Neumaticos en oferta

Cómo actuar ante un pinchazo en carretera

Uno de los problemas más frecuentes en carretera es el pinchazo de un neumático. Puede suponer un pequeño imprevisto sin importancia pero que termina alterando al completo el transcurso del día. Los nervios pueden provocar que actúes de forma indebida ante este susto y que empeores más aún la situación. Por eso, es imprescindible que sepas cómo detectar cuando una rueda va a pinchar y qué hacer si sucede en carreteras. Probablemente, con los siguientes consejos vayas a ahorrar tiempo e incluso dolores de cabeza, ¡toma nota!

Actuar ante un pinchazo en carretera

¿Sabías que unos 140.000 vehículos al año sufren un reventón? Y al menos un 10 % de estos vehículos no llevan una rueda de recambio en el interior del coche. El peligro que conlleva esta avería en carretera puede ser de gran calibre. Un reventón puede hacerte perder el control total de tu coche e involucrar a otros en el accidente. Recuerda que un clavo, un bache o un llantazo pueden aumentar la predisposición de una rueda al reventón.

Detectar ruedas y neumaticos pinchados

En numerosas ocasiones, los conductores no se percatan de que las ruedas de coche están pinchadas hasta que ocurre un gran desastre. Favorablemente, los vehículos de ahora cuentan con tecnología que te indica cuándo los neumáticos están perdiendo aire. De este modo, es crucial que vigiles estos indicadores.

Otras formas de detectar un pinchazo es observar la dirección de tu vehículo en carretera. Si en un asfalto sin baches, una carretera llana, observas que el coche se inclina hacia un lado, puede ser que exista un pinchazo.

En ruedas que veas que estén muy desgastadas, con la ranura inferior a 1,6 mm, debes considerar su reemplazo cuanto antes. En estos casos, la probabilidad de sufrir un pinchazo aumenta.

Protocolo de actuación ante un pinchazo en ruedas de coche

Si sientes el reventón, debes agudizar tus sentidos para controlar el coche incluso estando a una alta velocidad. Ante todo, debes sujetar bien el volante, no dar un frenazo de golpe y poco a poco desacelerar el vehículo. Por supuesto, no olvides colocar las luces de emergencia, intentando mantener la calma. Estaciona el vehículo en el arcén y en un lugar visible, colocando los triángulos correspondientes y sin dejarte el chaleco reflectante. Procede a los siguientes pasos.

Puedes utilizar la rueda de repuesto o de “galleta”. Eso sí, debes asegurarte de que la instalas correctamente, por lo que quizás vayas a necesitar un poco de tiempo. También puedes optar por adquirir una quinta rueda para guardarla en el maletero. Debe tener la misma forma, volumen y altura que el resto de ruedas, con la ventaja de no tener ningún tipo de límite en kilometraje y velocidad a la hora de utilizarla (la rueda de repuesto sí que tiene límites). Eso sí, vas a necesitar materiales como un gato para elevar el vehículo y colocarla correctamente.

Por otro lado, también puedes recurrir a un kit antipinchazos. Este utensilio es muy útil para cubrir temporalmente el desastre. Algunos kits son manuales y otros son automáticos, más fáciles de utilizar. El llamado kit de mecha puede ser algo más complejo que los anteriores.

Por último, también puedes llamar a tu compañía de seguros para que te preste asistencia en carreteras, siempre y cuando tu cobertura te lo permita.

Debes saber que ningún conductor puede estar seguro al 100 % de que no va a pinchar en carretera nunca. Pero recuerda que las probabilidades de sufrir un reventón se multiplican por cuatro cuando tu neumático se encuentra desgastado. Y, sin duda, los coches que tienen más de 10 años tienen más probabilidad de accidente por el mal estado de las ruedas sin sustituir.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

cheerful student and teacher in car at driving test

Exenciones de IVA en Autoescuelas: Guía Completa sobre Enseñanzas Exentas y No Exentas

Las autoescuelas, como centros de formación vial, juegan un papel crucial en la educación de …

Rack with variety of car tires in automobile store. Many black tires. Tire stack background

Neumáticos Autogrip: características y opiniones de sus modelos

Entre las marcas baratas se encuentran los neumáticos Autogrip. Hemos intentado recabar información fiable acerca …