puntos puede ser solicitada para un solo uso o para uso permanente, en función de las necesidades del cliente y se podrá obtener desde la web de forma sencilla, aunque también se podrá acudir a cualquier Oficina Central de Atención al Ciudadano para obtenerla. Esta clave sirve para más servicios, por lo que va a ser bastante útil obtenerla.

DNI electrónico

Otra forma de conseguir entrar en la plataforma para saber cuántos puntos tengo es a través del certificado digital o DNI electrónico. Para solicitar por primera vez ese DNI electrónico es necesario acudir a una Oficina de Expedición del DNI, siendo necesaria la presencia física de la persona.

Usuario y contraseña

Por último, la manera más sencilla es con un usuario y contraseña. Para conseguir esta clave de acceso a la consulta de saldo de puntos necesitas darte de alta en el servicio solicitando dicha contraseña.

En conclusión, es fundamental saber cuántos puntos tengo en el carnet para tener cuidado en caso de tener pocos o estar orgullosos de nuestra conducción, en el supuesto de haber llegado a 15 puntos. Con todo ello, vemos que no es tarea difícil conseguir esta información y la DGT nos proporciona tres opciones diferentes para obtener los datos necesarios para conocer los puntos de carnet que nos quedan.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares