Connect with us

Neumáticos

Código de velocidad de los neumáticos: cómo interpretarlo y cuál es su importancia

Publicado

el

código de velocidad de los neumáticos

¿Te has fijado en que los neumáticos que llevas en tu coche poseen una serie de cifras y letras? Cada una de estas numeraciones corresponde a unas especificaciones concretas del neumático, y a la hora de realizar un cambio de neumático es preciso conocer en profundidad el significado de todas ellas. Una de las más importantes corresponde al código de velocidad de los neumáticos.

Qué es y cómo se interpreta el código de velocidad de los neumáticos

Todos los neumáticos poseen un código de velocidad distinto según las especificaciones del compuesto, de ahí la importancia de saber qué tipo de rueda se puede montar en el coche. Pero ¿qué significa el código de velocidad en los neumáticos? Pues bien, el código de velocidad de las ruedas es sencillamente un código numérico que indica la velocidad máxima que es capaz de soportar el neumático homologado por el propio fabricante.

Este código numérico es establecido por cada fabricante de compuestos en función de una serie de parámetros distintos (peso, aerodinámica, caballos de potencia, altura, etc.), por ello es necesario saber este código de velocidad establecido por la marca a la hora de sustituir los neumáticos para su posterior homologación.

Es relativamente sencillo interpretar el código de velocidad del neumático, ya que solo es necesario fijarse en uno de los flancos de la rueda y compararlo con la tabla existente de índices de velocidad.

Qué ocurre si monto neumáticos con código de velocidad distinto al recomendado

Es posible que muchos usuarios se hayan llegado a preguntar si se puede montar neumáticos con un código de velocidad distinto al que recomienda el fabricante. La respuesta en este caso es afirmativa, siempre y cuando el neumático que se va a montar en el vehículo no posea un código de velocidad inferior al establecido por la marca.

Llevar a cabo el montaje de una rueda con el código de velocidad por debajo del marcado por el fabricante puede tener una serie de implicaciones para el propio compuesto y para el propietario.

Implicaciones para el vehículo

En aquellos casos en los que se monte un compuesto con el código de velocidad mayor al recomendado por el fabricante no supone necesariamente un desgaste mayor del compuesto, puesto que la rueda dispone de unos refuerzos estructurales mayores en la propia carcasa que, en principio, no deben alterar la durabilidad del compuesto.

En lo que sí se puede ver alterada la conducción es en el tema de la adherencia en carretera, no tanto por las propias especificaciones de los neumáticos como por la presión de estos. Es decir, estos neumáticos necesitan una presión más alta para un correcto funcionamiento, de ahí la necesidad de controlar asiduamente estos parámetros para una total tranquilidad del conductor.

Implicaciones para el propietario

Para el propietario también pueden existir complicaciones si decide montar neumáticos con un código distinto al recomendado, sobre todo a la hora de pasar la correspondiente ITV. Para poder pasar correctamente la ITV es obligatorio —así lo establece la ley— que los neumáticos dispongan de un índice de velocidad igual o superior al indicado en la ficha técnica del vehículo.

En definitiva, todos los neumáticos cuentan con una serie de indicaciones que muestran las especificaciones del mismo. Una de las más importantes es el código de velocidad, por lo que el usuario deberá conocer en todo momento estos parámetros si decide cambiar las ruedas del coche para no tener problemas en la conducción o en la correspondiente ITV.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares